Julia del Palacio Lirola, antigua alumna, ganadora del Premio Joven a la Cultura Científica

//Julia del Palacio Lirola, antigua alumna, ganadora del Premio Joven a la Cultura Científica

Julia del Palacio Lirola, antigua alumna, ganadora del Premio Joven a la Cultura Científica

El pasado mes de enero, Julia del Palacio Lirola se coronó como la Ganadora del Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la Modalidad Premios a la Vocación Investigadora, con su Monografía de Biología: Determinación de la reducción del dolor durante la vacunación utilizando un dispositivo termo dinámico (con la que obtuvo la puntuación máxima en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional).

Con motivo de este galardón, compartimos una entrevista en la que pueden conocer más en profundidad su experiencia y las oportunidades que le han facilitado su Monografía.

Entrevista a Julia del Palacio Lirola 

¿Cómo fue tu paso por el Colegio?

Viéndolo ya con un poco de perspectiva, puedo decir que mi paso por el Colegio fue muy, muy feliz. Entré en el Colegio con apenas tres años, y salí con 18 el año pasado, por lo que la mayor parte de mi vida la he pasado en él.

Al pasar 15 años en el Colegio, he vivido momentos tanto buenos como malos, pero siempre me he sentido rodeada de personas que han celebrado nuestros triunfos en los buenos momentos y han hecho todo lo posible en ayudarnos en aquellos no tan buenos.

Siento que en mi paso por el Colegio he aprendido todo lo necesario, e incluso más, para poder llevar bien el primer año de universidad. No me refiero solo a lo puramente académico, sino a todas las herramientas que nos han ofrecido para poder enfrentarnos a lo que se referían como “el mundo real”.

 ¿Cómo descubriste tu vocación? ¿Te gusta lo que haces?

Descubrí mi vocación hace más bien poco y, de hecho, lo que me llevó a decidirme definitivamente por la carrera de Medicina fue las prácticas que tuvimos la oportunidad de hacer en el Instituto Hispalense de Pediatría, como parte del Programa de Prácticas en Organizaciones que ofrece el Colegio.

En estas prácticas pudimos rotar por varias especialidades médicas, incluyendo tanto adultos como niños, e incluso pudimos vivir cómo es estar en las Urgencias de un hospital.

Habiendo acabado recientemente el primer cuatrimestre de la carrera, por ahora, puedo decir que me gusta lo que estudio. Es verdad que, durante los primeros cuatrimestres, las asignaturas son muy generales, pero me motiva mucho pensar en llegar a las asignaturas clínicas de los cursos posteriores.

¿Sobré qué trataba tu Monografía? ¿Qué has aprendido?

Mi Monografía es un estudio clínico aleatorizado en el cual estudié cómo un dispositivo termo-mecánico puede reducir el dolor sentido por pacientes pediátricos durante la vacunación. En pocas palabras, demostré que la aplicación de vibración y calor en la zona de punción durante la vacunación reduce significativamente el dolor sentido por los niños que se vacunan.

Durante la realización de mi Monografía aprendí muchísimo; no solo del tema sobre el que estaba estudiando, sino también de todo el proceso que seguí para realizar la investigación y la posterior redacción de la Monografía.

Al tener el apoyo del grupo investigador del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y poder realizar mi investigación en sus instalaciones y con su ayuda, tuve la increíble oportunidad de estar trabajando en un ambiente totalmente profesional. Pude darme cuenta de cómo funciona un hospital desde dentro y de qué cosas hacer y qué no hacer en un hospital para mantener la profesionalidad a la hora de estar investigando.

A pesar de toda la ayuda del IHP, el proceso de investigación de mi Monografía no fue un camino de rosas. Al estar tratando con pacientes, el diseño de mi investigación tenía que pasar un comité ético y este tardó meses en realizarse. Debido a esto, me vi muy apurada en la recogida de datos, pero, finalmente, logré recoger todos los necesarios. Esta experiencia me hizo darme cuenta de cómo, en un ambiente de trabajo, todo no depende de ti mismo y siempre puede haber inconvenientes que hay que intentar solucionar de la manera más rápida y eficaz posible.

¿Has tenido ayuda de algún profesor del Colegio?

Como he comentado, tuve la posibilidad de llevar a cabo el proceso de investigación en un hospital del IHP, por lo que esto facilitó mucho la recogida de datos. Además, durante todo el proceso estuve supervisada por Mr. Polko, quien me ayudó con todos los aspectos de mi Monografía, e hizo que la realización de esta fuera mucho más fácil.

Por tanto, aunque le puse mucho esfuerzo y trabajo, me pareció una situación llevadera, en la que tenía ayuda de profesores del Colegio y de profesionales médicos.

Sin duda alguna, lo que más me costó fue empezar; no tenía ideas sobre qué temas abordar en mi Monografía. Sin embargo, cuando encontré el tema perfecto y empecé a investigar sobre ello, todo se fue desarrollando sin muchas complicaciones.

 ¿Cómo te sientes tras haber ganado el premio Joven a la Cultura Científica? ¿Cómo llegaste hasta ahí?

Me sentí muy feliz e ilusionada cuando descubrí que había ganado el premio Joven a la Cultura Científica. Fue mi supervisor, Mr. Polko, quien nos informó sobre esta oportunidad, y decidí presentar mi Monografía para probar suerte.

Para poder presentar mi trabajo, tuve que adaptar el formato y organización de mi Monografía a la requerida por el premio. Una vez hice esto, y después de rellenar mucho papeleo, pude presentarme con mi Monografía al premio y, unos meses más tarde, salieron los resultados.

 ¿Mantienes contacto con tus compañeros del Colegio?

¡Claro! Aunque el curso presencial terminó muy bruscamente en marzo del año pasado, durante las clases online seguimos viéndonos y hablando. En Selectividad me reencontré con muchos compañeros a los que no había visto desde marzo y más adelante, en verano, pude quedar también con algunos de ellos.

Además, sigo en contacto con muchos de mis compañeros por redes sociales, ya que muchos de ellos también se han ido a estudiar fuera de Sevilla.

¿Cómo es vivir fuera de tu ciudad, te has sabido adaptar bien? ¿Te gusta? ¿Qué estás aprendiendo de esta experiencia?

Vivir y estudiar fuera de mi ciudad está siendo una experiencia increíble, en la que estoy conociendo a muchísimas personas maravillosas y estoy aprendiendo a hacer algo que nunca había hecho antes; vivir sola.

Como se trata del primer año, estoy viviendo en una residencia de estudiantes, por lo que, al estar siempre rodeada de otras personas, se me ha hecho muy fácil adaptarme a vivir en otra ciudad sin mi familia y mis amigos.

2021-02-18T12:35:21+01:0018 Febrero 2021|

Portal del Empleado

Acceso al Correo Electrónico