Tecnología

En este contexto, la adquisición de competencias tecnológicas y digitales se produce en el Colegio de manera similar al aprendizaje de los idiomas. Más que aprender nuevas tecnologías, los niños aprenden con las nuevas tecnologías, usándolas e integrándolas de forma natural en el proceso de aprendizaje.
Por ello, y de acuerdo a las indicaciones que les va realizando el Profesor, los alumnos usan ordenadores personales en clase conectados a Internet, al igual que otros dispositivos, desarrollando así sus competencias digitales y capacidades relacionadas con la búsqueda y proceso de la información y la aplicación del conocimiento a problemas reales y casos de la actualidad.
Al mismo tiempo, todas las aulas están dotadas de pizarras digitales interactivas (PDI), que mejoran de forma notable la docencia y asimilación de conocimiento. Fuimos el centro educativo que empleó por primera vez en España esta tecnología para todos sus niveles y áreas de conocimiento.
El uso de las tecnologías en clase permite potenciar una formación eminentemente práctica, orientada a la vida real y el tiempo actual, que prima la aplicación del conocimiento sobre la enseñanza memorística, y la comprensión profunda de las nociones fundamentales sobre la acumulación superficial de datos.
Asimismo, favorece una nueva forma de aprendizaje en el aula, en la que el papel del docente no es tanto enseñar como guiar a los alumnos para que indaguen, sean capaces de discriminar la información y lleguen a sus propias conclusiones, adoptando los alumnos un rol mucho más activo en clave
Una metodología innovadora y adecuada al mundo actual, y en el que nuestros alumnos ven potenciadas las competencias y habilidades relacionadas con la comunicación, el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo, que son las más demandadas hoy en el mundo profesional.
En esa dirección, estamos potenciando, como complemento o sustitución de los apuntes y libros de texto, herramientas digitales como wikis y blogs, que diseñan y desarrollan nuestros propios departamentos y docentes y que  están llenas de vídeos, mapas y gráficos interactivos, enlaces, y actividades para la aplicación práctica del conocimiento y el análisis de la información.
Estas herramientas favorecen el desarrollo de los talentos múltiples trabajando con las diferentes capacidades en cada una de las materias. Las actividades sirven para potenciar las áreas verbal y matemática, pero también otras habilidades como la espacial, corporal, intrapersonal (conocimiento de uno mismo) o interpersonal (habilidades sociales).
Asimismo, permiten un seguimiento más personalizado de cada alumno. Parte del tiempo que antes se empleaba para la exposición colectiva se utiliza en el apoyo de las necesidades individuales, de modo que cada alumno pueda ir a su ritmo, tanto si posee altas capacidades como si encuentra dificultades en su aprendizaje.
El uso de la tecnología también favorece la orientación hacia proyectos, más que hacia tareas, y en particular hacia proyectos interdisciplinarios en los que se derriban las barreras entre las áreas de conocimiento, de modo que los alumnos puedan descubrir las interconexiones entre las matemáticas, la filosofía, la anotomía o la economía financiera.
Finalmente, la tecnología se orienta de manera muy específica a fomentar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos. En un mundo expuesto a la aparición constante de nuevas tecnologías disruptivas, no sabemos cuáles serán las profesiones más demandas, pero sí que las capacidades más necesarias serán las vinculadas a la innovación y el emprendimiento.
Somos muy conscientes de que la clave no está en la tecnología sino en el empleo que se haga de ellas y en la capacitación del Profesorado en esas competencias.
Así por ejemplo, si nuestros alumnos tienen la posibilidad de adquirir los primeros fundamentos de robótica, impresión 3D y tecnología de videojuegos, o de utilizar programas avanzados de diseño, es porque hay Profesores que los introducen en ellos.
Igualmente, también se han habilitado vías para una mejor colaboración con los padres. Entre otras herramientas, contamos con un Campus Virtual que permite la comunicación en red entre Profesores, familias y alumnos, y con aplicaciones tan diversas como la entrega digital de documentación o la notificación de las puntuaciones de los alumnos.
Asimismo, la web se ha convertido en un medio de comunicación del Centro con toda la comunidad educativa, que acoge cientos de noticias y novedades anuales, y los padres son informados vía email de todas las novedades principales.

Próxima cita

• 25/12/2016 Natividad del señor