Enseñanza Primaria

 
A la Educación Primaria del Colegio de San Francisco de Paula se accede preferentemente desde la Escuela Infantil de San Francisco de Paula, donde se sigue un plan bilingüe español-inglés. Por ello, en la admisión de alumnos procedentes de otros centros, si hay plazas, se requiere que éstos tengan un conocimiento del inglés suficiente para poder seguir las asignaturas que se imparten en este idioma. 
En la Enseñanza Primaria se intensifica el programa bilingüe –español e inglés- de la Escuela Infantil, continuando la introducción al francés y agregándole como cuarto idioma el alemán. Así, se cursan en inglés las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales, Plástica, Educación Física y la propia asignatura de Lengua Inglesa. En el Tercer Ciclo (cursos Quinto y Sexto) se imparte también en inglés la asignatura de Religión o su alternativa, alcanzando la mitad del tiempo docente en dicho idioma. En francés se imparten Dramatización y la propia lengua francesa, mientras que Música y alemán se desarrollan en alemán. Los Profesores son nativos de la lengua en que imparten clase, de manera que puedan introducir a los alumnos no sólo al idioma sino también a la cultura en que éste se ha desarrollado, fomentando el conocimiento intercultural y el entendimiento. 
Desde el curso 2013/2014 se imparte, como centro candidato, y desde el curso 2016/2017 como centro autorizado, el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB) a alumnos de entre Primero y Cuarto de Primaria. Con esta implantación, el Colegio pretende aprovechar el rápido desarrollo que se produce en los primeros años de la infancia para lograr un aprendizaje más significativo y volcado sobre las competencias, tradicional déficit del sistema educativo español. 
Para ello, el PEP aporta un currículo en el que las áreas de aprendizaje tradicionales se enriquecen con planteamientos interdisciplinarios, y que se orienta a mejorar los conocimientos y los conceptos básicos de los alumnos (lo que deben saber y entender), pero también a permitirles desarrollar habilidades sociales, de comunicación, reflexión e investigación, a fomentar en ellos las actitudes positivas hacia sí mismos y hacia los demás, y a promover igualmente su capacidad de ‘hacer’, mediante la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas. 
Todo este proyecto educativo se sustenta en el alumno como figura central del proceso de educativo: no solamente se trabajan contenidos, habilidades y conceptos, sino que queremos trabajar con ellos una serie de valores, que se resumen en los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje. Este perfil constituye la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del ámbito académico y nos ayudan a generar en ellos el gusto por la mentalidad internacional. Buscamos alumnos:
Indagadores
•Informados e instruidos
•Pensadores
•Buenos comunicadores
•Íntegros
•De mentalidad abierta
•Solidarios
•Audaces
•Equilibrados
•Reflexivos
Teniendo como el elemento vertebrador el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje referido, la implementación del PEP significa extender la evaluación formativa/sumativa a una etapa en que aún no estaba presente, con lo que se conseguirá dar mayor continuidad al sistema de evaluación, y conseguirá que los alumnos reciban un mensaje homogéneo a lo largo de las distintas etapas educativas.
En cuanto al desarrollo del programa de indagación, también estamos introduciendo proyectos de innovación metodológica en otros niveles del Colegio, con lo que no resulta algo añadido a la etapa Primaria, sino parte de la cultura del Colegio. En cualquier caso se dará cumplida información a las familias de las acciones realizadas por el Colegio y sus Profesores para la implantación con éxito del programa, con especial atención a las contribuciones que pudieran hacer.
Los alumnos de Quinto y Sexto curso siguen las directrices del Programa de Años Intermedios.
En Primaria, se cultivan especialmente los valores éticos y sociales del alumno, así como los hábitos de autoorganización y estudio, fomentando desde los seis años la autonomía del niño, así como el hábito del trabajo, el gusto por las cosas bien hechas y el afán de superación. Asimismo, se presta gran atención a la introducción experimental de los conceptos científicos, por medio de actividades realizadas en el aula o en los laboratorios, a los que el alumno acude desde Primero. Igualmente, y a través del uso de los ordenadores y de las pizarras digitales, se va introduciendo a los niños en el empleo de las nuevas tecnologías, y en su percepción de ellas como una herramienta de trabajo. En este nivel, las clases en San Francisco de Paula suponen una carga lectiva superior en un 36% a la mayoría de los centros educativos
Para los alumnos con dificultades para seguir el ritmo de los compañeros, el Colegio ofrece a los alumnos de Enseñanza Primaria clases de apoyo de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Estas clases, siempre de grupos muy reducidos, se desarrollan dentro del horario escolar del alumno, simultáneamente al desarrollo de la asignatura, sacando a los niños del aula habitual y llevándolos a la de apoyo. El apoyo de Educación Física se imparte habitualmente en la franja horaria de 13,20 a 14,50 h. 
Para los niños diagnosticados con sobredotación intelectual, el Colegio imparte clases de chino mandarín (3h/semana) en horario escolar. De igual manera, aquellos estudiantes sobredotados que asisten al Aula de Música tienen dos horas más de instrumentación

Próxima cita

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

  • 25/12/2016 Natividad del señor

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31