18-12-2015

Inauguradas las Jornadas de México
Más de 1.000 alumnos, Padres y Profesores del Colegio de San Francisco de Paula participarán hasta el próximo martes 22 de diciembre en unas jornadas que abordarán los aspectos más significativos de México, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía o arte.
D. Eduardo González Biedma, cónsul de México en Andalucía, y Luis Rey Goñi, director del Colegio, fueron los encargados anoche de dar la bienvenida a los asistentes y de inaugurar oficialmente las Jornadas, que este año cumplen su decimonovena edición. Tras su intervención, actuó la Sinfonietta de San Francisco de Paula, esta última dirigida por Mr. Michael Thomas, director de la Orquesta Bética de Cámara y la Orquesta Ciudad de Almería, y violinista y compositor.
Seguidamente, un nutrido grupo de estudiantes y antiguos alumnos realizaron distintas interpretaciones que resumían las múltiples actividades que se desarrollan durante las Jornadas. Entre ellas, la representación de los espectáculos teatrales ‘El Quinto Sol’, un recorrido por la leyenda azteca sobre las transformaciones vividas por la Tierra. Según esta leyenda, los Cinco Soles corresponden a cinco períodos reinados por cinco dioses. Los primeros cuatro soles fueron interrumpidos y trasformados por los jaguares, el agua, el fuego y el viento. Actualmente nos encontramos transitando el quinto sol, que también está predestinado a desaparecer como consecuencia de una catástrofe natural. Durante esta representación también se mostraron algunos hitos y personajes históricos relevantes en del México actual. También actuaron el Coro de San Francisco de Paula y la Escolanía.

Inauguradas las Jornadas de México
Las Jornadas, que se celebran entre el 18 y el 22 de diciembre, incluyen en la presente edición más de una veintena de actividades preparadas en el Colegio en las que participarán más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los Departamentos del Centro, Profesores, Personal no docente y Padres. Entre ellas, destacan presentaciones recordando su evolución histórica antes de la llegada de los españoles, con los imperios inca, azteca o maya; la diversidad de ecosistemas que presenta; su independencia de España y su crecimiento como país democrático y vinculado a la innovación; la acogida prestada a los exiliados en la Guerra Civil y su amplio bagaje cultural.
En las semanas previas a las Jornadas, igualmente, los departamentos han desarrollado y ejecutado distintas actividades ‘previas’ para acercar aún más a los alumnos cuestiones relativas a las tradiciones, historia, costumbres y señas de identidad de la cultura mexicana.

Inauguradas las Jornadas de México
Paralelamente se celebran las Jornadas Gastronómicas, en las que los asistentes podrán degustar platos típicos del país. El viernes 18 el menú consistirá en Frijoles borrachos, Enchilada de pollo acompañadas de ensalada de tomate al estilo mexicano y Tarta de tres leches. El lunes 21 se servirá Arroz a la mexicana, Tacos de ternera con cebolla y pimientos acompañados de nachos con salsa guacamole y tomate y Penuche. Por último, el martes 22 se ofrecerá Caldo tlalpeño, quesadillas de lacón y queso y Buñuelos bañados con miel.
Las Jornadas de México constituyen la decimonovena edición de esta iniciativa tras ser dedicadas anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos, Polonia, Canadá y Reino Unido, y su preparación convierte al Colegio en un hervidero de actividad por parte de Profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los Padres. Durante los días de celebración de las Jornadas, el Centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles. El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el espíritu universal de los alumnos y fomentar su curiosidad y el auto aprendizaje.

Próxima cita

• 08/12/2016 Día de la Inmaculada