/, Publicaciones/Carta de felicitación del director a toda la promoción que ha finalizado sus estudios en julio de 2020

Los alumnos que finalizaron el pasado mes de julio sus estudios preuniversitarios, con unas extraordinarias calificaciones tanto en la evaluación externa del Bachillerato Internacional como en las PEvAu, han recibido una cariñosa misiva de felicitación remitida por nuestro director, D. Luis Rey Goñi, que compartimos a continuación. ¡Enhorabuena a toda la promoción!

«Quiero comenzar estas líneas expresándote mi más sincera y afectuosa felicitación por la culminación de tus estudios preuniversitarios. Es un momento de enorme relevancia personal: el paso de la vida infantil y adolescente a la adulta; la transición de un entorno conocido y lleno de cuidados como es el Colegio a un mundo mucho más amplio, variado y lleno de incógnitas; la finalización de una etapa relativamente predeterminada (aunque aquí haya tantas opciones en los últimos cursos) para iniciar otra en la que las posibilidades son tan diversas como lo es el mundo, y donde tus elecciones marcarán el rumbo único de una existencia que igualmente lo es: un decurso en el que no hay una respuesta correcta, sino una miríada de decisiones sucesivas, cada una de las cuales implica la elección de una opción entre varias o muchas. Los estudios que abordes, el lugar donde los curses, las personas de las que te rodees, las especializaciones hacia las que te inclines, el ocio con que descanses, los libros que leas, las conversaciones con que te enriquezcas, las actitudes que adoptes, las colaboraciones que establezcas, las ocupaciones a que te dediques, irán conformando el camino que será tu vida y la persona en constante evolución en que irás deviniendo. Nada más. Nada menos.

Has terminado con éxito un año excepcional. Muchas cosas habrán cambiado cuando esta situación acabe. Y serán necesarias capacidad de ver para percibir detalles, de analizar para entender fenómenos, de juzgar para extraer conclusiones que nos permitan avanzar hacia un mundo más leal, más justo, más equilibrado y sostenible – hacia un mundo mejor, en suma, que solo existirá si nuestras acciones individuales así lo inducen y nuestros movimientos colectivos lo construyen.

Tu familia ha hecho posible que transcurras en el Colegio un tiempo que espero recuerdes con cariño e interés. He de repetir, en nombre de todo el cuantioso equipo de profesionales de vocación que conforman su estructura, el honor que supone para nosotros la confianza demostrada por tus padres al encomendarnos lo más valioso que tienen. Con probabilidad habremos cometido errores, espero que ninguno serio, por los que os pido a ellos y a ti sinceras disculpas; con certeza hemos actuado buscando tu beneficio por encima de cualquier otra consideración y dentro de las posibilidades a nuestro alcance.

La totalidad de tu promoción ha finalizado sus estudios y accedido a la universidad en junio, algo completamente excepcional; además la mayor parte ha terminado con dos diplomas de bachillerato en vez de uno y vuestros resultados en los exámenes de acceso a la educación superior han sido los más altos de la historia del Colegio en dicha prueba, merced a la sabia guía de vuestros Profesores y a vuestra dedicación concienzuda: enhorabuena por la parte que te toca y también gracias en nombre de quienes vienen en años sucesivos, pues el éxito de nuestros mayores es inspiración y a la vez contribuye a que seamos conscientes de formar parte de una tradición destacada no por nuestros nombres o posesiones, sino por lo que somos capaces de demostrar con nuestro honesto esfuerzo cotidiano.

Las circunstancias han impedido que celebremos una despedida deseada y merecida. Habrá que esperar a que la normalidad se restablezca para convocarla en condiciones que se puedan disfrutar.

Entre tanto te deseo todo lo mejor para el año académico que pronto empezarás, como para el resto de tu vida. Confía en tus capacidades y en el resultado de tu esfuerzo – la voluntad inquebrantable vence los mayores obstáculos, la inteligencia en el abordaje reduce su magnitud. Recuerda que si la historia pasada es larga y la ciencia ha avanzado enormemente, aún mayor camino se extiende por delante y mucho más queda por descubrir. Que el arte es consubstancial al género humano. Que la vida es más rica cuanto mayor es el aprecio de cada detalle.

No sabemos quién va a descollar dentro de cinco o treinta años por su capacidad de investigación, de generación de riqueza, de liderazgo o de transformación del mundo: puedes ser tú si así te lo propones y te animo a que lo consideres; sí sabemos, en cambio, que nuestra tierra necesita desesperadamente huir del conformismo indolente e impulsar esa sana ambición de crecer que se apoya en el tesón, la honestidad y la innovación; hacen falta muchos más ejemplos de ese arrojo: tú puedes serlo y espero que si escoges esa vía te hayamos sido de ayuda – y lo sigamos siendo en el futuro. También sabemos que el mundo será un lugar mejor si está lleno de personas buenas, honestas, preocupadas por los demás y que buscan la equidad. Y en eso, que depende intrínsecamente de las elecciones individuales, cada individuo puede ser un ejemplo para muchos, con independencia de su ocupación. Cuánto deseo que hayas encontrado inspiración para ello entre los adultos de la Casa, de quienes puedo asegurar el esfuerzo denodado para contribuir a que cada persona, cada estudiante, logre el máximo desarrollo de sus capacidades según su dedicación y sus intereses y que alcance las metas que a ello corresponden.

Espero que recuerdes tu paso por el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula con cariño, que vuelvas de vez en cuando, que formes parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y seas elemento importante de esa red… Que te sigas sintiendo parte de esta tu Casa, que continuará siéndolo siempre y que siempre te considerará entre sus hijos».

2020-09-16T17:32:05+01:0014 Septiembre 2020|