/, Publicaciones/Nuevo director del Aula de Música, que estrena un Taller de Creación Musical y Composición

El nuevo curso comienza con dos importantes novedades en nuestro Aula de Música: la llegada de un nuevo director, Mr. Dan Kaplan, y la creación de un interesante taller de Creación Musical y Composición.

Mr. Dan Kaplan, el nuevo director, es desde hace doce años es profesor de guitarra clásica y lenguaje musical en el Aula de Música de San Francisco de Paula. Originario de Nueva York, estudió música y filología en la Universidad de Oberlin, Ohio. Posteriormente se trasladó a España para realizar las carreras de Guitarra Clásica con D. Serafín Arriaza y de Composición con D. Manuel Castillo, en el Conservatorio Superior de Sevilla. Además de su labor docente, con la que entre otras cosas fue director del Conservatorio Municipal de Estepa diez años, es guitarrista y compositor de música clásica además de “songwriter” e intérprete de música de raíz americana, con tres discos publicados. Ha recibido varios encargos para componer bandas sonoras para cine mudo (Chaplin, Ford, Griffith, Murnau) interpretadas en festivales en diversas ciudades de España. En el presente prepara la grabación de una nueva colección de canciones que refleja su amor por el blues y la música soul afro-americano. Estudió Bachillerato por el Fieldston School of Ethical Culture, New York (1972-1978), es Licenciado en Filología Inglesa y Musicología, Oberlin College, Ohio, EEUU (1978-1982) y posee el Título Profesional de Guitarra Clásica y Composición por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla (1991).

Nuevo taller de composición y creación musical: En este taller exploramos métodos y conceptos de la composición musical desde varias perspectivas: la técnica, la práctica, la filosófica y la histórica. Aprenderemos conceptos fundamentales de armonía, cómo enlazar una progresión de acordes y el contrapunto en la composición. Compararemos ideas de composición clásica con ideas de composición de música popular, examinando ejemplos de música de muy diversas tendencias: jazz, hip-hop, flamenco, clásico, electrónica, pop, etc. ¿Qué tienen todas ellas en común? ¿Qué tienen de diferente? ¿Cuáles son las técnicas particulares que emplean cada uno que define su estilo característico? Empezaremos haciendo pequeños ejercicios en diferentes estilos y poco a poco los alumnos aprenderán a hacer sus propias composiciones empleando algunas de las técnicas estudiadas. Después analizamos en grupo qué funciona y qué no y por qué. Los alumnos desarrollaran un proyecto final poniendo música original a cortometrajes realizados por alumnos de tecnología. El taller está abierto a alumnos de cualquier nivel musical (limitado a 20 alumnos).

2018-09-24T13:01:45+00:0014 Septiembre 2018|Etiquetas: , |