Seguimiento personalizado

 
Hacer una atención personalizada es el desiderátum que sistemáticamente se repite en la formulación de cualquier proyecto educativo. Pero ¿cómo pasar de la declaración de intenciones a los hechos? Estas son nuestras claves:
Seguimiento semanal.- La primera clave reside en la propia organización y dinámica de funcionamiento de nuestro Centro, que contempla la celebración de reuniones semanales tanto tutoriales como académicas donde se analizan tanto las dinámicas de grupo como la evolución individual de los alumnos y se van tomando las medidas educativas necesarias. Para ello, además, todos los Profesores y mandos tienen acceso, según su nivel de responsabilidad, a información estadística de relevancia para la medición y mejora de su actividad.
Ratio alumno/Profesor.- Las claves para una atención individualizada no se resumen sólo en aspectos cuantitativos. Pero los aspectos cuantitativos también son importantes, y en los últimos diez años nuestro Colegio ha pasado de 140 a 208 el número de empleados, de 80 a 120 el número de Profesores y de 16 a 46 el número de Profesores de otras nacionalidades, manteniendo prácticamente estable el número de alumnos. Ello ha disminuido de forma drástica el ratio de alumnos/Profesor, que ha pasado de 16 a 10. 
Profesores auxiliares y desdobles.- Desde la Escuela Infantil, en algunas clases, sobre todo de idiomas, junto al Profesor titular de la asignatura participa un Profesor auxiliar que favorece la inmersión lingüística en el aula y el desarrollo de la conversación oral. En muchas asignaturas hay desdobles para favorecer la práctica y la experimentación en grupos reducidos. Así por ejemplo, hay desdobles en clases de lengua española, idiomas, música, plástica, tecnología y ciencias. En estas últimas se potencian las prácticas de laboratorio desde tercero de Primaria. 
Profesores más preparados.-  Además de incrementar el Claustro, hemos invertido en estos años en prepararlo para los grandes retos educativos, entre ellos el de la atención individualizada en un contexto de alumnos cada vez más diverso. La formación se realiza para todos los Profesores respondiendo a los retos comunes, dando al mismo tiempo cabida a peticiones individuales de docentes que quieren profundizar en determinados aspectos pedagógicos y metodológicos. Asimismo se ha fomentado la participación de docentes en congresos nacionales e internacionales y las visitas a otros centros para conocer y compartir prácticas educativas. 
Refuerzos.- Durante toda la educación obligatoria y en Bachillerato, desde Primero a Duodécimo, y para aquellos alumnos que, aprovechando los medios ordinarios, prestando la adecuada atención en clase y dedicándose al estudio del modo indicado, no alcanzan los objetivos previstos en una o más materias, el Colegio arbitra clases de refuerzo con las que trata de desarrollar en ellos las habilidades, destrezas y conocimientos que no han podido alcanzar al mismo tiempo que sus compañeros de clase. Este sistema de refuerzo constituye de hecho uno de los pilares básicos del proyecto educativo del Colegio de San Francisco de Paula, de ahí que sea un servicio que se ofrece sin aumento de coste para las familias. Con él se atiende las necesidades y peculiaridades de cada uno de los alumnos.  En Primer y Segundo ciclos de Primaria, el refuerzo tiene una duración de 60 minutos y se realiza dentro del horario escolar habitual del alumno, simultáneamente a la impartición de la asignatura que corresponda. En ocasiones el alumno sale del aula ordinaria y va al aula de refuerzo con el Profesor de refuerzo; otras veces es éste quien se queda en la clase con el Profesor Titular, sacando a los niños del aula habitual y llevándolos a la de refuerzo. En los restantes niveles, el refuerzo se realiza en el periodo de tiempo que media entre la última clase de la mañana y la primera de la tarde y las clases son de 45 minutos semanales en cada una de las asignaturas que se imparten. En el Colegio se imparten clases de refuerzo de Lengua española, desde 1º a 10º; de Matemáticas, desde 1º a 10º; de Ciencias Naturales, desde 7º a 9º; de Física y Química, desde 10º a 12º; de Inglés (dos modalidades), desde 1º a 12º; de Educación Física, desde 1º a 10º; de Ciencias Naturales en Inglés, desde 7º a 10º; de Francés, desde 7º a 10º; y de Alemán, desde 7º a 10º. Por su parte, la Escuela Infantil imparte clases de refuerzo en el Área Lógico-Matemática, en el de Comunicación y Lenguaje y en el de Conocimiento del Medio (en inglés). El acceso a estas clases de refuerzo es decidido por el Profesor titular de las citadas materias, previa comunicación al Tutor y a la familia, y la aceptación de ésta. Según el rendimiento mostrado por el alumno, el Profesor puede remitir a los alumnos a las clases de refuerzo en cualquier momento del año, siempre teniendo en cuenta el número total de alumnos que asisten a estas clases, que será reducido. La salida de las clases de refuerzo por haber superado las dificultades de aprendizaje se lleva a cabo igualmente por petición del Profesor titular.  
Orientación.- El Servicio de Orientación del Colegio juega un papel crucial en la atención individualizada al alumno, tanto en la acción tutorial como académica, y con una intervención particularmente destacada en la atención a la diversidad y la orientación profesional de los alumnos. Pero sobre todo su papel es clave en el acompañamiento al alumno a lo largo de todo su proceso formativo, sirviendo de argamasa y ligazón al seguimiento que se realiza de cada alumno en los diferentes niveles. Asimismo, juega un papel clave en la orientación vocacional de los alumnos, organizando y desarrollando numerosas actividades de apoyo en esa dirección, como las Jornadas a la que asisten numerosas Universidades públicas y privadas para exponer su oferta educativa. Además de estas actividades hay varias sesiones con cada grupo para informar, orientar y atender a dudas respecto a la oferta educativa de bachillerato de nuestro Colegio, así como sobre el funcionamiento de la PAU y aquellos aspectos novedosos que surjan cada año. Y por supuesto la emisión de un informe orientador para cada alumno. Para el desarrollo de estas funciones de orientación, el Colegio ha multiplicado por seis el número de orientadores, haciendo que el ratio de alumnos/orientadores (217 alumnos por orientador) mejore seis veces la media española y se sitúe incluso por encima de las recomendaciones de las ONU.
Proyectos personales y fomento del emprendimiento.- La atención individualizada está favorecida por la propia metodología académica, que da preferencia a la indagación del alumno con la guía del Profesor, frente a solo la tradicional clase magistral, y que fomenta la creatividad y el  emprendimiento. Un ejemplo claro son los proyectos personales que los alumnos elaboran al final del PAI y en el que cuentan con una supervisión personalizada. 
Comunicación con las familias.- La implicación de las familias es básica en el proyecto educativo de este Centro, y lo es particularmente en el seguimiento individualizado de los alumnos. A través de un Campus Virtual (disponible también como app), los padres pueden a diario tener conocimiento de todas las incidencias menores que se producen en el aula y que afectan a su hijo, las notas académicas, reciben avisos de las fechas de exámenes, de las fechas de entregas de los proyectos y de las actividades complementarias. La comunicación de los temas más importantes se produce a través del Tutor, en reuniones que pueden celebrarse tanto a instancia de este como de las familias. Asimismo existe un delegado de padres de cada grupo-clase, que canaliza la información en temas de interés común. De especial interés es la Escuela de Familia que programa actividades frecuentes enfocadas en la colaboración de padres, educadores e hijos.

Próxima cita

  • 06/12/2016 Día de la Constitución Española

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31