ADQUIRIR HABILIDADES DE SALUD PERSONAL Y SOCIAL Y SU PROYECCIÓN AL MUNDO

El Plan de intervención para el bienestar social, emocional y físico se desarrolla de la mano de los programas del Bachillerato Internacional (IB). Para preparar a los estudiantes al mundo actual proporcionamos una educación que contribuye a la felicidad desde la responsabilidad, la cultura, la innovación y el progreso socioeconómico ético que integra los siguientes aspectos:

• Promover el bienestar físico y emocional, las relaciones interpersonales, la empatía y el respeto al entorno.
  • Acompañar a los estudiantes para que construyan su felicidad personal y profesional desde la asunción de que la vida es la suma de las decisiones que tomamos la mayor parte de las veces y ayudarles, de esta forma, a responsabilizarse de sí mismos.
  • Entender el valor de la convivencia democrática y solidaria desde el respeto hacia uno mismo y al otro.
  • Estimular el sentido ético y el pensamiento crítico, la curiosidad y rigor intelectuales, creatividad, innovación, voluntad y resiliencia.
  • Fomentar la conciencia de ciudadanía del mundo y la relación con personas de países, culturas o mentalidades diferentes absorbiendo la riqueza de cada una.
  • Educar en la asunción de obligaciones, derechos y responsabilidad ante uno mismo, su entorno cercano y la sociedad en general.
  • Prestar una atención y seguimiento individualizado a los estudiantes y sus familias atendiendo a las diferentes necesidades.

Salud personal y social

Los estudiantes reciben una educación integral que les ayuda a afrontar los retos con optimismo y mentalidad abierta, a estar seguros de su propia identidad, a tomar decisiones éticas, a sumarse a otros para celebrar la condición que nos une como seres humanos y a ser capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones complejas e impredecibles de la vida real.

Educamos en la promoción de la salud desde la responsabilidad hacia uno mismo. Nuestros estudiantes aprenden que deben dirigir sus propias vidas y que, para ello, toman decisiones constantemente.

Siendo conscientes de que la vida es la suma y consecuencia de nuestras decisiones en su mayor parte, les enseñamos a elegir desde el pensamiento crítico, interiorizando el autorrespeto, el autocuidado y el autocontrol. En definitiva, aprendiendo a conocerse y a actuar con consciencia.

Conociéndose y siendo dueños de sus actos, gestionan el comportamiento hacia los demás desde su responsabilidad personal y no como una imposición. Desde la resolución de conflictos hasta la solidaridad, todo acto que conlleve una relación con otros se asienta sobre las elecciones que realizan desde el pensamiento crítico y la empatía que ello conlleva.

Bienestar emocional

Los estudiantes de Educación Infantil realizan diariamente mindfulness en el aula y organizamos talleres para la comunidad educativa durante el curso. Los beneficios de practicar el mindfulness son:

• Nos ayuda a vivir en paz con la inevitabilidad del cambio.
  • Nos ayuda a concentrarnos en lo que de verdad importa.
  • Nuestro cerebro se ejercita y envejece menos.
  • Nuestro cuerpo mejora su capacidad inmunológica.
  • Se mejora la capacidad para mantener la atención.
  • Nos ayuda a sintonizar con el mundo interpersonal.

Salud física

Nuestros más pequeños de entre 2 y 6 años (de EPS a K) están en pleno crecimiento, por eso favorecemos su estimulación temprana con el Programa de Desarrollo Base (PDB) de Glenn Doman, que nos propone circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braquiación y de marcha.

Entre los 7 y los 19 años (de Year 1 a Year 12) los estudiantes realizan ejercicio físico semanalmente, con diferente frecuencia en función de las necesidades de cada etapa.

Conciencia medioambiental y social

Nuestros estudiantes aprenden la importancia del cuidado al planeta desde Infantil. En cada clase de PS a K hay Capitanes del Medioambiente de Luz, Reciclaje y Agua (rotatorios cada semana), que ayudan a recordar a sus compañeros medidas de ahorro y de concienciación. Esta sensibilización se mantiene durante toda la escolaridad con diferentes actividades incluidas en el currículum.

Uno de los diez atributos del perfil alumno IB es ser solidario. Nuestros estudiantes crecen practicando la empatía, la sensibilidad y el respeto en todas las etapas a través de diferentes iniciativas individuales y colectivas. Es parte de quienes somos y así lo sienten ellos.

Las actuaciones comunitarias en el Colegio se dinamizan a través de AJAC (Agrupación Juvenil de Acción Comunitaria). Integrado exclusivamente por estudiantes del Colegio, tiene como misión canalizar y globalizar todas las actuaciones comunitarias y/o de voluntariado que tienen que ver con nuestro Centro.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los estudiantes deben completar como parte del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (Year 12). CAS les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo. El proyecto estimula a los estudiantes a:

• Mostrar iniciativa.
  • Demostrar perseverancia.
  • Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Liderado por un equipo de coordinación de varios estudiantes de cursos superiores (Y9, Y11 y Y12), el Programa Consejeros, Mentores y Cicerones está orientado a la mejora de la convivencia escolar en aspectos como la integración de nuevos compañeros y la resolución de conflictos. Trabajan también con colaboradores y está integrado en el Servicio de Orientación.