Singularity University Summit Spain

 
Singularity University Summit Spain
Más de 1.100 personas procedentes de 40 países distintos asistieron durante tres días en Sevilla a Singularity University Summit Spain, organizada por la Fundación Goñi y Rey, vinculada a nuestro centro. Tres días de intensa emoción, visión de futuro y tecnología aplicada a los problemas a los que se enfrenta la sociedad en el futuro más inmediato; tres días que de una espectacular repercusión en medios locales, nacionales e incluso internacionales; tres días con el respaldo de las autoridades; tres días, en definitiva, en los que empresarios, emprendedores, investigadores, científicos, docentes y alumnos han compartido una experiencia única como es la de la Singularity University con Sevilla como capital del futuro.

Singularity University Summit Spain
En la inauguración, celebrada el jueves 12, participaron el secretario de Estado de Telecomunicaciones, D. Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado;  y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Tras la bienvenida ofrecida por nuestro director y vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey, D. Luis Rey Goñi, el consejero Sánchez Maldonado aplaudió la celebración de la Singularity University Summit Spain en suelo andaluz, recordando que “la innovación debe convertirse en una de las señas de identidad de Andalucía. Sólo así podremos optar por un crecimiento económico sólido y duradero”. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, por su parte, abogó por “fomentar el talento presente en España, que es la verdadera apuesta que tienen que hacer los países en la nueva comunidad digital, como una de las prioridades del Gobierno”, mientras que D. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y encargado de inaugurar oficialmente el acto, ofreció la capital hispalense como sede permanente de la Singularity University en suelo europeo, complementaria a la existente actualmente en Silicon Valley.

Singularity University Summit Spain
En el plano de intervenciones del primer día destacó la de Mr. Neil Jacobstein, especialista en inteligencia artificial y colaborar de entidades como la NASA o el Ejército de los Estados Unidos, quien ha destacado las múltiples posibilidades que ofrece la ‘superinteligencia’ a ámbitos distintos, tales como “el derecho, la medicina, la energía, el medio ambiente la música o incluso el arte”. “La inteligencia artificial va a cambiar la educación que se ofrezca a nuestros hijos, la práctica médica o incluso el papel de las pymes en el mundo empresarial. Se va a convertir en un apoyo fundamental a nuestro trabajo. Aunque, al igual que hacemos con nuestros hijos, debemos ser moralmente responsables con esa superinteligencia que desarrollemos, sometiéndola a controles constantes a distintos niveles a fin de que siempre se utilice de forma correcta y con los fines adecuados”, destacó Jacobstein.

Singularity University Summit Spain
Mr. Rob Nail, CEO de la Singularity University, protagonizó uno de los momentos más retratados en esta primera jornada del congreso al aparecer sobre el escenario del Teatro de la Maestranza, sede del mismo, acompañado por varios robots. En su discurso sobre robótica, Neil destacó que la apuesta por el creación de autómatas supone una “apuesta por empleos de calidad frente a aquellos que piensan que un nuevo robot supondrá un puesto de trabajo menos para un ser humano”. El máximo representante de esta universidad, auspiciada por compañías como Google y entidades como la NASA, incidió en que los robots ayudan a “expandir nuestras capacidades y hacer nuestra vida un poco más fácil”, resaltando las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, “en el cuidado y atención a personas de edad avanzada”.

Singularity University Summit Spain
Otra de las intervenciones más esperadas fue la de Mr. Brad Templeton, uno de los creadores del coche sin conductor desarrollado por Google, quien destacó el papel “que la industria informática ha tomado en la creación automovilística del futuro, tomando ventaja incluso a las grandes firmas del automóvil”. Templeton preconizó que “en 2020 conoceremos una revolución para el coche autónomo sin conductor, lo que se traducirá en nuevas posibilidades para aquellas personas que actualmente tienen movilidad reducida y no pueden conducir, o incluso para aquellos que beben una copa de más, lo cual supondrá mayor seguridad, tanto para nosotros como para ellos mismos”, concluyó.

Sesión del viernes: tecnología, salud y medicina

Singularity University Summit Spain
La segunda jornada de la Cumbre giró, mayoritariamente, en torno a la tecnología aplicada a la salud y a la medicina y al hecho de que el paciente sea actor principal de su propia salud gracias a las posibilidades que le ofrecen los avances en biotecnología y medicina. “La medicina está inmersa en una reinvención que va a suponer una mayor apuesta por la prevención. En ese proceso los pacientes debemos llevar la iniciativa y sacar el máximo provecho a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías exponenciales”, expuso Mr. Daniel Kraft, responsable de la sección de Medicina de la Singularity University, durante su intervención. Durante su ponencia, titulada ‘El futuro de la salud y la medicina: ¿dónde puede llevarnos la tecnología’, Kraft defendió un correcto uso de las novedades que ofrece la biotecnología en el campo médico permitiría “reducir costes sanitarios y molestias al paciente”, a la par que ofrecer un papel más preponderante al paciente en el control de su propia información sanitaria. “Estamos en la era de recetar app´s, de tener la posibilidad de controlar nuestra diabetes con el móvil, hacernos un examen de fondo de ojo, de nuestra piel, de nuestra audición, de monitorizar de forma permanente nuestro ritmo cardíaco y ser nosotros los que enviemos al doctor esa información para que determine nuestro estado de salud. Incluso ya hay parches desechables por dos dólares que envían a tu móvil información a tiempo real tus niveles de estrés y de actividad cardíaca y que incluso en casos que detecten que la actividad no es normal pueden avisar a los servicios de emergencias”, explicó Mr. Daniel Kraft.

Singularity University Summit Spain
En consonancia con la idea de que “la tecnología es muy importante, pero aún más importante cómo se conecta con el paciente e influye en su calidad de vida”, expuesta por Kraft, ha sido la ponencia realizada por los doctores D. Juan José Segura y Dña. Rosa María Jiménez, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, unos de los escasos representantes españoles en este encuentro de prestigio internacional, y quienes han hablado de un aplicación que permite a pacientes que han superado una cirugía contar con un seguimiento facultativo de su postoperatorio desde casa, respondiendo a una serie de cuestiones planteadas por el médico y remitiendo fotografías sobre su cicatriz. Sólo en casos en los que sea necesaria la intervención del galeno se le solicitará regresar de nuevo al hospital, evitando así molestias para para paciente.

“La tecnología puede cambiar tu vida”

Singularity University Summit Spain
Una de las intervenciones más destacadas de esta segunda jornada fue la protagonizada por Mr. Nigel Ackland, primera persona en el mundo en portar un brazo biónico tras sufrir un accidente laboral en 2006. “Tras mucho esfuerzo en rehabilitación traté de recuperar mi brazo pero fue imposible, la única solución fue amputar. Lo pasé muy mal: infecciones, depresiones, etc. Una profundo desafío psicológico del que salí con esta solución. Cada 30 segundos se amputa un miembro en el mundo, y la biotecnología nos ofrece respuestas que nos ayudan a recuperar la felicidad y cambiarnos la vida”, expuso Ackland.

Singularity University Summit Spain
Los avances en ingeniería genética también ofrecen en la actualidad respuestas a muchas enfermedades hasta ahora consideradas incurables. En este tema ahondó Raymond McCauley, quien explicó que una de las principales novedades en este ámbito reside en utilizar “tijeras celulares” que se encargan de adentrarse en el ADN y realizar “reparaciones genéticas” a fin de desactivar los agentes causantes de patologías como el Alzheimer, el sida, la diabetes tipo 2 o los problemas coronarios.

Singularity University Summit Spain
La segunda jornada del Singularity University Summit Spain se ha completado con las ponencias sobre fabricación digital, que ha expuesto las amplias posibilidades que ofrece la impresión 3D, o la de estrategia exponencial, ambas ofrecidas por Mr. Anders Hvid y Mr. Amin Toufani, respectivamente. Asimismo, el epílogo lo ha puso Mr. Ramez Naam con ‘Energia Exponencial’. Director de Gestión de Programas de Microsoft durante más de una década y profesor sobre energía y medioambiente en la actualidad, ha destacado el potencial de las energías renovables y cómo las tecnologías exponenciales favorecen y hacen más rentable su producción, destacando sobremanera el papel de España en la generación de la solar, “de la que puede convertirse en potencia mundial y principal exportador por recursos naturales”, apostilló.

Sesión del sábado: tecnología, empresa y disrupción laboral

Singularity University Summit Spain
La conclusión general de la jornada del sábado fue que los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en aspectos como la energía, el medio ambiente, la alimentación, la gestión del agua, el acceso universal a la educación o el fin de la pobreza pueden encontrar en la actualidad respuesta asequible de la mano de las tecnologías exponenciales.
En torno a este discurso centró su intervención Mr. Nick Haan, director de Grandes Retos Globales de la Singularity University, quien profundizó precisamente en cómo la tecnología puede ser el aliado perfecto para acabar con el hambre en el mundo o proporcionar un acceso a la energía al casi billón y medio de personas que actualmente carecen de electricidad en todo el planeta. Haan, colaborador de la ONU y la NASA, explicó cómo “la monitorización de campos de cultivo a través de drones, el desarrollo de granjas verticales o la impresión en 3D de alimentos” haría posible “acabar con el hambre haciendo uso de recursos existentes y dentro de un análisis coste-beneficio razonable”, o cómo un proyecto impulsado por un emprendedor chileno consigue desalinizar de forma rápida grandes cantidades de agua del mar y hacerla apta para consumo humano.

Singularity University Summit Spain
Por su parte, Mr. David Roberts, uno de los principales expertos mundiales en innovación disruptiva y tecnología exponencialmente avanzada, aseguró que los “grandes retos del mundo son también las grandes oportunidades de negocio en el mundo”, por lo que ha pedido “valentía y osadía” a al millar de asistentes para ofrecer respuestas a esos retos haciendo uso de las tecnologías, “que viven un crecimiento exponencial desde final del siglo XX”. Destacado emprendedor y presidente de empresas de creación de drones y de ordenadores cuánticos, también hizo referencia al carácter del emprendedor español: “Los españoles tenéis un potencial increíble, contáis con grandes ingenieros y científicos, lo tenéis todo, aunque os hace falta creer que sois capaces de cambiar el mundo. Para eso es necesario un proceso de cambio disruptivo, y la disrupción debe empezar por uno mismo”.

Singularity University Summit Spain
La aplicación de las tecnologías avanzadas exponencialmente al ámbito de la empresa también ocupó un lugar especial en esta última jornada del Singularity University Summit Spain. Ms. Layla Pawlak, fundadora y CEO de un pionero centro de creación de empresas en Dinamarca, invitó a los emprendedores a tener “una perspectiva de cliente” y trabajar de la mano con ellos, a fin de “crearles experiencias que permitan que la gente viva mejor, se sienta mejor y parezcan mejor”, a la par que solicitó que “se tiendan puentes de colaboración entre las start-up y las grandes corporaciones a fin de ofrecer respuestas centradas en los clientes”.

Singularity University Summit Spain
Por su parte, Ms. Kathryn Myronuk, dentro de su ponencia sobre disrupción laboral, abordó la realidad laboral a la que se enfrentarán en próximos años muchas profesiones ante la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial en muchas organizaciones. “Enfermeros, profesores o desarrolladores de software tienen pocas posibilidades de ser reemplazados por un robot, aunque esa posibilidad aumenta si nos referimos a vendedores, administrativos, secretarias, transportistas o guardas de seguridad. En Estados Unidos ya han calculado que el 47% de los empleos son reemplazables por robots, aunque esto no quiere decir que sea un dato negativo. La potencial pérdida de empleos puede traer otros beneficios. Aquí la tecnología no es el problema, sino la fuente de posibles soluciones”, explicó Myronuk. En este sentido, la ponente ha destacado que gracias a las tecnologías exponenciales “se eliminan muchos empleos dañinos para la salud del ser humano y que en actualidad se realizan por mera subsistencia o porque no hay más necesidad. Un oncólogo, por ejemplo, no quiere dedicarse a examinar tejidos, sino a acabar con el cáncer. La tecnología ahí juega un papel esencial como aliada, como apoyo a su trabajo”.
Antes de la síntesis de ideas y la clausura, el embajador de Singularity University, Salim Ismail ofreció una ponencia sobre organizaciones exponenciales, en la que comentó que las grandes organizaciones están condenadas al fracaso y que el futuro está en empresas con menos carga burocrática, además de señalar que las empresas preparadas para el éxito en el siglo XX no están para conseguirlo en el siglo XXI. Igualmente, ofreció las claves para que una empresa pueda lograr convertirse en una organización exponencial, afirmó que la tecnología más la pasión suponen un "auténtico estallido" en la trayectoria de las empresas y, por último, animó a los asistentes a montar o iniciar cualquier proyecto al salir del Summit: "¡Fuera miedos!", sentenció.

Singularity University Summit Spain
El Summit finalizó con una sesión en la que los ponentes más destacados y reconocidos ofrecieron distintas conclusiones a lo vivido en el Summit, y en la que respondieron a numerosas preguntas y dudas que realizaron los asistentes sobre tecnología, empresa, educación, energía o la propia Singularity University. 

Próxima cita

  • 06/12/2016 Día de la Constitución Española

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31