Primer acto del Capítulo de Singularity University en Sevilla

 
Primer acto del Capítulo de Singularity University en Sevilla
El Colegio de San Francisco de Paula acogió la celebración de la mesa redonda titulada ‘Andalucía, Smart Region’, que contó con la participación de D. Juan Espadas, alcalde de Sevilla; D. José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; D. Adolfo Borrero, presidente de Smart City de AMETIC y CEOE; D. José Ignacio Sánchez Valdenebro, director de Servicios Públicos Digitales de Red; D. Mario Cortés, Teniente de Alcalde Delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y D. Luis Rey, embajador del Capítulo de Singularity University en Sevilla y director del Colegio de San Francisco de Paula. Durante la mesa redonda, organizada por la Fundación Goñi y Rey, celebrada bajo el amparo del Capítulo de Singularity University en Sevilla y presentada por D. Manuel Bellido, director de Informaria, se expuso el posicionamiento en el que Andalucía, con Sevilla y Málaga a la cabeza, se encuentra con respecto al modelo de smart region o región inteligente.

Primer acto del Capítulo de Singularity University en Sevilla
En este sentido, el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, manifestó la importancia de que la ciudad hispalense y Málaga trabajen de la mano para construir un eje económico y estratégico fuerte que sea capaz de atraer los fondos europeos que ahora hay disponibles y acelerar todos los proyectos de smart cities. “Es cierto que Málaga nos lleva bastante distancia de ventaja ahora mismo porque su apuesta ha sido mayor en los últimos años, por eso debemos trabajar juntos. Entre las dos áreas metropolitanas sumamos 3 millones de habitantes y debemos ser el motor económico de Andalucía”, señaló Espadas. Por eso, el alcalde anunció una idea que sirve para plasmar su clara apuesta por la innovación y por aprovechar la oportunidad que se le abre a Sevilla con la creación del Capítulo de Singularity University y con la financiación europea. “Es mi intención buscar en la ciudad un sitio que se convierta en corazón tecnológico de la misma y que al mismo tiempo sea emblemático. Para mí ese sitio podría ser los terrenos de Altadis, actualmente en desuso y que es una zona estratégica que ahora no tiene actividad y que podría convertirse en referente de la innovación, la economía digital y la generación de proyectos creativos para Sevilla. Y creo que Singularity University tendría una estupenda acogida en esa zona”, afirmó el alcalde.

Primer acto del Capítulo de Singularity University en Sevilla
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, D. José Sánchez Maldonado, explicó que las smart cities son “un fenómeno mundial imparable, que están transformando ciudades, ciudadanos y generando nuevas oportunidades económicas. Mejoran la calidad de vida, la economía, dan un salto cualitativo de la participación pública y proyectos, y es una plataforma para la innovación en el entorno que está generando nuevos modelos de negocio”. El consejero indicó que Andalucía toma este escenario como una oportunidad hacia un nuevo modelo productivo que genere riqueza y empleo, pues la previsión es que en 2016 la economía digital pueda suponer un 3,1% del PIB, unos 35.000 millones de euros. Por ello, anunció el consejero, el gobierno andaluz ha hecho distintas apuestas como Plan Acción 'Andalucía Smart 2020', que supondrá la inversión de en torno a 50 millones de euros para el desarrollo de ciudades inteligentes, es decir, aquellas en que se desarrollan las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y para el impulso del empleo en el sector TIC. “El plan contempla un programa de financiación de 30 millones de euros para tratar de manera preferente a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que tienen menos capacidad técnica y menos know how”, señaló. “Además, la Unión Europea comunicaba hace poco que este sector podría producir 4 millones de empleos de aquí a 2020 por lo que hay que centrar esfuerzos también en transformar y reciclar a los profesionales y que puedan sumarse a esa previsión”.
En el acto también estuvo presente D. Mario Cortés, Teniente de Alcalde Delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, quien realizó una breve exposición de los proyectos smart cities que ahora mismo existen en Málaga y su zona de influencia. Ente ellos, el proyecto Zem2all, un ecositema real de vehículo eléctrico en una ciudad que, aventuró, “podría extenderse y dar un paso adelante creando el eje verde Málaga_Sevilla, con puntos de carga en toda la A-92”.También habló del Proyecto Victoria, la creación de una pionera red de autobuses eléctricos que puede cargarse con un inducción dinámica, es decir, con su propio movimiento. 
D. Adolfo Borrero, presidente de Smart City de AMETIC y CEOE, informó del buen posicionamiento que Andalucía, y particularmente Málaga, tiene como smart region, y que a nivel nacional existen ciudades referentes en Europa como la propia Málaga o Santander. Asimismo, consideró muy importante que exista una dirección estratégica sobre las ciudades “que queremos en el futuro, algo que ya tiene Málaga con su Plan Estratégico y Sevilla con el Plan Director de Innovación”. Borrero, igualmente, destacó la importancia de aprovechar las grandes posibilidades de financiación que ofrecen los fondos europeos para crear e implementar en los municipios proyectos de ciudades inteligentes, y subrayó que “derivados de las smart cities, y al contrario de lo que pudiera pensarse, están surgiendo nuevos perfiles profesionales, empleos verdaderamente de calidad”.
D. José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de servicios compartidos de Administración Pública de Red.es, indicó que el acto llega “en un momento verdaderamente importante y adecuado” y señaló que lo smart, siempre asociado a conceptos como cooperación y oportunidad, “es un proceso continuo, no una moda, es algo que viene para quedarse, para usar las tecnologías como herramienta al servicio del ciudadano”. El representante de Red.es puso a Andalucía como gran ejemplo de smart region, con proyectos vinculados al comercio electrónico, hoteles conectados, proyectos de urbanismo y de energía, e informó del momento de desarrollo del Plan de Ciudades Inteligentes, cuya primera convocatoria, dotada con 15 millones de euros, ya está en ejecución, y que la segunda, con 48 millones de dotación, tiene próxima su publicación en el BOE. 
D. Luis Rey, por su parte, cerró el acto asegurando que gracias a Singularitu Univerisity Summit Spain y a la creación del Capítulo de Singularity University en la ciudad se había puesto “a Sevilla en el mundo” y que las puertas del capítulo están “abiertas a todo el interesado en la innovación, queremos ser foco de coordinación de todas las personas e instituciones que quieran sumarse”.
 

Próxima cita

  • 25/12/2016 Natividad del señor

  • 01/01/1970 

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31