Efe Escuela destaca la atención individualizada de nuestro proyecto

El portal Efe Escuela publicó un reportaje en el que desgrana las claves de atención personalizada que prima en nuestro proyecto educativo, y relaciona esta cuestión con nuestra casi nula tasa de suspenso. Según Efe Escuela, los grandes factores para conseguir una verdadera personalización de la educación son:

Seguimiento. El centro celebra reuniones semanales tanto tutoriales como académicas donde se analizan las dinámicas de grupo y la evolución individual de los alumnos para tomar las medidas educativas necesarias. Todos los profesores y mandos tienen acceso, de acuerdo a su nivel de responsabilidad, a información estadística de relevancia para medir y mejorar su actividad.
Ratios. El colegio ha aumentado el número de empleados en los últimos diez años (de 140 a 208), de profesores (80 a 120) y docentes de otras nacionalidades (16 a 46), con prácticamente el mismo número de alumnos. De esta forma, la ratio de alumnos por profesor ha pasado de 16 a 10.
Auxiliares y desdobles. En algunas clases, sobre todo de idiomas, junto al profesor titular de la asignatura participa un profesor auxiliar que favorece la inmersión lingüística y la conversación. En asignaturas como lengua, idiomas, música, plástica, tecnología o ciencias hay desdobles para favorecer la práctica y la experimentación en grupos reducidos.
Formación. El número de horas anuales de formación de los profesores ha pasado de 2.000 en el curso 2008-2009 a más de 11.000 en el curso 2014-2015. Con una inversión en formación que supone un 2% del total de los gastos, todos los docentes se han preparado para la atención individualizada, la aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías y nuevas metodologías.
Refuerzos. El número de horas semanales de refuerzo ha pasado de las 75 de 2005 a las 125 horas actuales. Por ellas pasan uno de cada cinco alumnos en algún momento de Primaria, Secundaria o Bachillerato, señala el equipo directivo del centro. Son los propios profesores titulares los que también imparten las horas de refuerzo y compaginan ambos roles, lo que permite un mejor conocimiento de los alumnos y evita la percepción de exclusión.
Diversidad. Uno de cada diez alumnos del centro tiene necesidades específicas de apoyo educativo, en la mitad de los casos ligadas a la sobredotación o altas capacidades y en la otra mitad, a déficit de atención e hiperactividad, dificultades de aprendizaje y otros trastornos neurobiológicos o físicos. La atención a la diversidad incluye medidas de refuerzo, agrupamiento en aulas, adaptaciones curriculares o metodológicas, entre otras.
Orientación. Además de en la acción tutorial y académica, su papel es clave en el acompañamiento a lo largo de todo el proceso formativo del alumno. El colegio ha multiplicado el número de orientadores y la ratio de 217 alumnos por orientador, destacan, mejora seis veces la media española y se sitúa por encima de las recomendaciones de las ONU.
Emprendimiento. La metodología académica potencia la indagación del alumno, con el apoyo del profesor, como soporte a la tradicional clase magistral. Los alumnos son educados en la realización de proyectos para que sean capaces de desarrollar un Proyecto Personal cuando llegan al último curso de la ESO, requisito para obtener el certificado del Programa de Años Intermedios que expide el Bachillerato Internacional (BI). En Bachillerato, y de acuerdo con la metodología del BI, se enfrentan a la realización de una monografía y de otros proyectos de carácter personal. Este año, por primera vez, alumnos de 1º de Bachillerato tendrán que elaborar un proyecto empresarial de base tecnológica.
Familias. A través de un Campus Virtual, disponible también como app, los padres pueden conocer a diario la información que afecta a su hijo, las notas académicas, las fechas de exámenes, de entrega de los proyectos y de las actividades complementarias. Ese este curso ha empezado a funcionar la figura del delegado de padres, que hace de intermediario entre las familias y el colegio. Además, la Escuela de Familia programa actividades enfocadas a la colaboración de padres, educadores e hijos.
Biblioteca. El acceso a los fondos bibliográficos se considera esencial en la realización de los proyectos personales. Para favorecer una enseñanza más práctica y un aprendizaje más indagador e individual, muchas clases se desarrollan en este espacio.

Próxima cita

• 08/12/2016 Día de la Inmaculada