Ponencia de Dña. Amparo Govea en la Conferencia Regional del BI

10-10-2016

Ponencia de Dña. Amparo Govea en la Conferencia Regional del BI
Doña Amparo Govea, Jefa del Departamento de Matemáticas del Colegio, ofreció recientemente una ponencia en el marco de la Conferencia Regional de IB África, Europa y Oriente Medio, celebrada en Barcelona. Su intervención se titulaba 'Democratizar la investigación matemática: extensión al programa nacional de los objetivos del Programa del Diploma', y en ella, vistos los buenos resultados con los alumnos que cursan el Programa del Diploma en el Colegio, plantea la transferencia de experiencias y habilidades desarrolladas en la indagación matemática (evaluación interna) a aquellos alumnos no inscritos en el Diploma. De hecho, El Correo de Andalucía se hizo eco recientemente de este proyecto.
"Lo que planteamos es diseñar tareas de investigación asequibles a cualquier alumno de bachillerato, que permitan a cada uno llegar a su máximo nivel de desarrollo en habilidades tales como la búsqueda de información, la síntesis, la reflexión, la presentación y comunicación matemáticas", señala Doña Amparo.
Según el Programa del Diploma, la enseñanza de las matemáticas pone énfasis en la indagación permanente, y por ello los profesores están obligados a ofrecer a los alumnos oportunidades para que desarrollen habilidades de indagación y de aplicación a situaciones reales, así como introducirlos al uso de modelos matemáticos en la investigación científica y hacerlos partícipes de sus ventajas y de sus limitaciones.
"Creemos que esto debería ser algo que cualquier alumno del mundo debería conocer de nuestra materia. Más allá de los contenidos oficiales de las distintas programaciones, tanto en España como en otros países, debemos ofrecer a nuestros alumnos experiencias de aprendizaje y destrezas perdurables en el tiempo", indica la profesora.

Próxima cita

• 06/12/2016 Día de la Constitución Española