Datos generales

 
A continuación repasamos los avances y mejoras del Colegio en la última década, que han permitido un progreso continuo en logros académicos, idiomas, recursos y metodología educativa y formación del profesorado.

Datos generales
 

Sin fracaso escolar

En un contexto educativo nacional en el que dos de cada diez jóvenes abandonan prematuramente el sistema educativo y casi cuatro repite algún curso antes de los quince años, hace ya al menos cinco cursos que el porcentaje de alumnos repetidores en nuestro Centro se ha logrado bajar prácticamente a cero tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Hace 15 años, partíamos de un 5% de repetidores en Primaria, más de un 11% en Secundaria y más de un 5%  en Bachillerato.

Datos generales
Paralelamente, la nota media que logran nuestros alumnos al final del Bachillerato, la cual computa para el acceso a la Universidad, ha subido más de un punto y medio. Y todo ello en un proceso de consolidación del bilingüismo que ha permitido multiplicar por cinco el número de alumnos bilingües.

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Exámenes externos

Los resultados en exámenes externos confirman esta evolución y acreditan el nivel académico de nuestros alumnos –y también el competencial, sobre todo en las evaluaciones internacionales.
En nuestro contexto más inmediato, la evolución de resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad ha sido muy favorable, manteniéndose siempre entre los cinco primeros colegios de la provincia y con una apreciable diferencia con respecto a la media de colegios  privados, concertados y públicos.

Datos generales
En un contexto global, en el que las familias nos demandan parámetros de homologación para saber dónde estamos en comparación con la educación que reciben los estudiantes de países más avanzados que el nuestro, y con los cuales  competirán nuestros alumnos en un mercado cada vez más internacional, también contamos ahora con datos muy significativos, gracias a nuestra participación en el Bachillerato Internacional. Y así, resulta una gran satisfacción que nuestros alumnos hayan obtenido una media varios puntos por encima de la media internacional en el Programa del Diploma en los cinco años de impartición de este programa.

Datos generales
En idiomas, el número de alumnos que obtienen diplomas oficiales de Cambridge acreditativos de su nivel de inglés ha crecido de forma exponencial, crecimiento sostenido principalmente en el avance logrado precisamente en los diplomas más avanzados: First, Advanced y Proficiency. A título anecdótico podemos decir que la mayoría de alumnos están aún en ESO cuando ya tienen la acreditación suficiente para dar clases de inglés en un colegio público oficialmente bilingüe. Poco a poco, y especialmente en los últimos años, ese avance se va extendiendo también al francés, alemán y chino.

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Atención individualizada

Detrás de estos resultados hay toda una transformación interna, que ha exigido cambios metodológicos y una mayor dedicación de recursos, que ha llevado prácticamente a casi duplicar el cuerpo docente, el 40% de otras nacionalidades, mientras el número de alumnos se ha mantenido bastante estable. Ello ha disminuido de forma drástica el ratio de alumnos/profesor y de alumnos/clase, que se sitúa muy por debajo de los requisitos legales, favoreciendo el seguimiento individualizado del alumno y la atención diferenciada, e incidiendo de forma decisiva en los resultados antes comentados.

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Además, desde el año 2005, el número de horas semanales de refuerzo se han incrementado un 66% pasando de 75 a 125 horas semanales y por ella pasan alrededor de un 20% de los alumnos en algún momento de la Primaria, Secundaria o Bachillerato. Son los propios profesores titulares los que también imparten las horas de refuerzo, compaginando ambos roles, lo que permite un mejor conocimiento de los alumnos y evita la percepción de exclusión. En muchas asignaturas hay desdobles para favorecer la práctica y la experimentación en grupos reducidos. Junto a este seguimiento académico, hay una atención tutorial individualizada a través de reuniones semanales en las que se analiza la marcha de cada alumno. Asimismo, el número de orientadores se ha multiplicado por seis, haciendo que el ratio de alumnos/orientadores mejore seis veces la media española y se sitúe incluso por encima de las recomendaciones de las ONU. Todo ello, y dentro de este concepto de acompañamiento personalizado del alumno, ha permitido desplegar un programa de Atención a la Diversidad, con adaptaciones y estímulos específicos para alumnos con necesidades especiales: alumnos con altas capacidades y alumnos que presentan dificultades específicas en determinadas habilidades cognitivas o áreas del aprendizaje…

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Formación, evaluación y satisfacción del profesorado

El Colegio ha convertido la formación del profesorado en una cuestión capital y prioritaria, multiplicando por cinco el número de horas anuales dedicadas a la formación desde 2008-2009, año en que se empezó a medir este esfuerzo. La inversión en formación supone un 2% del total de gastos del centro y todos los docentes han recibido entrenamiento específico del Bachillerato Internacional así como en la aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías. Ello ha permitido que 31 de nuestros profesores se conviertan en evaluadores, docentes y/o examinadores del Bachillerato Internacional, y puedan compartir conocimiento y prácticas con algunos de los mejores colegios del mundo. Todos los docentes son sometidos a una evaluación constante, de la que participan sus superiores pero también los propios alumnos, y de la que depende una parte de su retribución, ligada igualmente a resultados y proyectos de innovación pedagógica. Las posibilidades de promoción y mejora  profesional están definidas en un plan de carrera y la colaboración académica y tutorial es una realidad cotidiana garantizada por reuniones semanales. En contraste con el preocupante 78% de docentes que se sienten insatisfechos con el sistema educativo español, el ítem “Me siento orgulloso de formar parte del Colegio” de la última encuesta de clima laboral recibió una puntuación por parte de los empleados del centro de un 8,38.

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Datos generales
 

Dotaciones materiales

De forma paralela a esta inversión en intangibles, se ha producido también una mejora en las dotaciones materiales del centro. La Biblioteca se ha convertido en un pilar fundamental del proyecto educativo, y ha sido objeto de una importante mejora, tanto en sus instalaciones como en sus dotaciones bibliográficas y sistema de acceso. Por ello hoy cuenta con unos 50.000 volúmenes, cuatro espacios diferenciados según edades, servicio de consulta y reserva por Internet, e incluso un Fondo Antiguo con volúmenes de entre los siglos XIII y XVIII. En 2014-15 realizó cerca de 12.500 préstamos a alumnos y más de 2.000 a docentes y padres, y acogió cerca de 700 clases. En la actualidad, hay seis bibliotecarias cualificadas atendiendo este servicio.

Datos generales
 

Datos generales
Por su parte, la inversión en infraestructuras, equipamientos y software ha crecido un 454% desde el año 2000, y hoy, gracias a ello, el  Colegio cuenta con tres servidores y un total de 420 ordenadores, de los cuales 156 son de sobremesa, 101 portátiles y 163 iPads. 47 equipos informáticos están en el área de Dirección y Administración; 56 en las salas de informática; 276 instalados en las aulas y otros 41 equipos más en diversas zonas públicas del Colegio (Departamentos, Sala de profesores, Biblioteca, etc.). La red wifi da servicio a estos equipos más todos los demás dispositivos de los alumnos – por encima del millar, en cómputo global. Todos ellos se encuentran permanentemente conectados a Internet mediante banda superancha. Asimismo, toda la comunidad educativa del Centro está conectada a través del Campus Virtual, que ha sido objeto de sucesivas mejoras para ampliar y potenciar sus funciones como herramienta de comunicación en red entre profesores, familias y alumnos. Al mismo tiempo, nuestro Colegio fue el centro educativo que empleó por primera vez en España las pizarras digitales para todos sus niveles y áreas de conocimiento. Hoy, cuenta con 59 pizarras digitales para la Escuela Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, es decir, en todas las clases y niveles del Centro. Asimismo, hay tablets para el uso de los alumnos hasta Quinto de Primaria y otros recursos tecnológicos como 1 impresora 3D, una impresora digital en vinilo, 1 cúter láser, 89 routers inalámbricos wifi, 6 armarios de carga de dispositivos, 18 escáneres y 32 impresoras.

Datos generales
 

Incorporación pedagógica de la tecnología

Datos generales
Todo ello, tanto la inversión en infraestructuras y equipos como de manera muy principal la inversión en formación del profesorado, ha permitido la incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizajeD. Gracias a ello, la adquisición de competencias tecnológicas y digitales por parte de nuestros alumnos se está produciendo de manera similar al aprendizaje de los idiomas. Más que aprender nuevas tecnologías, nuestros alumnos están aprendiendo con las nuevas tecnologías, usándolas e integrándolas de forma natural en el proceso de aprendizaje.
Esa integración de la tecnología está cambiando la forma de estudiar y trabajar en el aula. Las lecciones que antes eran páginas de apuntes o capítulos de libros ahora incorporan wikis llenas de videos, mapas y gráficos interactivos, enlaces, keywords, y actividades para la aplicación práctica del conocimiento y el análisis de la información. Las clases adquieren una dinámica diferente, en la que el alumno adopta un rol mucho más protagonista y activo en la búsqueda de la información y la construcción de su propio aprendizaje. Asimismo, la tecnología permite una mayor variedad en los estilos de aprendizaje, y trabajar los distintos tipos de inteligencia y capacidades en cada materia, así como derribar las barreras entre áreas de conocimiento.
Y todo ello con un balance satisfactorio tras los primeros años de experiencia, pues manteniendo los resultados académicos, los alumnos saben hacer más cosas, tienen mayores habilidades para enfrentarse a problemas de la vida real y más capacidad de aplicar los conocimientos, que es justamente uno de los déficits históricos del sistema educativo español.

Próxima cita

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

  • 25/12/2016 Natividad del señor

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31