Intensa formación a docentes antes de vacaciones

Durante el mes de julio, con los alumnos ya fuera de las aulas, el cuerpo docente del Colegio ha asistido a distintas sesiones formativas que entroncan con nuestro proyecto educativo, con idea de sentar las bases del curso siguiente y seguir actualizando los conocimientos del profesorado. Así, con una inversión en formación docente de aproximadamente 90.000 euros anuales, el Centro establece sesiones de diversa índole. Un aspecto importante de la formación es el colaborativo, entre los mismos profesores, ejemplificado en el curso de Aprovechamiento de Dispositivos Electrónicos (iPad y ordenadores portátiles), con vista a la generalización de su uso en clase en todos los niveles del Centro. Los docentes reciben formación muy específica y comparten sus experiencias en tres ámbitos diferentes según las etapas educativas, las áreas de conocimiento y los dispositivos utilizados. Por un lado, los Profesores profundizan en sus conocimientos relacionados con el manejo del iPad en el aula, generalizado en el Centro desde la Escuela infantil a Quinto de primaria, lo que permitirá a los docentes “desarrollar un aprendizaje más activo y autónomo en el aula, aprovechando las posibilidades multimedia y las mejores de las más de 80.000 aplicaciones educativas que existen hoy por hoy en el App Store”, según manifiesta nuestra Vicedirectora de Personal, Dña. Liliana Zanin. Otro de los ámbitos de este curso es la formación que reciben los Profesores de Matemáticas para el mejor aprovechamiento del software Geogebra, “un programa interactivo para el aprendizaje de las matemáticas que reúne geometría, cálculo y álgebra, permitiendo múltiples posibilidades en el aula”, asegura Dña. Liliana. Por último, y aun dentro del capítulo de formación electrónica, los Profesores a partir de Sexto de Primaria participan en un programa orientado a profundizar en el concepto de PLE (Personal Learning Environment), “que facilita al alumno tomar el control de su aprendizaje aprovechando las posibilidades que ofrece la Web con ayuda de sus profesores”.

Intensa formación a docentes antes de vacaciones
Durante este mes, los profesores de la Escuela Infantil a Cuarto de Primaria también asistieron, a talleres de formación del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, impartidos en inglés y español por dos formadores procedentes de colegios internacionales. Bajo su dirección y supervisión, los docentes han trabajado en la 'Planificación colaborativa en el PEP', indispensable para que todos los responsables de los alumnos de un determinado año o nivel participen activamente en la planificación y reflexión colaborativas.

Intensa formación a docentes antes de vacaciones
El carácter diverso y transversal del Plan Formativo del Colegio se refleja en otras acciones programadas, como por ejemplo la Jornada de Buenas Prácticas, que se celebra por tercer año consecutivo, y en la que algunos Profesores comparten con sus compañeros experiencias realizadas durante el curso y que han resultado particularmente interesantes y provechosas en la labor docente, para que todos puedan aprovecharlas y aplicarlas adaptándolas a las circunstancias del aula. A eso se suma el Taller de Creación de ambiente positivo y motivador en el aula, organizado por la Vicedirección de alumnos y el Servicio de Orientación del propio Colegio, y una formación específica para Profesores del Departamento de Lengua Española sobre lectura eficaz, impartida por Luis Tirado, profesor y asesor de la editorial Bruño. Este taller responde al objetivo de especializar en este campo al docente y repercutir así positivamente en la intervención individualizada de los procesos lectores de los alumnos para desarrollar en ellos una mayor capacidad en las destrezas lectoras, algo que viene a colación en el último informe PISA, que muestra la correlación existente entre la comprensión lectora y los resultados en el resto de asignaturas.

Próxima cita

• 08/12/2016 Día de la Inmaculada