Servicio a la Comunidad

Los valores son un pilar fundamental del proyecto educativo del Colegio, que busca proporcionar a los alumnos instrumentos para crecer como personas autónomas y responsables. En este ámbito el Colegio se propone los siguientes fines:

•Acompañar y orientar al alumno en el desarrollo de su conciencia ética, su autonomía personal y su responsabilidad social.
•Desarrollar el concepto y la experiencia de vida digna, buscando la felicidad propia y la de los demás.
•Reflexionar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
•Descubrir e interiorizar los conceptos de derechos, deberes y normas, en conexión con los valores básicos para la vida y la convivencia.

Toda esta formación, implícita en todos los niveles y áreas de conocimiento, se sustancia y refuerza con actividades específicas de carácter solidario, que se inician desde edades tempranas lideradas por los propios Tutores y Profesores, y en muchos casos compartidas con los padres. En los niveles superiores, estas actividades solidarias y de voluntariado son canalizadas a través de una Agrupación Juvenil de Acción Comunitaria (AJAC), compuesta, gestionada y dirigida por los propios alumnos, y supervisada por dos Profesores del Colegio. Así se fomenta la autonomía, la responsabilidad y el liderazgo de los alumnos.
Colaborar en comedores sociales sirviendo a personas sin recursos; dar compañía y conversación a las personas mayores que viven en residencias de la tercera edad; ayudar en hogares para familias sin recursos, enseñando a los niños a leer o hacer sus deberes; colaborar en la recaudación de fondos o en la selección y organización de artículos donados a ONGs; colaborar en la recogida de residuos; acompañar a niños enfermos… son algunas de las actividades de voluntariado organizadas desde AJAC y que los alumnos de niveles superiores realizan en su tiempo libre, con la supervisión del Centro. Unicef, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos de Sevilla, Médicos sin Fronteras o Fundación Mehuer son algunas de las organizaciones con las que nuestra comunidad educativa colabora habitualmente.
Con la certeza de que no hay obra pequeña, el Colegio pretende crear personas que sean emprendedoras y dinámicas, que dejen al margen la indiferencia o la indolencia, conscientes del papel que deben desarrollar como miembros de una comunidad a la que pueden aportar, desde la reflexión serena y acertada, sus propuestas de mejora. El objetivo es que los alumnos sean referentes en la articulación de una sociedad más equitativa y justa, solidaria, flexible y tolerante con los más desvalidos, que pueden llegar a ser, incluso, los más cercanos a nosotros.
El Servicio a la Comunidad está además plenamente integrado al proyecto educativo del Centro a través de los programas del Bachillerato Internacional, que incluyen áreas relacionadas con el Servicio a la Comunidad que fomentan que el estudiante se plantee y dé respuestas concretas a la pregunta de cómo puedo ayudar a los demás.

Próxima cita

• 25/12/2016 Natividad del señor