Los alumnos reflexionan sobre su aprendizaje con el porfolio de PS a Year 5

/, Publicaciones, Sin categorizar/Los alumnos reflexionan sobre su aprendizaje con el porfolio de PS a Year 5

Los alumnos reflexionan sobre su aprendizaje con el porfolio de PS a Year 5

Una de las herramientas de aprendizaje del PEP es el porfolio o carpeta que cada alumno utiliza al final de cada Unidad de Indagación en la que realizan un ejercicio de reflexión sobre lo aprendido. En las imágenes se observa un ejemplo en el que los estudiantes de K completan su carpeta personal tras finalizar la Unidad de Indagación de la Vivienda. Cada alumno añade un ejemplo de su trabajo en esa unidad en su portfolio.

El trabajo en esta carpeta personal que les acompaña desde PS a Year 5 favorece el seguimiento individualizado en la evaluación de los alumnos. Las maestras destacan la ilusión que les hace realizar ese ejercicio, abrir su porfolio y comprobar ellos mismos su evolución ya que contiene esas evidencias de aprendizaje desde los 3 a los 15 años de edad.

La carpeta de trabajos representa un método para reunir y guardar información que puede utilizarse para documentar y evaluar el progreso y el desempeño.

Es un registro de la participación del alumno en el aprendizaje y tiene como finalidad ilustrar los logros, el crecimiento, el pensamiento de orden superior, la creatividad, las estrategias de evaluación y la reflexión. Es una manifestación del trabajo de una mente activa. Ofrece una representación del progreso y el desarrollo de cada alumno en un tiempo determinado, como individuo y como integrante de un grupo.

Permite a los alumnos reflexionar junto con los maestros, las familias y los compañeros para ver su crecimiento e identificar áreas de mejora para poder establecer metas individuales y planes de enseñanza y aprendizaje. La carpeta se utiliza para ilustrar el desarrollo del conocimiento, la comprensión conceptual, las habilidades transdisciplinarias, las actitudes y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB a lo largo del tiempo.

El siguiente esquema es muy ilustrativo sobre su utilidad:

Imagen CC @LuciaLopez_C

Sobre el Programa de la Escuela Primaria

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB) es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años. Un aula del PEP es un lugar alegre y llena de vitalidad, que se caracteriza por actividades basadas en la colaboración y orientadas a un fin. También es un lugar para pensar, donde se atribuye un gran valor a la cuidadosa reflexión sobre temas, problemas y logros.

2019-02-12T15:46:09+02:0031 Enero 2019|Etiquetas: , , , , |