Entrevista a Dña. Laura de Vega, responsable general de la Biblioteca

12-11-2014
 
Entrevista a Dña. Laura de Vega, responsable general de la Biblioteca
Dña. Laura de Vega se incorporó como responsable general de la Biblioteca el pasado mes de septiembre. Entre otros, uno de sus grandes objetivos es el diseño, ejecución, implantación y evaluación de un plan general de desarrollo de la Biblioteca tras un análisis previo de la situación de la misma, con el fin de que se convierta "en un centro de recursos dinámico y un servicio activo de información que cumpla un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos y con el entorno social y cultural del centro", según ella misma afirma. 
-¿Con qué objetivos llega al Colegio de San Francisco de Paula? 
Siempre, con espíritu constructivo, trabajar el amplio potencial de la Biblioteca y optimizar sus recursos y funcionamiento. La Biblioteca del Colegio es un importante espacio de aprendizaje y pretende constituirse también como un núcleo de referencia tanto a nivel escolar como de interés para la investigación.
-¿Cuál es su experiencia anterior en otros centros u empleos relacionados? 
Llevo más de doce años dedicada a los ámbitos de Biblioteconomía y Documentación, amplia experiencia en el diseño y elaboración de materiales, proyectos de gestión documental y catalogación. He trabajado para diversas entidades, desde el ámbito de Arquitectura e Ingeniería Civil a organizaciones como el Instituto Cervantes en su sede de Berlín. He diseñado, coordinado y asesorado proyectos de gestión de contenidos, implementación de repositorios digitales, parametrización de aplicaciones y aprovechamiento de TICs. Se puede decir que estoy acostumbrada a gestionar proyectos que requieran iniciativa y a trabajar por objetivos manteniendo un compromiso con la educación y su mejora continua.

 -¿Qué supone incorporarse como responsable general de la Biblioteca? 
Personalmente, un honor y una responsabilidad a la par que un reto interesante por el es un mosaico amplio, rico y complejo que constituye esta Biblioteca, donde se dan cita los conceptos de Biblioteca escolar, riqueza patrimonial, tradición e innovación, junto con recursos materiales y humanos que tengo oportunidad de conocer y coordinar. 
-¿Podría explicar en qué consiste el plan de desarrollo de la Biblioteca? 
Partiendo del análisis de la Biblioteca, especialmente los aspectos de colección y servicios, sus debilidades y fortalezas, se trabaja en una propuesta de trabajo con un marco procedimentado, estratégico y temporalizado y una serie de objetivos claros y factibles que permitan implementar a diferentes niveles sus potencialidades y recursos. Considerando la Biblioteca como espacio educativo y destacando su importancia como vertebradora, se trata de ofrecer una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su labor docente, bajo la supervisión de personal cualificado en línea con los valores del Colegio de respeto y trabajo. 
Queremos convertirnos en un centro de recursos dinámico y un servicio activo de información que cumpla un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos y con el entorno social y cultural del centro. Trabajamos, para ello, sobre varios ejes: Espacios, Colección y Proceso Técnico, Servicios, Personal e Institución. 
La transversalidad de la lectura la convierte en un instrumento estratégico de cambio metodológico en las didácticas de todas las materias y aún más teniendo en cuenta la adhesión del Colegio al Programa IB implicando PEP, PAI y Diploma, en los que la Biblioteca tiene, o debe tener, un papel si cabe, mayor. En este marco, los alumnos podrán desarrollar destrezas de búsqueda, selección, organización, evaluación, crítica y uso de la información. 
Además, la riqueza de la documentación institucional e histórica constituye un aliciente para la investigación más que notable que es necesario fomentar y difundir. 
-¿Cuáles son los pasos para definir su implantación? 
Contando con el apoyo de la Dirección, en primer lugar, desarrollar un trabajo coordinado, organizado y una gestión y supervisión continua. Dedicación, planificación y profesionalidad en las tareas, simultaneándolas con una buena dosis de cariño para el alumnado. 
-¿Qué otros proyectos trae bajo el brazo? 
El proyecto de la Biblioteca en sí ya es amplio y polifacético. Es también necesario hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa. Su implicación y colaboración es fundamental para conseguir una Biblioteca Escolar sólida, real y optimizada. Debo también reconocer que el aliciente que constituye un Fondo Antiguo tan remarcable y el carácter multilingüe del Colegio hacen volar la imaginación de una bibliotecaria fácilmente.

Aprovechando la excusa de las próximas Jornadas sobre Reino Unido, a modo colofón, una frase de uno de sus ilustres: 
La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso. 
Sir Francis Bacon (1561-1626)

Próxima cita

  • 25/12/2016 Natividad del señor

  • 01/01/1970 

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31