Convivencia

 
Asimismo, junto con las actividades de carácter solidario, la educación en valores que se practica en nuestro centro contempla de forma muy específica el fomento de la convivencia en la pluralidad, el civismo y el respeto a las normas, y la defensa de las opiniones propias a través de cauces democráticos. 
Para favorecer la convivencia, el Colegio cuenta con unas normas de organización y funcionamiento, que están adaptadas a cada nivel y que son dadas a conocer tanto a los alumnos como a los Padres a principios de curso. En los primeros años de Primaria, fundamentales para la adquisición de valores, los alumnos son motivados de forma especial para mantener un buen comportamiento y se convocan asambleas generales, en la que se les motiva con diplomas que premian la capacidad de escucha, el respeto, la ayuda a los demás… 
Asimismo, desde Secundaria se promueven asambleas mensuales de alumnos, dirigidas ya por ellos mismos bajo la supervisión de un Profesor que fomentan el sentido de responsabilidad y la implicación y compromiso de todos en la resolución de los problemas del Centro y de los compañeros. Estas asambleas funcionan como una escuela de valores democráticos, donde los alumnos aprenden a exponer sus puntos de vista, a respetar los ajenos, a utilizar los cauces de representación para defender sus ideas y a acatar las normas aprobadas entre todos.
Asimismo, el Colegio tiene un programa denominado “Consejeros” y que está orientado a la mejora de la convivencia escolar a través del concurso de los propios alumnos. Los estudiantes que participan de manera voluntaria en este Programa (desde últimos niveles de Primaria hasta Bachillerato) intervienen como “mediadores” en los conflictos menores que se producen entre los compañeros, acompañan como “mentores” a nuevos compañeros y otros con más dificultades de integración, y organizan o recomiendan como “cicerones” actividades lúdicas, de tipo deportivo, social o cultural. 
Además de la intervención en conflictos puntuales, los “alumnos consejeros” realizan otras actividades orientadas a fomentar una convivencia saludable. Asimismo, proporcionan al Servicio de Orientación información útil para plantear intervenciones o dinámicas de grupos en clases en las que conviene combatir el rumor, o favorecer la cohesión, o crear un ambiente más favorable al trabajo en equipo. Igualmente, colaboran con las tutores en el planteamiento de las horas de tutoría e incluso intervienen en casos concretos. Igualmente, mantienen su propio blog para la convivencia, “Consejeros en Acción”, donde publican contenidos enfocados en el valor de la amistad, el respeto, y la pluralidad, contenidos con los que llevan su compromiso con la convivencia más allá de los casos concretos en los que intervienen y más allá incluso de su propio entorno escolar, pues es un blog al que cualquiera puede acceder.   
Asimismo, el Colegio, con la colaboración de su Asociación de Antiguos Alumnos, organiza un ciclo de Debates sobre la Democracia, y, en colaboración con la Fundación Civiliter incluir enlace, el Foro Ciudadanía desde la Escuela, en el que los alumnos reflexionan y debaten sobre propuestas políticas que luego “elevan” a las administraciones o partidos políticos de su entorno.

Próxima cita

  • 06/12/2016 Día de la Constitución Española

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31