//Year 2 analiza las causas principales por las que los compañeros acuden a enfermería y establecen recomendaciones de salud

Los alumnos de Year 2 han realizado una actividad que se corresponde con el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) para Docentes, perteneciente a la Unidad 1 de Indagación, llamada ‘¿Por qué nuestros compañeros van a la enfermería?’.

La enfermera del Colegio ha venido a clase y ha explicado las principales razones por las que los alumnos acuden habitualmente a la Enfermería. Posteriormente, los estudiantes elaboraron recomendaciones preventivas de salud basadas en esos problemas que se manifiestan con más asiduidad. Para realizar esta actividad, y tal como especifica el APB, han trabajado de forma conjunta profesoras de Y2 y el equipo de Enfermería.

El Aprendizaje Basado en Proyectos para Docentes es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del “aprendizaje activo”. Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje establece una diferencia respecto a la “enseñanza directa unidireccional” por diferentes cuestiones: el conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones; el papel del estudiante no se limita a la escucha activa sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior; y el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos, pues su función principal es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.

2018-10-09T09:20:48+02:009 Octubre 2018|Etiquetas: , , , |