La República de Sudáfrica llega al Colegio

Inicio/Sin categorizar/La República de Sudáfrica llega al Colegio

La República de Sudáfrica llega al Colegio

Más de 1.000 alumnos, Padres y Profesores del Colegio participarán hasta el próximo jueves 22 de diciembre en la XX Edición de las Jornadas Nacionales, que este año abordarán los aspectos más significativos de Sudáfrica, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía o arte. Mr. Mzwanele Langa, encargado de negocios de la Embajada de Sudáfrica en España, y D. Luis Rey Goñi, nuestro Director, fueron los encargados anoche de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar oficialmente las Jornadas. Tras su intervención, se celebró el izado de banderas y la interpretación del himno sudafricano por parte de un grupo de alumnos.

inauguracion-jornadas-sudafrica

Seguidamente, un nutrido grupo de estudiantes realizaron distintas interpretaciones que resumían las múltiples actividades que se desarrollan durante las Jornadas y cuyo programa puede descargarse aquí. Entre ellas, la representación del espectáculo teatral ‘Ananse, cuentos de la araña’, uno de los personajes más conocidos de las leyendas africanas. Según esta leyenda, Ananse fue capaz de superar con ingenio la prueba que le impuso el Dios del Cielo Niame para que le diera su sabiduría: capturar a Onini, la pitón; Osebo, el leopardo; Mmoboro, el avispón; y Mmoatia, el espíritu. Durante esta representación también se mostraron algunos hitos y personajes históricos relevantes de Sudáfrica y actuaron, asimismo, la Escolanía y el Coro de San Francisco de Paula.

0182inauguracion-jornadas-sudafrica

Las Jornadas, que se celebran entre el 20 y el 22 de diciembre, incluyen en la presente edición una veintena de actividades preparadas en el Colegio en las que participan más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los Departamentos del Centro, Profesores, Personal no docente y Padres. Entre ellas, destacan presentaciones recordando su evolución histórica como cuna de la humanidad con las apariciones del Autralopithecus africanus y el Homo Naledi, su variada y espectacular fauna, el protagonismo de la Sabana, las luchas de poder a finales del siglo XIX, el histórico Apartheid, la figura de Nelson Mandela, sus premios Nobel o su singular gastronomía.

0224inauguracion-jornadas-sudafrica

En las semanas previas a las Jornadas, igualmente, los departamentos han desarrollado y ejecutado distintas actividades ‘previas’ para acercar aún más a los alumnos cuestiones relativas a las tradiciones, historia, costumbres y señas de identidad de la cultura sudafricana.
Paralelamente se celebran las Jornadas Gastronómicas, en las que los asistentes podrán degustar platos típicos del país. El martes 20 el menú consistirá en guiso aromático de pescado de inspiración africana, bobotie (pastel de carne) y melkert (tarta de leche). El miércoles 21 se servirá potjiekos (estofado), sosaties (pinchito de carne) y koeksuster (dulce afrikáner). Por último, el jueves 22 se podrá comer arroz amarillo con pasas, Inyama Yenkukhu (pollo al estilo sudafricano) y malva pudding (pudding).
Las Jornadas de Sudáfrica constituyen la vigésima edición de esta iniciativa tras ser dedicadas anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos, Polonia, Canadá, Reino Unido y México, y su preparación convierte al Colegio en un hervidero de actividad por parte de Profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los Padres. Durante los días de celebración de las Jornadas, el Centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles. El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el espíritu universal de los alumnos y fomentar su curiosidad y el auto aprendizaje.
02-jornadas-sudafrica-san-fco-paula
2017-06-19T19:30:59+00:00 13 Enero 2017|