18-12-2014

El Reino Unido llega a las aulas del Colegio
Más de 1.000 alumnos, Padres y Profesores del Colegio de San Francisco de Paula participarán hasta el próximo lunes 22 de diciembre en unas jornadas que abordarán los aspectos más significativos del Reino Unido, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía o arte.
En el acto de inauguración, Mr. Joe Cooper, cónsul británico en Sevilla, calificó a los alumnos del Colegio de “privilegiados por dominar dos de los idiomas más hablados del mundo, 430 millones de personas lo usan como primera lengua y un billón como segunda, es más hablado que el chino”, y quiso agradecer y dar las enhorabuena a la comunidad educativa del Colegio por la iniciativa. Por su parte, Mr. Luis Rey, director del Colegio de San Francisco de Paula, consideró que la celebración de las Jornadas del Reino Unido suponía “un sueño cumplido”, destacó el nivel alcanzado por los alumnos en lengua inglesa en los resultados de los Diplomas de Cambridge y agradeció a toda la comunidad educativa “el esfuerzo, un año más”. Igualmente, hizo un repaso sobre cuestiones históricas que han trazado un lazo de unión entre Reino Unido y Sevilla, como por ejemplo la construcción de la muralla de Adriano, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y ordenada a construir por el emperador sevillano; o el hecho de que entre los fundadores de la Universidad de Cambridge, la institución educativa que aglutina más premios Nobel entre profesores y alumnos, estuviera un sevillano. Por último, añadió que “hay que aprender pero lo más importante es saber convivir y colaborar, sentirnos juntos y cercanos para construir un mundo mejor”.

El Reino Unido llega a las aulas del Colegio

De izda. a dcha, Mr. Joe Cooper, D. Luis Rey y Dña. Maribel Goñi.

Seguidamente, un nutrido grupo de estudiantes y antiguos alumnos realizaron, coordinados por D. Carlos Torrescusa, distintas interpretaciones que resumían las múltiples actividades que se desarrollan durante las Jornadas. Entre ellas, la representación de los espectáculos teatrales ‘A Midsummer Night’s Dream y ‘Enamoradas del Globe’, con los que se rinde homenaje a William Shakespeare por el 450º aniversario de su nacimiento. Finalmente, se procedió al descubrimiento de la decoración del Patio Principal del Colegio, caracterizado como el Teatro The Globe, construido en 1599 a orillas del Támesis.
Las Jornadas, que se celebran entre el 18 y el 22 de diciembre, incluyen en la presente edición más de una veintena de actividades preparadas en el Colegio en las que participarán más de 1.000 alumnos, acompañados de todos los Departamentos del Centro, Profesores, Personal no docente y Padres. Entre ellas, destacan presentaciones recordando su origen histórico y la formación del Reino Unido a partir de sus cuatro naciones, Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, su extensa aportación a la humanidad en el campo sociales, cultural, educativo, artístico, tecnológico, científico y deportivo, la notabilidad de sus científicos, la Royal Society o la hegemonía del idioma en el resto del mundo. Entre otras cuestiones, este año se recordará la figura de William Shakespeare, en el 450º aniversario de su nacimiento, se representarán distintos cuentos tradicionales como Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Mary Poppins, algunas obras más contemporáneas como las relativas a Harry Potter, y se rememorarán a varios personajes distintivos del Reino Unido como Guillermo de Occam, Sir William Wallace, Enrique VIII, los Tudor, Isaac Newton, Wiston Churchill, Adam Smith, John Locke, Thomasn Robert Malthus o John Keynes.

El Reino Unido llega a las aulas del Colegio
En las semanas previas a las Jornadas, igualmente, los departamentos han desarrollado y ejecutado distintas actividades ‘previas’ para acercar aún más a los alumnos cuestiones relativas a las tradiciones, historia, costumbres y señas de identidad de la cultura británica.
Paralelamente se celebran las Jornadas Gastronómicas, en las que los asistentes podrán degustar platos típicos del país. El jueves 18 el menú consistirá en Cream of Vegetable soup (sopa de verduras), Fish and chips (pescado frito con patatas fritas, guisantes o ensalada) y apple pie or apple crumble with custard of vanilla icre-cream (crujiente de manzana o tarta de manzana con crema pastelera o helado de vainilla). El viernes 19 se servirá pumpkin soup (sopa de calabaza), beef/lamb stew with vegetables (estofado de ternera o cordero con verduras) y jelly and ice cream (gelatina con helado). Por último, el lunes 22 se ofrecerá chicken and leek soup (sopa de pollo y puerros), bangers and mash (salchichas acompañadas con puré de patata y verduras) y english trifle (bizcocho borracho con frutas y crema).

El Reino Unido llega a las aulas del Colegio
Las Jornadas del Reino Unido constituyen la decimoctava edición de esta iniciativa tras ser dedicadas anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos, Polonia y Canadá y su preparación convierte al Colegio en un hervidero de actividad por parte de Profesores y alumnos, con la fundamental cooperación de los Padres. Durante los días de celebración de las Jornadas, el Centro cambia de forma radical su actividad hasta en sus más mínimos detalles. El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el espíritu universal de los alumnos y fomentar su curiosidad y el auto aprendizaje.

Próxima cita

• 25/12/2016 Natividad del señor