Homenaje al antiguo alumno D. Manuel Losada Villasante

El Colegio de San Francisco de Paula celebró la pasada semana un homenaje a su antiguo alumno D. Manuel Losada Villasante (Carmona, 1929), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995, rotulando con su nombre el Laboratorio de Bioquímica del Centro. Con ello, pretende brindar un cálido reconocimiento a su figura, en un acto que contó con la participación de miembros de la familia, como su esposa, hijos y nietos, del Consejo de Dirección, de los Profesores del Departamento de Ciencias Naturales y de una representación de alumnos.

Homenaje al antiguo alumno D. Manuel Losada Villasante
D. Manuel Losada Villasante cursó estudios en el Colegio de San Francisco de Paula entre 1944 y 1946, donde estudió Bachillerato, y desde entonces quedó vinculado al centro con frecuentes visitas a sus directores y claustro docente y colaboraciones. Tras salir del Colegio, Losada Villasante se labró un brillante curriculum convirtiéndose en un reconocido químico, biólogo y también farmaceútico que, entre otras distinciones, recibió el Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía (1998), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1990) y la Medalla de la Universidad de Sevilla (2006), además de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (1993) y Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (1997), Huelva (2002), Córdoba (2008) y Zaragoza (2009).

Homenaje al antiguo alumno D. Manuel Losada Villasante
D. Manuel Losada Villasante se mostró emocionado y agradecido por este homenaje y destacó que “a todos los profesores que tuve durante mi estancia en el Colegio de San Francisco de Paula debo en gran parte los firmes cimientos en lenguas clásicas y modernas, geografía e historia, física, química y matemáticas, claves para una sólida formación humanística y científica posterior”. Igualmente, recordó que siempre había “dado gracias al cielo por haber podido completar estudios en el Colegio de San Francisco de Paula, que considero uno de los mejores colegios de Andalucía”. “Si tuviera que resumir las enseñanzas más valiosas que recibí en el Colegio, yo destacaría dos: comportamiento y solidaridad”, finalizó.
Por su parte, el director del Colegio de San Francisco de Paula, D. Luis Rey Goñi, indicó que con este homenaje el Centro pretendía “poner de relieve ante los alumnos actuales algunos ejemplos de personas que, habiendo transcurrido parte de su vida en los mismos espacios, han realizado contribuciones destacadas a la sociedad”. En este sentido, el director destacó los tres grandes méritos por los que se rendía este homenaje: “Primero, por su trayectoria científica y su inmensa, en calidad y cantidad, contribución al acervo del conocimiento bioquímico. Segundo, por su compromiso con la tierra que lo vio nacer pues estando en la Universidad de Berkeley en la década de los cincuenta, optó por volverse a la España de la posguerra e impulsar la investigación. Resultado de aquella decisión es la existencia hoy del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Y tercero, por su la vastedad de su erudición. Sus brillantes escritos, de tanta riqueza cuanta perfección formal, combinan el arte, la historia, la filosofía y la literatura, constituyendo un ejemplo de la inquietud cultural que debe mover a todo espíritu selecto”.

Próxima cita

• 06/12/2016 Día de la Constitución Española