EDUCACIÓN SECUNDARIA POR COMPETENCIAS

Desde el difunto Sir Ken Robinson hasta el Foro Económico Mundial, pasando por Peter Diamandis y la UNESCO, coinciden en la importancia de la atención individualizada, el desarrollo de las competencias y el aprendizaje de resolución de problemas del mundo real.

El Bureau Internacional de Educación (BIE), dependiente de la UNESCO, define así el término de competencia: “la capacidad de movilizar interactivamente y usar éticamente información, datos, conocimiento, habilidades, actitudes y tecnología a fin de implicarse de modo eficaz y actuar en diversos contextos del siglo XXI y lograr beneficios individuales, colectivos y globales”.

El objetivo de esta estructura es el desarrollo de las competencias clave definidas por el BIE:

1. 1. Aprendizaje permanente: Hábito de aprendizaje constante. Curiosidad. Amor por la cultura y por profundizar en diferentes temas.
      1. 2. Autogestión: Habilidades de emprendimiento; capacidad de adaptación, autoconfianza, Design Thinking y creatividad; resiliencia. responsabilidad.
      1. 3. Uso interactivo de herramientas y recursos: Destreza en varios campos y tecnologías; salud física; consumidor responsable; uso de recursos intelectuales, culturales, religiosas, lingüísticas, materiales, técnicos, fiscales, físicos y virtuales; interacción del ser humano y las máquinas en la industria 4.0; el uso de múltiples tecnologías, etc.
      1. 4. Interacción con otros: Capacidad para colaborar de forma fructífera con otros, búsqueda de la justicia, el equilibrio y el progreso equitativo.
      1. 5. Interacción con el mundo: Multilingüismo, multiculturalidad, consciencia y compromiso social, local y global; Habilidades de liderazgo.
      1. 6. Alfabetización diversa: Fluidez en idiomas, matemáticas, entorno digital, cultura, salud, finanzas, medios de comunicación y sus actualizaciones; más allá de las tres “R´s”, microcompetencias como la alfabetización digital, cultural, financiera, en salud y en medios de comunicación.
      1. 7. Transdisciplinariedad: Integración práctica de múltiples disciplinas para abordar asuntos complejos.

El contenido no está organizado según las tradicionales asignaturas, sino que integra además un variado conjunto de contribuciones curriculares agrupadas en los siguientes módulos:

• Seis unidades de indagación, una por cada uno de los seis contextos globales del Bachillerato Internacional.
        – Contexto global 1, Globalización y sostenibilidad.
        – Contexto global 2, Identidades y relaciones.
        – Contexto global 3, Orientación en el espacio y el tiempo.
        – Contexto global 4, Expresiones personales y culturales.
        – Contexto global 5, Innovación científica y técnica.
        – Contexto global 6, Justicia y desarrollo.
      • Un programa de emprendimiento de once semanas, Conexión Eureka!, que fue realizado como piloto el curso pasado durante el confinamiento, con rotundo éxito y participantes internacionales.
      • Cinco enfoques mensuales en una pasión, investigación individual de un tema a su elección, al final de la cual los alumnos compartirán su aprendizaje con el grupo.
      • Cinco sesiones individuales mensuales de narración o improvisación, presentaciones individuales en un idioma seleccionado, usando una técnica determinada o una forma de expresión concreta.
      • Diez sesiones quincenales con emprendedores, investigadores y artistas que compartirán su experiencia personal, las dificultades con las que se han encontrado, su determinación, su pasión y su perseverancia.
      • Sesiones de planificación y organización semanal para trabajar la autodisciplina y la autonomía, así como la colaboración en grupo.
      • Sesiones diarias de mindfulness al comienzo de la mañana para potenciar el autocontrol y la concentración de los alumnos.
      • Ejercicio físico para promover el bienestar y la forma física de los alumnos.
      • Formación específica en los estudios futuros y la planificación de escenarios para ayudarles a comprender la inherente incertidumbre de la vida y la importancia del compromiso individual.
      • Acceso a la biblioteca y formación específica sobre alfabetización informativa dirigida por nuestro equipo de expertos, que dirigen la biblioteca escolar más activa y rica en España.
      • Atención individualizada por el Personal Tutorial y nuestro Servicio de Orientación.
      • Sesiones semanales de cada asignatura con Profesorado de amplia experiencia para establecer objetivos y prioridades individuales, así como para facilitar el progreso en la materia.
      • Sesiones semanales de programación adaptadas al nivel y a la madurez de cada alumno, que se enfocará en los aspectos de programación de las unidades de indagación.
      • Alta exposición y práctica con tecnologías exponenciales digitales. En la primera edición las tecnologías incluidas son las siguientes: Inteligencia Artificial, Genómica, Realidad Virtual, Realidad aumentada, blockchain, criptomoneda, tecnología en prendas, robótica, redes sociales, sensores, aplicaciones, drones, robots de superficie, herramientas colaborativas, programación, diseño web, comunicación audiovisual, aprendizaje automático, redes neuronales, big data, impresión 3D, dibujo digital, música digital, seguridad y entorno de aprendizaje personalizado.
      • Énfasis en la formación en valores como parte esencial de los enfoques, análisis, actividades, actitudes y resultados de cada etapa del curso.

Si desea conocer las preguntas frecuentes de este programa, pulse aqui