//EUREKA! SFP Startup Days: una iniciativa para fomentar en Year 6 y Year 8 el desarrollo de ideas de negocio con alto impacto

El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula acogió una innovadora iniciativa denominada EUREKA! SFP Startup Days, que ha convertido a alumnos de Year 6 (12 años) en emprendedores y generadores de ideas. El objetivo de este programa fue desarrollar durante 48 horas ideas  de negocio que impacten en millones de personas enmarcadas en retos globales como salud, seguridad, energía, espacio, comida, educación y gobernanza. Una vez finalizados los proyectos, se realizó una presentación pública para que un jurado compuesto por empresarios y emprendedores decidieran los ganadores.

Durante ambos días, más de 100 alumnos, que contaron con la orientación de mentores, han trabajado en equipo asumiendo todos los roles y departamentos de una empresa y generaron 21 proyectos empresariales durante esta experiencia de emprendimiento intensivo, aprendiendo en este proceso a validar una idea de negocio, a realizar una presentación que impacte, a negociar, a diseñar un logotipo, a crear una página web, a realizar tareas de marketing y a contactar con grandes empresas. Durante EUREKA SFP Startup Days, la tecnología fue clave en el desarrollo de las ideas ya que tuvieron que realizar proyectos aplicables en todo el mundo.

Los 21 proyectos fueron los siguientes:

Paraguas deportivo: Paraguas que ayuda a los deportistas a protegerse de la lluvia mientras realizan su actividad física favorita.

Ayuda a gente sin recursos: Empresa para ayudar a encontrar empleo a los desempleados.

Reciclar es rentable: Máquina para recoger material reciclable como papel, plástico o electrodomésticos que recompensa económicamente a quien la utiliza.

Braquetaguas: Dispositivo para la boca que ayuda a combatir la deshidratación de las personas que no pueden beber fácilmente.

Pelota anticaídas: Dispositivo para las personas que sufren caídas con frecuencia o son mayores y protegerles en caso de impacto con el suelo.

Waterstop: dispositivo para grifos conectado a una app que informa del gasto y que contribuye a ahorrar agua.

Blod guide: dispositivo app con gps para guiar a personas con discapacidad visual a moverse en centros deportivos.

Semillator: contenedores con semillas colocados en las ciudades que se abonan con los restos orgánicos de las viviendas.

Tsunami savement for all: una cúpula fabricada que recolecta agua y protege a las personas en caso de desastre natural.

Coche autorecargable: utiliza la energía de las ruedas para cargar automáticamente su batería.

Nada IT: dispositivo en forma de casco que ayuda a la recuperación de traumas y malos pensamientos con masajes y sonidos.

Autoárea: papelera inteligente para utilizar desde el coche en lugares de alta concentración de tráfico a baja velocidad o paradas habituales.

Edificios antiterremotos: dispositivo para los edificios que ayuda a protegerlos en caso de movimientos sísmicos.

Eco plantation: idea para que las empresas colaboren en la reforestación.

SOS bracalet: Pulsera que ayuda en caso de emergencia a personas que se sienten en peligro en la calle o en su domicilio.

Carcasa inteligente: para evitar el robo de móviles.

Teacher’s time: APP para profesores que les corrige automáticamente los exámenes por un sistema de escáner y reconocimiento de texto.

Eco ball: estructura pop-up con forma de bola para proteger a animales en caso de peligro porque su hábitat esté deteriorado.

Cople: Coche plegable para facilitar el aparcamiento.

Ushel for sea: lavabo inteligente para reutilizar agua no potable y contribuir al ahorro de agua.

Electroimán: generador eléctrico que con un sistema de imanes que contribuye al ahorro de energía.

Esta iniciativa, que se repetirá la siguiente semana con alumos de Year 8 (14 años) permitió a los alumnos potenciar la generación de ideas, desarrollar modelos de negocio, utilizar herramientas de diseño y validación, fomentar las competencias emprendedoras y digitales, trabajar en equipo, recibir apoyo de mentores y profesores, realizar presentaciones públicas frente a jurado y vivir una experiencia dinámica y divertida.

Esta actividad conecta de lleno con el proyecto educativo del Colegio, que fomenta la autonomía, la responsabilidad y el liderazgo del alumno y gracias al cual se acostumbran a desarrollar y defender sus propios proyectos al incentivar el riesgo y la creación y evitar la penalización del fracaso durante el proceso de aprendizaje.

El Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional, que cursan los alumnos de Year 6, hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los estudiantes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.

2019-02-08T14:43:27+02:008 Febrero 2019|Etiquetas: , , , |