Enseñanza Infantil

La formación a los niños de entre 3 y 6 años es ofrecida a través de la Escuela Infantil de San Francisco de Paula, que funciona de modo independiente pero coordinado con el Colegio. Esta formación sigue un plan bilingüe –español e inglés- con introducción al francés, e incluye para los alumnos con más dificultades en el aprendizaje un sistema de apoyo en el Área Lógico-Matemática, en el de Comunicación y Lenguaje y en el de Conocimiento del Medio (en inglés).
Desde el curso 2013/2014 se imparte, como centro candidato, y desde el 2016/2017 como centro autorizado, el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (IB) a alumnos de la Escuela Infantil, además de los dos primeros ciclos de Primaria. Con esta implantación, el Colegio pretende aprovechar el rápido desarrollo que se produce en los primeros años de la infancia para lograr un aprendizaje más significativo y volcado sobre las competencias, tradicional déficit del sistema educativo español.
Para ello, el PEP aporta un currículo en el que las áreas de aprendizaje tradicionales se enriquecen con planteamientos interdisciplinarios, y que se orienta a mejorar los conocimientos y los conceptos básicos de los alumnos (lo que deben saber y entender), pero también a permitirles desarrollar habilidades sociales, de comunicaciónreflexión e investigación, a fomentar en ellos las actitudes positivas hacia sí mismos y hacia los demás, y a promover igualmente su capacidad de ‘hacer’, mediante la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas.
Todo este proyecto educativo se sustenta en el alumno como figura central del proceso de educativo: no solamente se trabajan contenidos, habilidades y conceptos, sino que queremos trabajar con ellos una serie de valores, que se resumen en los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje. Este perfil constituye la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del ámbito académico y nos ayudan a generar en ellos el gusto por la mentalidad internacional. Buscamos alumnos:
Indagadores
•Informados e instruidos
•Pensadores
•Buenos comunicadores
•Íntegros
•De mentalidad abierta
•Solidarios
•Audaces
•Equilibrados
•Reflexivos
Teniendo como el elemento vertebrador el Perfil de la Comunidad de Aprendizaje referido, la implementación del PEP significa extender la evaluación formativa/sumativa a una etapa en que aún no estaba presente, con lo que se conseguirá dar mayor continuidad al sistema de evaluación, y conseguirá que los alumnos reciban un mensaje homogéneo a lo largo de las distintas etapas educativas.
En cuanto al desarrollo del programa de indagación, también estamos introduciendo proyectos de innovación metodológica en otros niveles del Colegio, con lo que no resulta algo añadido a la etapa Primaria, sino parte de la cultura del Colegio. En cualquier caso se dará cumplida información a las familias de las acciones realizadas por el Colegio y sus Profesores para la implantación con éxito del programa, con especial atención a las contribuciones que pudieran hacer.
Para conocer más sobre la Escuela Infantil, escriba un correo a escuela.infantil@sfpaula.com.

Próxima cita

• 08/12/2016 Día de la Inmaculada