VI Edición de la Feria del Libro en español

El Departamento de Lengua Española y Literatura organizó una nueva edición de la Feria del libro, del 16 al 18 de mayo, para la que, como cada año, se plantearon múltiples actividades paralelas como encuentros con autores, charlas-coloquio, la presentación del libro 'Feroces como el viento', de la antigua alumna Sara Romero, y un cuentacuentos, además de la exposición y venta de libros en español. Además, se dieron los nombres de los ganadores del XVIII Concurso de Microrrelatos D. Luis González, que este año estaba dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer. Las actividades organizadas fueron las siguientes:
Cuentacuentos de Pepe Pérez, para Primer Ciclo de Primaria. Sesión de cuentos clásicos y andaluces.
Encuentro literario de los alumnos de Tercero con el autor de literatura infantil y juvenil  D. Francisco Nuño. El autor de literatura infantil, D. Francisco Nuño, autor de las obras de lectura obligatoria de Tercero y Cuarto ('Pies, zapatos y zapatillas'; y 'Detectives y misterios nada serios') leyó poemas y fragmentos de sus obras y realizó juegos de magia, y los alumnos tuvieron la oportunidad de formularle preguntas sobre su carrera como escritor y acerca de sus obras de manera amena y lúdica (siguiendo el trabajo de aula de la entrevista como contenido de la programación). Además, firmó ejemplares de algunas de sus obras a los alumnos.
Encuentro literario de los alumnos de Quinto con la autora de literatura infantil y juvenil  Dª. Pilar Lozano Carbayo. La autora de literatura infantil  y juvenil Dña. Pilar López Carbayo, autora de la obra de lectura obligatoria de Quinto, 'Marco Polo no fue solo', mantuvo un encuentro-coloquio con los alumnos de este nivel, quienes conversaron con la autora acerca de su carrera como escritora y de sus obras de manera amena.

VI Edición de la Feria del Libro en español
Decoración de espacios del Colegio (caligramas sobre Bécquer en todos los niveles de Secundaria). Tras haber sido trabajados en clase, los alumnos de Secundaria decoraron diferentes espacios del Colegio con caligramas basados en las Rimas del autor.
Encuentro de charla-coloquio 'La hija del tuareg' con el escritor D. Francisco Díaz Valladares. El día 18 de mayo, a las 12.00 horas, los alumnos de Séptimo mantuvieron una charla-coloquio con este autor, que firma la lectura obligatoria 'La hija del tuareg', y pudieron entrevistarlo sobre su inspiración a la hora de crear esta novela y su perfil literario.

VI Edición de la Feria del Libro en español
Encuentro de charla-coloquio 'La creación literaria' con el escritor D. Juan Carlos García Reyes. El martes 17 de mayo, a las 9.30 horas, los alumnos de Décimo mantuvieron  una charla-coloquio con el autor sevillano D. Juan Carlos García Reyes, autor de obras como 'Salto al vacío' y 'Cartas inconfesas' (Jirones de Azul). Durante esta cita los estudiantes entrevistaron al autor, quien expuso sus impresiones y experiencia literaria para guiar, a la vez que estimular, a los jóvenes que tienen inquietudes de escritura y edición literaria.
XVIII Concurso de Microrrelatos 'D. Luis González'. Este concurso literario, que alcanza ya su decimoctava edición, mantuvo en esta convocatoria el formato de microrrelatos que tan buena acogida viene teniendo en las pasadas convocatorias entre alumnos, Profesores, Familias y resto de Comunidad Educativa. Participaron alumnos de todos los niveles, además de contar con una categoría para Profesores y resto de la Comunidad Educativa. Los microrrelatos finalistas de cada categoría fueron expuestos en el patio central y este año tuvieron como hilo conductor la efeméride del 180º aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. Este año los ganadores fueron: Lucía Moreno Valenciano (2º D), Claudia Palomero Sánchez (3º A), Blanca Carbajal Díez de la Cortina (4º A), Ralou Mantzou (5º B), Marta Toro Fernández (6º D), Micaela García García (7º C), Miguel Vidarte Gordillo (8º A), Ignacio Jordano de Castro (9º C), Luis Alberola Barra (10º B), Reyes Rodríguez Pueyo (11º C) y D. Leopoldo Mateos Ramírez (categoría resto de Comunidad Educativa).
Presentación de la obra de la antigua alumna Dª. Sara Romero Otero 'Feroces como el viento'. La antigua alumna Dª. Sara Romero Otero presentó a los alumnos de Noveno su obra 'Feroces como el viento' (ExLibric). De esta forma, los alumnos conversaron con la escritora acerca de cómo surgieron sus inquietudes literarias y cómo a raíz de la elaboración de su Proyecto Personal se consumó su sueño literario de publicar una novela.

VI Edición de la Feria del Libro en español
Exposición y venta de libros en español. Como en las ediciones anteriores de la Feria, hubo una exposición de libros de diferentes editoriales presentados en colaboración con la librería Vértice, especialmente dedicada a la literatura infantil y juvenil, y a temas de interés para Padres y Profesores. Durante la exposición aquellos alumnos, padres, Profesores y resto de Comunidad Educativa pudieron adquirir libros con un precio rebajado del 10% sobre P.V.P.

Próxima cita

• 25/12/2016 Natividad del señor