Excelencia

 
Desde su fundación en 1886, la excelencia académica ha sido una seña de identidad de nuestro Centro.
Esa excelencia se refiere en primer lugar a los alumnos, que han obtenido los mejores resultados académicos de su entorno
Históricamente, y de forma muy específica en los últimos años, nuestro Centro siempre se ha situado entre los cinco mejores colegios de Sevilla en Selectividad, con una nota media de acceso a la Universidad del 8,1, y una diferencia sostenida de más de medio punto con respecto a los colegios privados, más de ocho décimas con respecto a los colegios concertados y más de un punto con respecto a la de colegios públicos.
El 100% de nuestros alumnos continúan sus estudios en la Universidad, y la mayoría logra acceder a los estudios elegidos como primera opción gracias a sus altas medias finales. Importantes universidades internacionales han admitido en los últimos años a alumnos de nuestro Colegio. 
Del mismo modo, los alumnos del Bachillerato Internacional vienen obteniendo seis puntos por encima de la media internacional del más de un millón de alumnos de 146 países que participan en este programa. Además, el 100% de nuestros alumnos del Diploma siguen el programa bilingüe, frente al 25% mundial.
Y todo ello sin dejar a nadie atrás, porque el Colegio ha logrado erradicar prácticamente el fracaso escolar. El porcentaje de repetidores se sitúa en el cero por ciento en Primaria y es del 1% en Secundaria y Bachillerato. 
La búsqueda de la excelencia se aplica naturalmente también al Profesorado, clave para estos resultados. Para potenciar la excelencia del Profesorado y del ejercicio docente, en nuestro Centro venimos desarrollando estas cinco estrategias principales: 
Formación: Somos el centro educativo de España que más invierte en desarrollo profesional, aproximadamente el 2% del presupuesto. Desde el año 2008-2009, en que empezamos a medirlo, el número de horas anuales dedicadas a la formación se ha multiplicado por cinco. Hoy, cada Profesor de Primaria recibe una media de 90 horas de formación anuales, y cada Profesor de Secundaria más de 100. Todos nuestros Profesores han recibido entrenamiento específico del Bachillerato Internacional. Ello ha permitido que un grupo numeroso de nuestros Profesores se conviertan en evaluadores, docentes y/o examinadores del Bachillerato Internacional, y puedan compartir conocimiento y prácticas con algunos de los mejores colegios del mundo. Además, se ha desarrollado un plan específico para capacitar a nuestros docentes en la aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías
Selección: En nuestro Centro, el proceso de selección es un aspecto al que se le concede gran relevancia y al que se le dedica también mucho tiempo. Los criterios para la selección son: la titulación (se priorizan los doctores y los que tienen más de un título); el dominio de idiomas (al menos C1 en inglés, no para dar clase en esa lengua, sino para poder recibir formación en ella, ya que los idiomas son impartidos por nativos o, como mínimo, por Profesores con el C2); la experiencia docente; el dominio de uso docente de los recursos tecnológicos; y la experiencia internacional, de gran relevancia también para un proyecto educativo, el nuestro, cada vez más internacional. Por encima de todos ellos, la vocación y capacidad docentes y la apertura al cambio y a la innovación.
Integración: El esfuerzo por la integración del Profesor comienza desde el mismo momento de selección, en que se activa un programa de acogida que incluye la asignación de un mentor que acompaña al nuevo docente facilitándole el conocimiento del centro y de sus  compañeros.  Además, una vez que el Profesor está contratado, el Jefe del Departamento visita periódicamente sus clases, a fin de analizar juntos puntos fuertes y áreas de mejora. 
Estas visitas no se producen en todo caso sólo con los nuevos docentes, porque en nuestro centro sí es costumbre –y desde hace bastantes años- que los Profesores sean observados por sus Jefes de Departamento para ver cómo imparten sus clases y ayudados a mejorar por ellos. Por su parte, la compartición de buenas prácticas, tanto académicas como tutoriales, es continua a través las reuniones de departamentos y de coordinación, que son semanales. A ello contribuye también el hecho de que parte de la formación sea impartida por sus propios miembros de los equipos: habitualmente Profesores que han recibido externamente esa capacitación y que la comparten a su vez internamente, ya adaptada de forma muy específica a la metodología y forma de trabajar del Centro. 
Apertura: combatimos no sólo el aislamiento del Profesor dentro del Centro, sino también con respecto a la comunidad en la que actuamos. Así, la conexión de nuestro Colegio con el tejido empresarial y cívico de nuestra comunidad es tal  que en la elaboración de nuestros planes estratégicos colaboran de forma voluntaria personalidades de gran prestigio del mundo de la empresa, la universidad, la política y la cultura andaluzas. 
Además, la apertura de nuestro Colegio al entorno es nacional y también internacional. La integración en el Bachillerato Internacional, la acreditación por Advanc-ED Internacional y la pertenencia a CICAE nos han permitido conocer lo que están haciendo algunos de los mejores colegios de España, de Europa y del mundo. 
En el momento actual estamos participando en proyectos pioneros educativos internacionales, como el examen digital al final del PAI. Es esta apertura hacia fuera y el acceso a las prácticas de otros centros educativos lo que también nos ha ayudado a mejorar y avanzar de forma sustancial en aspectos cruciales para la formación de nuestros alumnos.
Evaluación: En nuestro Centro, todos los docentes reciben un constante feedback de su trabajo. Su desarrollo es facilitado a través de la supervisión y evaluación que reciben de los directivos del Colegio y de los propios alumnos. Desde Segundo, los alumnos evalúan anualmente cuestiones como  la capacidad de explicar con claridad, la preparación para los exámenes, el nivel de exigencia, el orden y el respeto en las clases, el entusiasmo, la recomendación de lecturas, el empleo de las nuevas tecnologías, la resolución de dudas, la capacidad de motivación, el avance gradual, la justicia en la evaluación, la orientación para los trabajos y proyectos… Y por supuesto, también evalúan los padres en las encuestas que tienen la posibilidad de cumplimentar a final de curso. De todo ello, reciben información los profesores para que puedan crecer profesionalmente. Asimismo, hay previsto un sistema de incentivos y retribución variable, ligado a esta evaluación, y a resultados y proyectos de innovación pedagógica
Promoción profesional y retención del talento: Además de un sistema de retribución variable y conocido por todos, nuestro Centro cuenta con una política de promoción y mejora profesional que persigue la capacitación de su plantilla para el ascenso a funciones y responsabilidades superiores dentro del organigrama. Asimismo, la integración en el Bachillerato Internacional ha permitido otra vía de crecimiento profesional para nuestros docentes, como formadores, examinadores y  miembros de equipos de visita de la organización. 
Además, el Colegio también ha desarrollado políticas orientadas a la retención del talento que han reducido de forma notable las bajas no deseadas, incluso en la colectividad de Profesores foráneos, más dados culturalmente a la rotación laboral, y para los que hay dispuestos medidas de establecimiento y apoyo a su enraizamiento en la cultura española, de la ciudad y del Centro.  
Liderazgo: El liderazgo en nuestro Centro se materializa en el actual modelo de gestión del Colegio, con su dirección y sus cuatro vicedirecciones y áreas operativas claramente diferenciadas, que es el que permite soportar todo el esfuerzo de innovación y mejora continuas a favor de nuestros alumnos y el que garantiza también la homogeneidad de todo el proyecto educativo en sus diferentes niveles y áreas de conocimiento. El despliegue, consolidación y funcionamiento de ese organigrama ha sido posible gracias a un programa específico de formación y capacitación de los cuadros directivos y mandos medios.

Próxima cita

  • 06/12/2016 Día de la Constitución Española

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31