
1 de julio de 2021
Testimonio de Gonzalo Corrales Gutiérrez sobre el Bachillerato Internacional
Cuando hace casi dos años fui uno de los cuatro seleccionados para obtener la beca y cursar el Bachillerato Internacional en el Colegio Internacional de Sevilla- San francisco de Paula sabía que era una oportunidad que no todo el mundo tiene; y que por supuesto debía aprovechar.
Llegué cargado de ilusiones y objetivos, la mayoría académicos; pero el tiempo me ha demostrado que, además de estos, he alcanzado otros objetivos a nivel personal que sin la oportunidad que se me brindó hubiesen sido imposible de alcanzar. Desde el primer momento noté un cambio en mi manera de enfocar la vida del estudiante, ya que previo a mi paso por este centro y por el Programa del Diploma, estaba enfocado en obtener notas, un simple número. Sin embargo, el haber sido afortunadamente elegido para esta beca, en parte gracias a mi expediente académico, me hizo abrir los ojos y ver que estudiar es la llave que abre las puertas que nunca pensé que podría pasar. Además, el haber recibido la beca implica un componente de confianza en mi persona de la parte que la otorga. En parte es una responsabilidad que hay que cargar, pero más que un problema es un motivo para no defraudar a las personas que confían en ti, y es esta parte de confianza lo que genera una gran satisfacción a nivel personal.
Haber cursado el Bachillerato Internacional considero que me ha otorgado aptitudes vitales para mi vida futura, no sólo como estudiante sino en el mundo laboral, debido a la cantidad de horas en investigaciones y estudio que hay que compaginar a la perfección; y es esta a mi criterio una parte fundamental del IB, que te hace madurar como persona preparándote de la vida universitaria en adelante, ya que por supuesto que he obtenido mucho conocimiento, pero este es inservible si uno no es capaz de aplicarlo en un futuro caso real.
En estos intensos dos años, el conocimiento que he adquirido ha sido mayor del que esperaba, gracias no sólo a mi sacrificio e implicación, sino a todos y cada uno de los Profesores que afortunadamente he tenido y que recordaré de por vida, por ser todos de aquellos que aman su profesión y que quieren que todos y cada uno de los alumnos sean grandes personas en un futuro; quedando todavía más latente si cabe en la época de pandemia que vivimos en 2020, cuando todo el centro se volcó en seguir dando clases virtuales mientras otros centros suspendieron casi totalmente las clases.
Teniendo el Programa del Diploma cierta fama de “difícil y duro” por la cantidad de trabajo que debe uno realizar, la ayuda de los profesores y demás equipo docente ha sido vital, al hacernos sentir siempre alentados a seguir adelante, por muy duro que sea el camino. Esto a su vez origina que la satisfacción personal sea enorme, al uno mirar atrás, observar todo lo que ha trabajado y ver que ahora tiene su recompensa.
Todo esto me lleva a estar más que agradecido, y lo estaré eternamente, al Colegio Internacional de Sevilla- San Francisco de Paula, por confiar en mí y por darme la oportunidad de cursar el Bachillerato Internacional y de mejorar; tanto en materia académica como personal.
Gonzalo Corrales Gutiérrez
Becado por la Fundación Goñi Rey 2019/21