V Edición de la Feria del Libro en español

El Departamento de Lengua Española y Literatura y el Departamento de Biblioteca organizaron una nueva edición de la Feria del libro en la que se desarrollaron múltiples actividades paralelas como encuentros con autores, charlas-coloquio, un recital poético o un maratón de lectura, además de la exposición y venta de libros en español. Además, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del XVII Concurso de Microrrelatos D. Luis González, que este año estaba dedicado a 'El Quijote'. Las actividades organizadas fueron las siguientes:
Maratón de lectura. Los alumnos pudieron leer sus microrrelatos y compartirlos con compañeros, Profesores y Familias. Los padres estaban invitados a participar en la misma pudiendo asistir en la hora de visita del grupo de sus hijos a la exposición.
XVII Concurso de Microrrelatos “D. Luis González”. Este concurso literario, que alcanza ya su decimoséptima edición, mantuvo en su convocatoria el formato de microrrelatos que tan buena acogida ha tenido en las pasadas convocatorias entre alumnos, Profesores, Familias y resto de Comunidad Educativa. Participaron alumnos de todos los niveles, además de contar con una categoría para Profesores y resto de la Comunidad Educativa. Los microrrelatos finalistas de cada categoría fueron expuestos en el patio central y los ganadores recibieron diplomas y premios que fueron desde cheques para uso en la Papelería del Centro a ebooks. Este año tuvo como hilo conductor la efeméride del IV centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
Exposición y venta de libros en español. Como en las ediciones anteriores de la Feria, hubo una exposición de libros de diferentes editoriales presentados en colaboración con la librería Vértice, especialmente dedicada a la literatura infantil y juvenil, y a temas de interés para padres y Profesores. Durante la exposición, alumnos, padres, Profesores y resto de Comunidad Educativa pudieron adquirir libros con un precio rebajado del 10% sobre P.V.P.
Recital poético para Séptimo. Algunos alumnos, padres, familiares y Profesores hicieron una lectura de su poema favorito y explicaron el porqué de su elección. Algunas lecturas tuvieron un acompañamiento musical ejecutado por los propios alumnos del curso.
Encuentro literario de los alumnos de 2º Ciclo (3º de Primaria) con el autor de literatura infantil y juvenil D. Francisco Nuño. El autor de literatura infantil D. Francisco Nuño, autor de las obras de lectura obligatoria de 3º y 4º ('Pies, zapatos y zapatillas'; y 'Detectives y misterios nada serios') leyó poemas y fragmentos de sus obras, realizó juegos de magia; los alumnos formularon preguntas sobre su carrera como escritor y acerca de sus obras de manera amena y lúdica (siguiendo el trabajo de aula de la entrevista como contenido de la programación). Además, firmó ejemplares de algunas de sus obras a los alumnos.
Representación literario-musical del Proyecto pedagógico 'Los versos del Quijote' del cantautor Paco Damas, para alumnos de Octavo y Noveno. Los alumnos de 8º y 9º asistieron en el salón de actos a la representación de este proyecto pedagógico donde se interpretaron las canciones adaptadas sobre poemas del Quijote siguiendo un estilo contemporáneo con ritmos que van desde el pop, la balada, el rock, la morna, el fado.... Estilos que a través de guitarras acústicas y eléctricas hicieron sonar, respetando el texto, “un Quijote para el S. XXI”. El alumnado participó en el escenario leyendo fragmentos de la obra seleccionados, proyectándose imágenes con los textos de las canciones y de los propios fragmentos de El Quijote creando con ello un concierto interactivo, participativo y ameno.
Encuentro de charla-coloquio 'La hija del tuareg' con el escritor D. Francisco Díaz Valladares, para alumnos de Séptimo. Los alumnos de 7º mantuvieron una charla-coloquio con el autor D. Francisco Díaz Valladares, autor de la lectura obligatoria 'La hija del Tuareg' y pudieron realizar preguntas sobre su inspiración a la hora de crear esta novela y su perfil literario.

Próxima cita

• 25/12/2016 Natividad del señor