Los 7 grandes beneficios del mindfulness en la comunidad educativa

//Los 7 grandes beneficios del mindfulness en la comunidad educativa

Los 7 grandes beneficios del mindfulness en la comunidad educativa

El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula fomenta desde hace unos meses en su comunidad educativa el mindfulness, o lo que es lo mismo, la capacidad de prestar atención de manera intencionada a lo que ocurre “aquí y ahora” con una actitud curiosa, abierta y amable. Es una habilidad que, por supuesto, puede entrenarse y que ahora las familias tienen la oportunidad de cultivar a través del Taller Mindfulness en la Familia (MEF), coordinado por Magdalena Requena, directora de Itinera, que incluye ejercicios de atención plena, relajación, respiración, meditación y dinámicas grupales; unas técnicas que pueden ayudar, y mucho, a la mejora de la convivencia diaria en casa, a nivel profesional y, compartido con los hijos, a un mayor rendimiento escolar.

¿Cuáles son realmente los beneficios que el mindfulness puede ofrecer a la comunidad educativa, familias, profesores y alumnos?

1. Mayor concentración y creatividad, consecuencia de tener una atención más constante y flexible, y mayor equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales. Ello repercute directamente en el rendimiento del alumno y del profesor.
  2. Calma, paz interior y mejores relaciones con el entorno, gracias a una regulación emocional que aporta sosiego, silencio y amabilidad con uno mismo y con los demás.
  3. Prevención de casos de acoso escolar y bulling. Derivado de lo anterior, pues se genera un clima positivo de convivencia que puede tener una influencia positiva en el entorno.
  4. Tolerancia a la frustración y autoconfianza. Ayuda al niño y al adulto a reducir el estrés que en ocasiones pueden sufrir por niveles altos de autoexigencia.
  5. Mejor gestión del dolor físico y tensional, al optimizar la conciencia corporal y la identificación de sensaciones corporales, emociones y pensamientos.
  6. Mayor calidad de la relación del profesorado con los alumnos. Los profesores que han recibido entrenamiento en mindfulness, como los de nuestro Colegio, muestran una mayor reducción del estrés, mejora de la regulación emocional y autoeficacia docente, lo que repercute positivamente en los alumnos.
  7. Aceptación y regulación de las emociones de la familia y mejora de la comunicación en casa. Los padres que reciben formación en mindfulness aprenden, sobre todo, a reconocer y a aceptar las emociones propias y las de sus hijos, y adquieren un método para regular las reacciones automáticas que surgen en momentos difíciles. Asimismo, se aprende también a comunicar más y mejor con los hijos de manera efectiva, con amabilidad y sin prejuicios.

Para fomentar estos beneficios, Colegio e Itinera impartirán en las próximas semanas el Taller Mindfulness en la Familia (MEF), que se suman a otros anteriormente celebrados con profesores y a las técnicas y herramientas compartidas con los alumnos en clase. Se trata de un programa de aprendizaje emocional diseñado para entrenar la práctica de mindfulness en el contexto familiar y dirigido a familias que quieren profundizar en este rol a través del cultivo de la atención plena.

El taller tendrá una duración de 8 semanas, más una sesión introductoria, y las sesiones una duración de 90 minutos. Se aprenderán prácticas formales e informales de mindfulness para padres e hijos y a experimentar sus efectos y beneficios en su vida diaria y en las relaciones con los hijos. Se celebrará los días 8, 15, 22 y 29 de octubre; 12, 19 y 26 de noviembre; y 3 y 10 de diciembre, en horario de 15.30 a 17.00.

En el caso específico de las sesiones con alumnos, Magdalena Requena utiliza el Método de la Atención Funciona, de la psicoterapeuta Eline Snel, específicamente creado para niños, basado en el programa MBSR (Mindfulness para la reducción del estrés). Es también conocido como el Método de la Rana, que permite a los alumnos aprender habilidades como la atención, la función ejecutiva de la mente, y ayuda a que los niños crezcan interiormente incrementando cualidades como la concentración, la paciencia, la amabilidad y la tolerancia.

Esta coach destaca, asimismo, que el entrenamiento en mindfulness no sólo es recomendable para adultos y alumnos de cursos superiores, sino también en educación infantil. “Desde los 3 a los 6 años, los niños pueden adquirid conciencia de su cuerpo, aprender a gestionar algunas de sus emociones y expresar emociones positivas hacia ellos mismos y hacia los demás”, indica.

2019-10-02T11:00:06+02:0030 Septiembre 2019|