Halloween: por qué creemos que es positivo celebrarlo en el aula

//Halloween: por qué creemos que es positivo celebrarlo en el aula

Halloween: por qué creemos que es positivo celebrarlo en el aula

Halloween está de moda, eso es indudable. Como también está de moda el discurso crítico que reniega de esta celebración y critica su introducción en los colegios, presentándola como ejemplo de aculturación. En el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula creemos que existen razones para introducir actividades en torno a esta festividad; motivos que generan beneficios educativos en los niños desde los 2 años:

Multiculturalidad. La celebración de Halloween, refuerza uno de los valores fundamentales de nuestro proyecto educativo: la multiculturalidad. De este modo, entronca con nuestro objetivo de promover en el alumnado una mentalidad internacional que fomente el respeto y la curiosidad por las diferentes culturas, ideologías y creencias, en un ambiente de tolerancia y diversidad.  “Formamos alumnos ciudadanos del mundo, con mentalidad abierta, capaces de comprender y respetar sus propias tradiciones y las del resto del mundo. Celebramos Halloween igual que celebramos el nuevo año chino, St. Patricks o la Feria de Sevilla”, explica Ms. Rosie Hernández-Morales, Jefa del Equipo de Individualización de Infantil.

Una oportunidad y un estímulo positivo para el aprendizaje. El potencial visual de esta celebración supone un estímulo positivo que, utilizado adecuadamente, puede ayudar en el aprendizaje. En Educación Infantil, por ejemplo, trabajar por temáticas atractivas, asociando a ellas las diferentes unidades didácticas, ayuda a los niños a estar más motivados y mejorar el aprendizaje. Los alumnos siguen trabajando las mismas áreas, pero con temática Halloween, utilizando canciones y libros asociados a esta celebración, con los que trabajan más ilusionados y de forma lúdica.

Atención a la comunidad educativa extranjera. En nuestro centro, el 11% de los alumnos y sus familias y el 35% de los profesores de su claustro son foráneos. La atención a esta comunidad educativa extranjera y la creación de lazos afectivos entre familias, alumnos y profesores invita a la integración de festividades internacionales. A los alumnos extranjeros les ayuda a sentirse más integrados y a percibir el colegio más propio, más cercano a las costumbres que ya celebraban. Y también a los propios profesores les hace sentirse más como en casa. Algunos de ellos, por ejemplo, en la Escuela Infantil, enseñan sus fotos de cuando eran pequeños y celebraban Halloween, y eso también ayuda a reforzar el vínculo con sus alumnos.

Conocer en profundidad y reflexionar sobre la realidad inmediata. Somos partidarios de incorporar en el aula lo que ocurre fuera de los muros del Colegio y las tendencias imparables del mundo global. Por eso, lejos de prohibir el uso de la tecnología, la integramos en el aula y lejos de rehuir los debates y el conocimiento de los grandes hitos y noticias de la actualidad, tratamos estos temas con los alumnos, integrándolos en el proceso educativo. “Ante un mundo cambiante siempre apostamos por abordar con nuestros alumnos las realidades que observan, para que puedan conocerlas más en profundidad y reflexionar sobre ellas, algo especialmente importante en los alumnos de Infantil, que empiezan a construir su concepción del mundo y tienen una curiosidad ilimitada”. Es innegable que Halloween está cada vez más en el día a día de estas fechas, además de en innumerables películas, libros, medios de comunicación y contenidos digitales a los que los niños acceden, por eso es interesante que puedan vivir la experiencia de conocerla en persona.

Aprendizaje de idiomas. Como Centro multilingüe, Halloween representa un estímulo para que los alumnos no solo practiquen el inglés con más entusiasmo, sino que también lo lleven a casa, repitiendo canciones aprendidas, leyendo libros o realizando actividades cuyas instrucciones están en inglés. Asimismo, les ayuda también aprender que los idiomas están vivos y que dependen de las personas que los usan. Así, por ejemplo, se les explica que la expresión ‘trick or treat’ no se traduce por “truco o trato”, que es una traducción errónea que se utiliza comúnmente, porque “treat” es en realidad un premio dulce.

Formación en valores. De forma asociada a esta celebración es posible organizar actividades solidarias que desarrollan el sentido del compromiso de los alumnos, favorece su servicio a la comunidad y les ayuda a comprender que todos tenemos que apoyarnos entre nosotros, y que una celebración foránea puede colaborar en un proyecto andaluz y ayudar a personas de aquí.

Algunos ejemplos de cómo se «trabajamos» Halloween:

  • En Educación Infantil, Halloween ayuda a los alumnos a comprender las estaciones. Halloween es parte del calendario para ellos. Siguen trabajando las mismas áreas, pero con canciones, videos, libros y otras herramientas de temática Halloween.
  • En ese mismo sentido, los trabajos de arte que se realizan ahora giran en torno a Halloween, siendo especialmente reseñable que los alumnos traen decoración de casa, desarrollando su responsabilidad sobre su entorno. Participar de esta forma en la decoración de su clase también aumenta su sentido de pertenencia y favorece que se sientan como en casa.
  • El último día de clase antes de Halloween vienen disfrazados. Esto les ayuda a aprender nuevo vocabulario, ya que realizan actividades de descripción propia y de los compañeros.
  • Los dulces y las manualidades de temática Halloween hechos por los alumnos este año se van a vender en un mercadillo solidario a otros alumnos y trabajadores. Todos los beneficios recaudados van destinados al proyecto El Sillón Azul de la Fundación El Gancho Infantil. Este reto tiene como objetivo retirar las actuales butacas de las áreas de pediatría de Andalucía y sustituirlas por El Sillón Azul, un sillón-cama que permite mejorar el tiempo de descanso de los acompañantes de los menores.
2019-10-31T13:29:17+01:0031 Octubre 2019|

Portal del Empleado

Acceso al Correo Electrónico