Inicio/Publicaciones, Sin categorizar/Un videojuego para ayudar a una persona con parálisis cerebral a expresar su amor por la Boccia

Un grupo de 22 alumnos y alumnas de Primaria del Colegio, junto con otros de centros de Dos Hermanas y Utrera, diseñaron durante su participación en la actividad extraescolar de Robótica un videojuego muy especial. Y es que desarrollaron Rosana Boccia, una herramienta de comunicación para Rosana, una persona con Parálisis Cerebral y usuaria de ASPACE (Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral) que le permitía explicar en qué consiste el deporte paralímpico de la Boccia, a la que es muy aficionada. Esto se debe a que Rosana es un gran deportista gracias a su esfuerzo y a su perseverancia y le encanta trasmitir lo que vive con la Boccia; con esta solución, gracias al trabajo de niños y niñas, le resulta más sencillo y lo hace con más autonomía. En este vídeo puede verse parte del proyecto.

Los alumnos, utilizando la herramienta de programación SCRATCH, desarrollaron este videojuego dentro de su participación en Exponential Solidarity – Rockbotic, un proyecto en el que niños de Primaria aprendieron a programar creando soluciones para personas con diversidad funcional. Durante el curso 2016/2017, participaron en esta iniciativa casi 400 niños y niñas de 12 colegios de Sevilla, que desarrollaron cuatro proyectos para Rosana y para Enmanuel, otra persona con parálisis cerebral.

Además, en esta experiencia también colaboró la Universidad de Sevilla, pues ha permitido que dos estudiantes pudieran realizar sus Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster en sus correspondientes estudios de Grado de Ingeniería Informática y Máster en Educación Especial.

Para el curso 2017/2018, los alumnos de la actividad extraescolar Robótica desarrollarán cuatro proyectos, dos para dos personas con parálisis cerebral de ASPACE y otros dos para personas con Daño Cerebral Sobrevenido de la Asociación DACE.

2017-10-23T18:30:15+00:00 4 Octubre 2017|