Orientación Vocacional 2020/21

/, Publicaciones/Orientación Vocacional 2020/21

Orientación Vocacional 2020/21

Educando personas: Aprendiendo a elegir, y a llegar a lo elegido

Nuestro programa de Orientación Vocacional (Year 8-Year 12) pretende acompañar de forma individualizada al alumnado para sacar lo mejor de cada uno, concienciándolos y ayudándolos a reforzar lo necesario. La base es una colaboración entre familia y Colegio, un equipo que acompaña al alumnado al tiempo que lo deja en el centro de su propio camino de decisión.

Varias razones explican la importancia del proceso de decisión vocacional. Por un lado, los sistemas de acceso (nacional e internacionales) son complejos y requieren tener muy claro los objetivos, a veces incluso desde muy pronto. Por otro lado, el tener un horizonte definido facilita disfrutar del esfuerzo académico y dinamiza la implicación en el aprendizaje. En ambos sentidos estamos ante un proceso que, al ser tan determinante, puede ser estresante.

Nuestro objetivo es enseñar a gestionar la dificultad que estresa como desafío, buscando el disfrute y el aprovechamiento como aprendizaje. Yendo más allá de lo académico, en este enfoque se fomentan la proactividad y la autonomía, aprovechando obstáculos como aprendizajes en gestión y solución de conflictos.

Es así como a nivel académico, y a nivel personal, a lo largo de estos años nuestro programa ofrece una caja de herramientas que les preparará como personas para decidir sobre sus objetivos, y sobre cómo conseguirlos.

Y8: Despertar conciencia — Autoconocimiento: Habilidades y deseos

Aquí arrancamos con el proceso de reflexión y descubrimiento de características personales, intereses y expectativas. El objetivo es facilitar la exploración personal que conecte intereses profesionales con disciplinas académicas, y con el perfil personal.

Y9: Explorar — Guía del camino: Qué tengo que hacer

Retomando el inicio en Y8, y reforzándolo como base, este año se introducen pruebas psicométricas que nos darán información sobre estilos de aprendizaje, y de personalidad, construyendo una autopercepción más definida con la que empezar a pensarse en relación a horizontes profesionales.

Y10: Actuar-decidir — ¿Qué quiero y cómo llego?

Aquí profundizamos aún más, ya que la decisión de Bachillerato y modalidad marcará el camino de acceso. Con otra prueba psicométrica veremos con más detalle los intereses profesionales del alumnado. Complementariamente, les ayudaremos a gestionar la información sobre grados y su propio proceso de reflexión personal.

Y11: Asesorar — Ahora que ya estoy en el camino– ¿Qué necesito?

En este punto los objetivos deben cristalizar en opciones concretas que marquen qué grado, y qué me piden (además de cuándo lo piden, y cómo lo tengo que entregar). El foco de trabajo estará por tanto en la gestión de información sobre los grados, y los sistemas de evaluación y acceso.

Y12: Activar — Focalización y responsabilidad: Asegurando que llego

Continuando con la línea de Y11, en este curso el énfasis recae en asegurarse de dar los pasos requeridos por cada objetivo. Para ello se harán sesiones informativas específicas para recordar la información sobre accesos y evaluaciones oficiales, y los casos de orientación vocacional se gestionan como urgencias.

2020-07-17T16:26:56+02:0017 Julio 2020|