La UPO acoge 80 manuscritos e impresos del fondo antiguo de nuestra biblioteca

23-01-2017
 
 

La UPO acoge 80 manuscritos e impresos del fondo antiguo de nuestra biblioteca
 
D. Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de la Olavide, inauguró la exposición ‘De Re Italica’, una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XV y XX, y pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca ‘Francisco Márquez Villanueva’ de nuestro Colegio. En el acto también intervinieron D. Juan Gil, académico de la RAE, y autor del apéndice del catálogo editado sobre la muestra, Dña. María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Dña. Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, Dña. Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, y D. Luis Rey Goñi, director del Colegio.
En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado la importancia de esta iniciativa, "ejemplo de colaboración entre dos instituciones que defienden la educación integral de sus estudiantes y la conexión de las distintas etapas educativas, en este caso la enseñanza universitaria la enseñanza en Bachillerato y en Educación Secundaria". Por otro lado, Vicente Guzmán también ha destacado que "este acto es un acto simbólico que nos recuerda el papel de la Biblioteca y la importancia de los libros como vehículos de protección y divulgación de la cultura". En esta misma línea ha hablado Carmen Baena, la directora de la Biblioteca-CRAI de la UPO, quien ha afirmado que "esta exposición significa que la Biblioteca continúa con su labor de reunir, preservar y difundir el conocimiento, haciendo accesible sus colecciones independientemente del formato de los documentos".

La UPO acoge 80 manuscritos e impresos del fondo antiguo de nuestra biblioteca
 
Por su parte, D. Luis Rey Goñi, director del Colegio, se ha declarado orgulloso de esta exposición "instalada en una biblioteca universitaria, un templo del almacenamiento, gestión y puesta en valor del conocimiento". Asimismo, D. Luis destacó las colaboraciones en el catálogo sobre la muestra de D. Juan Gil, académico de la RAE, “que ha traducido una carta de Carlos V”, y de D. Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999.
Dña. María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, ha manifestado su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta exposición, y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, ha resaltado la importancia de este día para la Olavide, “que acoge auténticas joyas y ejemplares únicos que representan una parcela fundamental de la Historia”. Finalmente, D. Juan Gil, académico de la RAE, ha destacado “la cantidad y la calidad de esta exposición”. 
La muestra estará en la Biblioteca de la UPO hasta el próximo 23 de febrero y se enmarca dentro de la conmemoración del 130º aniversario del Colegio. Ya en 2011, coincidiendo con el 125º Aniversario del Colegio, el Alcázar y la Universidad de Sevilla acogieron una exposición de otros 80 impresos y manuscritos pertenecientes al fondo antiguo de su Biblioteca.
Esta exposición, compuesta por biografías, dibujos, cartas, glosas, comentarios e historias reales y de ficción, algunas de ellas incunables, recorre toda la historia de Occidente desde el punto de vista italiano y mediterráneo, y tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia cultural de la península Itálica y las relaciones entre sus habitantes e idiomas y los de otros ámbitos de Europa.

La UPO acoge 80 manuscritos e impresos del fondo antiguo de nuestra biblioteca
 
Entre otros, la exposición presenta ediciones de Dante (la primera de la Divina Comedia que incluye el retrato del autor), Miguel de Cervantes, Julio César, Fernando de Rojas, Petrarca, Pietro Bembo, D’Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti y Curzio Malaparte. El volumen impreso más antiguo data de 1476, y es una traducción de Iacopo de Rossi de la ‘Historia Florentina’, de Bracciolini Poggio. El fondo antiguo del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula posee un gran potencial para el público investigador y, de hecho, es el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad Hispalense, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. Cuenta con las medidas seguridad y mantenimiento que este tipo de documentos requiere. El catálogo general de la Biblioteca “Francisco Márquez Villanueva”, que comprende más de cincuenta mil volúmenes, es accesible por internet.

Próxima cita

  • 28/02/2017 Día de Andalucía

  • 01/05/2017 Día del Trabajo

<
>
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28