Los alumnos del programa ‘Ciudadanía desde la Escuela’ presentan al delegado de Bienestar Social y al comisionado para el Polígono Sur 24 medidas para contribuir a su avance

//Los alumnos del programa ‘Ciudadanía desde la Escuela’ presentan al delegado de Bienestar Social y al comisionado para el Polígono Sur 24 medidas para contribuir a su avance

Los alumnos del programa ‘Ciudadanía desde la Escuela’ presentan al delegado de Bienestar Social y al comisionado para el Polígono Sur 24 medidas para contribuir a su avance

Los alumnos del Colegio que participan en el programa ‘Ciudadanía desde la Escuela’ de la Fundación Civiliter presentaron ante Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, y Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur, las medidas ideadas y planteadas para contribuir al avance del Polígono Sur, tras un análisis actual y sobre el terreno.

El proyecto, cuya participación es voluntaria y que los alumnos realizan de manera autónoma, incluye 24 propuestas divididas en seis áreas de intervención: educación, vivienda y urbanismo, aislamiento, empleo, seguridad y sociedad.

Según los alumnos, “los problemas detectados son generalmente graves y se extienden en el tiempo en este barrio, sin solución, convirtiéndose en endemismos que, aunque en la práctica no suceda, creemos que son perfectamente erradicables con una atención continuada desde las Administraciones y con decisiones hasta cierto punto radicales”. Los estudiantes apuestan por “el diálogo, que debe partir de una institución que asuma la gestión única de un plan de choque y que lo haga con autoridad y con presupuesto.

Las medidas propuestas, según los bloques, fueron las siguientes:

EDUCACIÓN: “Analfabetismo y analfabetismo funcional, en una zona en la que además no se cree en el poder de la educación”.

• Involucrar a las familias en la educación de sus hijos, evitando que los mayores mantengan conductas erróneas y perjudiciales para los menores.

• Combatir el absentismo sin acudir a la fiscalía, lo que conllevaría más intervención social y la implantación de consejeros de orientación (adultos de confianza natural para las gentes del barrio). A la vez, celebrar el no-absentismo.

• Adaptar los horarios de los centros a la realidad del Polígono Sur, incluyendo servicios de guarderías, aulas matinales, etc.

• Alfabetización. Adultos a la formación básica, relacionada a los planes de desempleo y otras rentas de subsistencia, con remuneración vinculada.

• Enseñanza de habilidades necesarias actualmente, tanto orientada al uso de recursos del presente (informática, administración electrónica…) como a salidas profesionales reales.

VIVIENDA Y URBANISMO: “El abandono de las administraciones es total, se limitan a cubrir el parche”.

• Viviendas de la Junta de Andalucía: revisar la titularidad de los contratos, el régimen de alquiler, la opción de compra (plazos y precios) y realizar sistemáticamente el mantenimiento que es obligado a los propietarios de las viviendas.

• Establecer un sistema de “trabajo por vivienda” para la rehabilitación y construcción de viviendas sociales, en el que los vecinos desempleados tengan la opción de obtener trabajo y a la vez vivienda, mediante escuelas taller o similar.

• Más LIPASAM. Sucesivos planes de choque hasta normalizar la limpieza. Más papeleras, con más atención y más rotación. Los contenedores soterrados deben generalizarse y activarse sin demora.

• Acabar con vertederos, con los bajantes rotos y los desagües en la calle, mediante una atención e intervención más cercana del Ayuntamiento.

• Urbanizar vertederos y otras zonas libres e implantar huertos sociales dentro del barrio.

AISLAMIENTO: “El resto de Sevilla no es consciente del problema de la vías”.

• Las vías del tren, como está largamente prometido, deben ser levantadas y la zona resultante reurbanizada para uso comercial y recreativo. Un caso similar debe ocurrir con el muro de Hytasa.

• Favorecer el paso de rutas ciudadanas y urbanas por el Polígono Sur. El Polígono Sur no debe ser un lugar que no conduce a ninguna parte, arrinconado, sin salidas, ha de ser lugar de paso.

• Pensar en construir o dedicar edificios en el Polígono que sirvan a toda la ciudad o a otros barrios, no solo al Polígono Sur, como bibliotecas, escuelas de idiomas, centros administrativos…

• Fomentar el voluntariado en el Polígono Sur de vecinos de Sevilla, independientemente de su zona de procedencia, y viceversa, voluntariado del Polígono para el resto de la Ciudad.

• Más actividad más continuada, que mueva a la gente de dentro afuera y viceversa. El fútbol y otros deportes demuestran que es posible.

• Carreras populares que atraviesen el Polígono Sur. Mas eventos comunales que junten a la gente con la de otros barrios y más fiestas con el reclamo de artistas, como atractivo hacia el exterior.

EMPLEO: “Cuando dices de qué barrio vienes, te quedas sin el empleo”.

• Centros y programas de empleos continuados (hoy algunos están cerrados y otros son discontinuos y no permiten una labor en el tiempo). Como en otros aspectos, es necesaria una acción planificada y ejecutada con continuidad en esta zona.

• Cursos de FP con apoyo económico, vinculados al desempleo y a los salarios sociales, que deben agilizarse.

• Regularización de los kioskos ilegales y ubicación en la zona de empresas y negocios, adecuados y si es necesario con vigilancia. Es Sevilla y debe tratarse como tal.

SEGURIDAD: “Hay gente que no quiere que cambie el estatus del PS porque en medio del desgobierno se sienten más seguros para sus tráficos y su delincuencia”.

• Comisaría. En su defecto, refuerzo policial 24 horas, para evitar los clanes traficantes y la delincuencia que se desarrolla (violencia de género, tráfico de drogas, venta de armas…) y se protege en ese coto cerrado que forman algunas zonas del Polígono, ante la pasividad de las autoridades.

• Inspección inmediata y continuada de las viviendas, por parte singularmente de la Junta de Andalucía. • Crear un plan para ir combatiendo las tradiciones étnicas que generan desigualdad y trato insuficiente a las necesidades sociales de las personas. SOCIEDAD “En el Polígono se vive una situación social extrema”

• Promover un activismo de gente “notable” del Polígono Sur contra la exclusión (racismo y clasismo).

• Un “pacto ciudadano” de toda la Ciudad por el Polígono Sur: “los problemas de Sevilla son del Polígono y los del Polígono lo son de Sevilla”.

El alumnado participante en esta edición de ‘Ciudadanía desde la escuela’ recibió una primera presentación del caso sobre el que se trabajaría en el curso 2018-2019, sobre las fuentes disponibles y sobre la metodología aplicable. Tras ello y con un tiempo de información previa y de trabajo virtual sobre la prensa y otros documentos relacionados, principalmente a través de Internet, con una primera aproximación ya realizada, 47 alumnas y alumnos se desplazaron hasta el Polígono Sur donde llevaron a cabo una visita crítica. Recibieron una presentación del Plan Integral a cargo de la Comisionada, Mar González, y posteriormente recorrieron diversas zonas del barrio, en las que se visualizaban fácilmente sus luces y sus sombras.

2019-09-23T16:40:59+02:0023 Septiembre 2019|Etiquetas: , |

Portal del Empleado

Acceso al Correo Electrónico