Idiomas

 
Desde los tres años hasta final de Bachillerato, nuestros alumnos reciben su formación siguiendo un plan bilingüe español e inglés. Además, en Infantil tienen una introducción al francés, que se amplía al alemán durante toda la Primaria, hasta llegar a Secundaria, cuando eligen como tercer idioma entre alemán, francés o árabe, pudiendo continuar con cualquiera de ellos en Bachillerato. Además, pueden recibir clases extralectivas de francés y árabe y de chino mandarín. Al terminar la Primaria han recibido ya más de 4.400 horas en inglés, 735 en francés y 420 en alemán. 
Junto a esta inmersión lingüística en idiomas diferentes al materno desde edades muy tempranas, la clave es que los idiomas no se conciben como un idioma que se estudia sino como una lengua en la que el alumno estudia. Más que aprender idiomas, nuestros alumnos aprenden en idiomas. Así, los alumnos de Primaria cursan en inglés las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales (agrupadas bajo el título de Conocimiento del Medio), Plástica, Educación Física y la propia asignatura de Lengua Inglesa. En francés se imparte Dramatización, además de la propia asignatura de francés, mientras que el alemán se imparte en su asignatura propia y en Música.
En Secundaria se imparten en inglés las asignaturas de Ciencias Naturales, Plástica, Educación Física, y la propia Lengua Inglesa, y, como se ha comentado, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar una tercera lengua: francés, alemán o árabe. Por último, en Bachillerato, se imparten en inglés las asignaturas de Religión/Asignatura de Estudio Alternativo y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, además de la propia asignatura de inglés, lo que suma unas 460 horas en este idioma. Y como en ESO, los alumnos tienen la posibilidad de escoger entre francés y alemán.
Para un mejor aprendizaje de los idiomas, todos Profesores de Primaria y la mayoría de Secundaria son nativos de la lengua en que imparten clase, de manera que pueden introducir a los alumnos no sólo al idioma sino también a la cultura en que éste se ha desarrollado, fomentando el conocimiento intercultural y el entendimiento. 
Además, en todo los cursos hay articulados sistemas de apoyo para el aprendizaje de los idiomas mediante Profesores específicos, de modo que los alumnos que hallan alguna dificultad reciban el complemento que sea necesario. Cabe destacar específicamente que las clases de apoyo alcanzan la enseñanza del Inglés, de 1ª a 10ª, la del Francés, de 7º a 10º, la del Alemán, de 7º a 10º, y la de Ciencias Naturales en Inglés, de 7º a 10º. El Servicio de Orientación se encarga de realizar un seguimiento individualizado de los alumnos que necesitan ese apoyo, así como de efectuar los diagnósticos de situaciones que requieran intervención de otros especialistas.
Fruto de todo ello, una media de 90 estudiantes viene logrando cada año en nuestro Centro superar los exámenes que dan acceso a algunos de los diplomas de Cambridge habilitantes para dar clases de inglés en centros oficialmente reconocidos como bilingües por la administración andaluza. Unos 60 de ellos lo logra además cuando aún cursan la ESO. Algunos de nuestros alumnos ya logran el Diploma de más alto rango que otorga Cambridge: el Proficiency. Asimismo, en las edades más tempranas, año tras año, nuestros alumnos vienen alcanzando la máxima puntuación en speaking, la principal deficiencia histórica de los españoles en su relación con el inglés. El avance en los resultados de exámenes externos de inglés se va extendiendo además al resto de idiomas enseñados en el centro. En el curso 2014/15, 47 alumnos obtuvieron diplomas oficiales de francés, 18 de alemán y 3 de chino.
Las ventajas de formarse con un proyecto educativo plurilingüe e intercultural van más allá del aprendizaje de lenguas útiles para la posterior carrera profesional, pues está demostrado que, al aprender tres lenguas o más simultáneamente, el alumno adquiere nuevas habilidades cognitivas: compara y contrasta elementos de una y otra,  lo que le permite desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Con el plurilingüismo el alumno ve fomentada su capacidad de aprender y de análisis crítico y tiene más facilidad para la comprensión de nociones abstractas como las matemáticas. Asimismo, en el campo de los valores, los estudios demuestran que, generalmente, los alumnos que dominan más de una lengua suelen ser más tolerantes y están más abiertos a otras culturas, pues al estudiar los idiomas también conocen aspectos socioculturales de los países donde se habla.

Próxima cita

  • 06/12/2016 Día de la Constitución Española

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31