
28 de junio de 2021
Testimonio de Carmen Carrión sobre el Bachillerato Internacional
Resumir dos años de esfuerzo, trabajo, sacrifico y recompensas en un espacio tsn pequeño me resulta casi imposible. Recuerdo empezar las clases en el Colegio Internacional de Sevilla- San Francisco de Paula siendo una novata acostumbrada a estudiar de memoria y vomitar parrafadas en un examen.
Venía de un expediente impoluto en la Educación Secundaria, pero al llegar al Bachillerato Internacional suspendí mi primer examen. Los primeros meses fueron una mezcla entre confusión e ilusión, pues era consciente de la necesidad de organizar mis asignaturas, evaluación internas y horas de estudio a pesar de que no sabía cómo.
Como todo, esta sensación se fue limando con el tiempo y la ayuda de mis profesores, excelentes profesionales, que me guiaron en el camino de encontrar las preguntas que necesitaba responder. Esta parte es importante. En los dos años que dura el Bachillerato, no recibiréis instrucciones ni respuestas cerradas. La enseñanza que se ofrece no atiende al canon, te hace reflexionar y cuestionar lo que sabes para encontrar respuestas a nuevas cuestiones que tú mismo te haces.
Una vez la curiosidad nace nunca termina. Una vez el pensamiento crítico se activa en ti, no vuelves a creer sin antes comprobar. De la niña inexperta del primer día he pasado a ser una persona madura que ha crecido. Ahora sé dónde buscar soluciones, contrastar información, desarrollar mis propias creencias. Lo que sé es porque lo he descubierto yo mismo, en primera persona. Saber que todo conocimiento ha nacido en mí y se ha desarrollado conmigo es muy enriquecedor. Haber superado los altibajos que me han acompañado en el camino no ha sido tarea fácil, muchos días he pensado que no valía. Pero a toro pasado os digo que eso es buena señal. Si lo que hacéis no os parece suficiente es porque estáis buscando lo mejor, y quién busca, encuentra.
Nunca me ha faltado la ayuda y supervisión del Personal Tutorial y Docente. Sus manos son las que van trazando el mapa por el que al final llegas a los resultados que buscas. También me parece importante mencionar a mis compañeros. Una familia más a la que agradecer su apoyo, calor y comprensión. Nunca falta un hombro en el que llorar o alguien con quién compartir un logro. Cuando uno gana, ganan todos; cuando uno sabe, comparte.
Al final de estos dos años he visto a mi alrededor un grupo de estudiantes formados y cualificados pero que además son valientes, indagadores y capaces de desenvolverse.
Me considero una persona con herramientas para el futuro, la semilla que ha plantado el Bachillerato Internacional solo acaba de empezar a crecer. Agradezco la oportunidad al Colegio, pero también me agradezco a mí misma haber seguido incluso cuando pensaba que no podía. La capacidad de sufrimiento, las horas de biblioteca, la dedicación, la organización a cumplir de forma obligatoria… Todo tiene recompensa.
La satisfacción que siento a día de hoy es inmensa, os animo a buscarla y a buscaros a vosotros mismos de igual manera. Todo esfuerzo se verá devuelto con creces.
Carmen Carrión
Alumna de Y12 del Bachillerato Internacional
Becada por la Fundación Goñi Rey 2019/21