El Plan Integrado de Música, la gran novedad de nuestro Plan de Estudios 20/21

//El Plan Integrado de Música, la gran novedad de nuestro Plan de Estudios 20/21

El Plan Integrado de Música, la gran novedad de nuestro Plan de Estudios 20/21

El Colegio ha presentado a las Familias el Plan de Estudios del próximo curso 2020/2021, que incluye como gran novedad un Plan Integrado de Música (opcional), único en España, que, comenzando desde los 3 años, permitirá al alumno de Year 10 (15 años) tener las capacidades suficientes para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música dentro de su horario de clase, dos años antes de lo habitual (16, en vez de 18). Y es que los títulos de Enseñanza Elemental y Enseñanza Profesional no habilitan para el ejercicio de la profesión, de ahí que el enfoque de este Plan se dirija sea a las pruebas de acceso a las enseñanzas superiores, equivalentes al grado universitario.

Gracias a este Plan, señala Beatriz González, profesora de Música, «el alumno optimiza el número de horas de clase de música necesarias para obtener este objetivo, integrando la mayor parte de ellas en el horario habitual de clases, sin necesidad de invertir tiempo no lectivo ni desplazamientos al Conservatorio». Además, este plan fomentará el desarrollo avanzado de las capacidades cognitivas, perceptivas, de colaboración y de creatividad mediante la práctica y el disfrute de un alto nivel musical.

Diferencias entre Plan Integrado de Música, Plan de Diversificación Musical y Aula de Música

Instrumento: el instrumento es elegido y cedido en fase inicial (orquestales) con clases individuales desde los 3 años, mientras que en el Plan de Diversificación el instrumento es asignado y cedido y las clases son en grupos reducidos de 3 ó 4 alumnos; en el Aula Musical, el instrumento elegido y en propiedad con clases individuales desde los 6 años (60 minutos fuera de horario).

Clases: los alumnos tendrán Clases de Coro, Conjunto Instrumental, Lenguaje Musical, Música de Cámara, Armonía, Análisis, Orquesta de cuerda o banda e Historia de la Música en grupos reducidos dentro del horario, además de adaptación individual según el grado de avance musical de cada alumno. Frente a ello, en el Plan de Diversificación las clases de Lenguaje Musical son en grupos completos dentro del horario, con posibilidad de elegir asignaturas optativas de Coro o Conjunto Instrumental dentro del horario. En el Aula de Música, las clases de Lenguaje Musical son grupos reducidos fuera del horario, con clases quincenales de Música de Cámara fuera del horario.

Durante el desarrollo del Plan, se combinarán las clases individuales de instrumento con las grupales tanto de conjunto coral e instrumental cuanto de análisis y teoría. Según el nivel musical de partida, se individualizará el programa para atender adecuadamente a cada alumno.

El Plan según etapas:

PEP

PS y PK (3-4 años): 30 minutos de instrumento individual durante los 30 minutos de Diversificación Musical.

K (5 años): 30 minutos de instrumento individual durante los 30 minutos de Diversificación Musical, 30 minutos de Coro y 30 minutos de Conjunto Instrumental (estos dos, dentro de la hora de Música del Plan de Estudios).

De Year 1 a Year 4 (de 6 a 9 años): 30 minutos de instrumento individual durante los 30 minutos de Diversificación Musical; 30 minutos de instrumento (fuera de horario); 1 hora de Conjunto Instrumental durante la hora de Optativa; y 30 minutos de Coro y 30 minutos de Lenguaje Musical (estos dos, dentro de la hora de Música del Plan de Estudios).

Year 5 (10 años): 30 minutos de instrumento individual durante los 30 minutos de Diversificación Musical; 30 minutos de instrumento (fuera de horario); 1 hora de Conjunto Instrumental durante la hora de Optativa; y 1 hora de Lenguaje Musical (dentro de la hora de Música del Plan de Estudios).

PAI

Year 6 y Year 7 (11 y 12 años): 90 minutos de instrumento (fuera de horario); 1 hora de Orquesta de Cuerda o Banda durante la hora de Optativa; 1 hora de Lenguaje Musical y 1 hora de Cámara (dentro de las 2 horas de Música del Plan de Estudios).

Year 8 y Year 9 (13 y 14 años): 90 minutos de instrumento (fuera de horario); 1 hora de Orquesta de Cuerda o Banda durante la hora de Optativa; 1 hora de Armonía y 1 hora de Cámara (dentro de las 2 horas de Música del Plan de Estudios).

Year 10 (15 años): 90 minutos de instrumento (fuera de horario); 45 minutos de Armonía y Análisis y 45 minutos de Historia de la Música dentro de la hora de Música del Plan de Estudios; 1 hora de Cámara y 1 hora de Orquesta de Cuerda o Banda durante las dos horas de Diseño/Latín.

Al finalizar Year 10, el alumnado del Plan Integrado de Música tendrá las nociones y capacidades suficientes para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música.

Programa del Diploma /High School Diploma

Year 11 y Year 12 (16 y 17 años):

Según las necesidades individuales, se contemplarán las siguientes asignaturas:

• 90 minutos de instrumento (fuera del horario del Plan de Estudios).
  • 1 hora de Cámara (fuera del horario del Plan de Estudios).
  • 2 horas de Orquesta de cuerda o banda (fuera del horario del Plan de Estudios).

Opciones P y Q del Bachillerato (Música/Música y Sonología): integrado en las horas de Optativa.

2020-03-06T10:24:11+02:0012 Febrero 2020|