El Parlamento Europeo admite a trámite tres peticiones de alumnos

21-06-2017
 
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición con tres medidas solicitadas por un grupo de alumnos de Décimo y Undécimo curso del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula con el objetivo de mejorar el funcionamiento y el futuro de la Unión Europea. Esta iniciativa pertenece al IV Foro Ciudadanía desde la Escuela, una iniciativa de la Fundación Civiliter en colaboración con el Colegio San Francisco de Paula, que consiste en un ejercicio de reflexión y responsabilidad por parte del alumnado de Secundaria y Bachillerato sobre asuntos públicos que le afectan, directamente o a través del entorno en el que conviven: un evento de participación desde la sociedad civil y en términos reales. Su planteamiento, entroncado en la propia esencia y en los objetivos formativos del Colegio, nace como contribución a la vida ciudadana, como demostración de la capacidad y la responsabilidad del alumnado del centro y como demostración del compromiso del Centro respecto de la sociedad civil. Bajo este mismo foro presentaron en años anteriores propuestas a los partidos políticos para mejorar Sevilla en las elecciones locales y para optimizar el país en las elecciones nacionales.
 
En concreto, los alumnos proponen tres medidas vinculadas a distorsiones en la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: aceleración del proceso de armonización y unificación de los marcos jurídicos de los Estados miembros, las políticas sociales y las garantías de derechos y servicios; fomento del sentido de identidad europea de los ciudadanos (en particular mediante la creación de contenidos educativos sobre los elementos de la cultura europea comunes a todos los Estados miembros); y la definición de un marco jurídico y operativo para el establecimiento de un mecanismo de resolución de crisis, conflictos y situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio de la UE y que afecten a todos los Estados miembros.
 
Los alumnos, después de varias sesiones de debate y reflexiones, presentaron sus propuestas de medida al Parlamento Europeo el pasado 8 de diciembre, y han recibido la admisión a trámite recientemente. Según los estudiantes, “la Unión Europea pasa por momentos críticos, su presente resulta decepcionante para algunos y son ya varios países los que cuestionan la validez de sus postulados y/o la forma práctica y resutados de los mismos”. Las peticiones y los argumentos realizados son los siguientes:

El Parlamento Europeo admite a trámite tres peticiones de alumnos
PETICIÓN Nº1
Pedimos al Parlamento Europeo que cree un grupo de trabajo u órgano asimilable para trazar políticamente un plan de aceleración, en términos y plazos reales, del proceso de convergencia europea y la unificación de los marcos jurídicos, las políticas sociales, las garantías de derechos y servicios, etc. de todos los países miembros de la Unión. La resultante del trabajo de dicho órgano debe ser la solicitud a la Comisión para implementar las políticas adecuadas a tal objetivo.
 
ARGUMENTOS
Para asegurar y optimizar el futuro inmediato de la UE hay que acelerar la convergencia de políticas, normas, servicios y recursos de los países miembros de la Unión.
- Todos los ciudadanos no tienen el mismo sentimiento de unión entre ellos.
Todos y cada uno de nosotros somos importantes en nuestra medida, y ahora, es también muy importante que todo el mundo se sienta unido para evitar que más países adopten el Brex-it y empiecen a salir de la UE.
- Por ello, es muy vital tomar conciencia del malestar ya creado para así poder prevenir más desvinculaciones en el futuro, ya que todos aprendemos de los errores.
 
PETICIÓN Nº2
Pedimos al Parlamento Europeo que cree un grupo de trabajo u órgano asimilable para analizar y trazar las claves políticas y de cooperación plurinacional sobre las que basar una planificación estratégica, operativa y de comunicación, orientada a reforzar la identidad europea de su ciudadanía y su sentimiento de pertenencia a un proyecto común, generando así ese “demos” o grupo de personas que actúan como unidad política, que creemos imprescindible para el mejor futuro de la Unión.
 
Como avance, formulamos una PETICIÓN concreta para que se estudie y discuta la creación de una asignatura o contenido educativo reglado de “Cultura europea” y su implantación en los sistemas educativos de los países miembros. No entendemos esta asignatura como orientada a la divulgación de la historia, características o instituciones de la propia Unión Europea, sino a los elementos y movimientos históricos, geopolíticos, culturales e identitarios que nos permiten y nos permitirán progresar en la unión y en la construcción de ese “demos” que proponemos. Del mismo modo, conteniendo información sobre los rasgos particulares de los pueblos y países que conforman la Unión y sobre su diversidad, para avanzar en el conocimiento y reconocimiento mutuos.
 
ARGUMENTOS
La generación de un demos real europeo es la mejor forma de conseguir un espacio propio fuerte y reconocible por la sociedad europea que, por tanto, facilitaría que cada individuo se autorreconociera como ciudadano de la Unión, actor de sus derechos y sus deberes y responsable primero en la construcción del mejor futuro común.
- Hay que fomentar el sentimiento de orgullo de pertenecer a la UE ya que la mayoría de ciudadanos, ya que la mayoría de ciudadanos no tienen conciencia de las grandes ventajas de pertenecer a la UE, para ello apelamos a la información y a la participación de adultos y jóvenes para que todos tomemos conciencia de este sentimiento y que todos podamos gozar de él.
 
PETICIÓN Nº3
Pedimos al Parlamento Europeo que cree un grupo de trabajo u órgano asimilable para analizar y trazar las claves políticas y de cooperación plurinacional que conduzcan al diseño y establecimiento de un marco político, jurídico y operativo, para el desarrollo de un mecanismo que actúe de oficio, inmediata y eficientemente, en la solución de crisis, conflictos y emergencias que se produzcan en cualquier parte del territorio de la Unión afectando al conjunto.
 
ARGUMENTOS
La UE debe dotarse de un mecanismo, tan complejo como se requiera y tan eficiente como pueda alcanzarse, para actuar en situaciones de crisis generalizadas o emergencias de nivel supranacional. La crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto la inexistencia de acuerdos generales y protocolos horizontales que permitan actuar de manera inmediata para frenar y reconducir este tipo de situaciones, lo que ha provocado, entre otras cosas, una gran inseguridad y una sensación de desconfianza hacía el proyecto europeo y los valores y derechos que debe y dice representar.
 
- Nosotros vemos la inminente necesidad de actuar frente a este tipo de casos tan inesperados, ya que la discriminación y el rechazo social está a flor de piel entre nuestra sociedad y los grupos de refugiados, ya que éstos no son bien vistos, debido a que la población posee el miedo terrorista de hoy en día.
Y, también por parte de los refugiados, existe el miedo a lo desconocido, ya que ellos normalmente no poseen la suficiente información sobre el país al que van a entrar.
- Afirmamos también que este tipo de problemas no son visibles para el parlamento, por lo tanto hay que potenciar las medidas que se están tomando actualmente y lograr desplazar los sentimientos de ultraderecha.
- Por ellos apelamos a políticas y cambios propuestos para mejorar la sensación europea y una manera sería tratar el asunto de los refugiados.

Próxima cita

  • 12/10/2017 Fiesta de la Hispanidad

  • 01/11/2017 Fiesta de todos los Santos

<
>
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31