Ejemplo en la aplicación de las TIC para educar en idiomas

El Congreso SIMO Educación 2016 ha seleccionado una presentación del Colegio de San Francisco de Paula sobre la aplicación de las tecnologías en el aprendizaje de idiomas como buena práctica a compartir durante la celebración del evento. Este vídeo-presentación, realizado por Mme. Nadia Abbadi, profesora de francés de la Escuela Infantil, fue ya expuesto y compartido en el I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (CITEI’16). SIMO Educación se celebrará entre el 19 y el 21 de octubre en Madrid y sus organizadores han felicitado expresamente a la profesora "por la gran calidad de la propuesta, ya que es una de las que mejor complementan nuestro programa". La organización recibió un total de 342 propuestas y solo seleccionó 49.
Durante su intervención en CITEI, Mme. Nadie Abbadi compartió con los asistentes el uso y aplicación que se hace en clase de las pizarras interactivas y tablets en la realización de juegos y ejercicios que favorecen la participación y el desarrollo individual tanto de manera teórica como práctica. Asimismo, subrayó el empleo de la realidad aumenta y los robots programados al servicio de los pequeños, ejemplificado en la actividad “Holografía: Teatro de las Emociones”, donde los niños descubren las singularidades y posibilidades de la tecnología como elemento narrativo.
Con proyectos como el que han llevado a cabo a través de Youtube, se han consolidado nuevas formas de relacionarse entre profesores, padres y alumnos. Así  desarrollan tareas como la grabación de los avances de los alumnos o la recomendación de contenidos para elaborar en casa, reforzando así el vocabulario, la pronunciación y demás aspectos adquiridos en el aula. También hay que destacar las retransmisiones en directo que realizan a través de Hang out, herramienta que ofrece Google para la emisión y reproducción en vivo de contenidos audiovisuales; y la utilización de un blog que agiliza la comunicación entre los diferentes actores.
Por último, se realizó una encuesta a las familias para valorar esta nueva realidad en la que los niños participan, arrojando unos datos positivos y una valoración de cuatro sobre cinco, recibiendo las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la utilización del blog la máxima puntuación.

Próxima cita

• 08/12/2016 Día de la Inmaculada