Otorgo mi consentimiento al COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA SAN FRANCISCO DE PAULA para enviarme información acerca de sus actividades y acepto que mi email sea almacenado en los servidores de ARSYS INTERNET, S.L.U., ubicados dentro de la UE.

EUREKA! SFP Startup Days: cómo fomentar el desarrollo de ideas de negocio

EUREKA! SFP Startup Days: cómo fomentar el desarrollo de ideas de negocio
El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula acogió una innovadora iniciativa denominada EUREKA! SFP Startup Days, que ha convertido a alumnos de Year 6 (12 años) y Year 8 (14 años) en emprendedores y generadores de ideas. El objetivo de este programa fue desarrollar durante 48 horas ideas  de negocio que impacten en millones de personas enmarcadas en retos globales como salud, seguridad, energía, espacio, comida, educación y gobernanza. Una vez finalizados los proyectos, se realizó una presentación pública para que un jurado compuesto por empresarios y emprendedores decidieran los ganadores.
 
Durante ambos días, más de 200 alumnos, que contaron con la orientación de mentores, trabajaron en equipo asumiendo todos los roles y departamentos de una empresa y generaron 37 proyectos empresariales durante esta experiencia de emprendimiento intensivo, aprendiendo en este proceso a validar una idea de negocio, a realizar una presentación que impacte, a negociar, a diseñar un logotipo, a crear una página web, a realizar tareas de marketing y a contactar con grandes empresas. Durante EUREKA SFP Startup Days, la tecnología fue clave en el desarrollo de las ideas ya que tuvieron que realizar proyectos aplicables en todo el mundo.
 
Los 21 proyectos de Year 6 fueron los siguientes:
 
Paraguas deportivo: Paraguas que ayuda a los deportistas a protegerse de la lluvia mientras realizan su actividad física favorita.
 
Ayuda a gente sin recursos: Empresa para ayudar a encontrar empleo a los desempleados.
 
Reciclar es rentable: Máquina para recoger material reciclable como papel, plástico o electrodomésticos que recompensa económicamente a quien la utiliza.
 
Braquetaguas: Dispositivo para la boca que ayuda a combatir la deshidratación de las personas que no pueden beber fácilmente.
 
Pelota anticaídas: Dispositivo para las personas que sufren caídas con frecuencia o son mayores y protegerles en caso de impacto con el suelo.
 
Waterstop: dispositivo para grifos conectado a una app que informa del gasto y que contribuye a ahorrar agua.
 
Blod guide: dispositivo app con gps para guiar a personas con discapacidad visual a moverse en centros deportivos.
 
Semillator: contenedores con semillas colocados en las ciudades que se abonan con los restos orgánicos de las viviendas.
 
Tsunami savement for all: una cúpula fabricada que recolecta agua y protege a las personas en caso de desastre natural.
 
Coche autorecargable: utiliza la energía de las ruedas para cargar automáticamente su batería.
 
Nada IT: dispositivo en forma de casco que ayuda a la recuperación de traumas y malos pensamientos con masajes y sonidos.
 
Autoárea: papelera inteligente para utilizar desde el coche en lugares de alta concentración de tráfico a baja velocidad o paradas habituales.
 
Edificios antiterremotos: dispositivo para los edificios que ayuda a protegerlos en caso de movimientos sísmicos.
 
Eco plantation: idea para que las empresas colaboren en la reforestación.
 
SOS bracalet: Pulsera que ayuda en caso de emergencia a personas que se sienten en peligro en la calle o en su domicilio.
 
Carcasa inteligente: para evitar el robo de móviles.
 
Teacher’s time: APP para profesores que les corrige automáticamente los exámenes por un sistema de escáner y reconocimiento de texto.
 
Eco ball: estructura pop-up con forma de bola para proteger a animales en caso de peligro porque su hábitat esté deteriorado.
 
Cople: Coche plegable para facilitar el aparcamiento.
 
Ushel for sea: lavabo inteligente para reutilizar agua no potable y contribuir al ahorro de agua.
 
Electroimán: generador eléctrico que con un sistema de imanes que contribuye al ahorro de energía.
 
Los 14 proyectos de Year 8 fueron los siguientes:
 
Instafood: app que resuelve problemas de salud y ayuda a hacer una dieta en función de las preferencias y presupuesto.
 
Smart Key: app que conecta el móvil con la cerradura para acceder gracias a la huella o el reconocimiento facial.
 
Upstudy: software para diferentes dispositivos que ayuda mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
 
Modbag: mochila que previene los dolores de espalda, con GPS, un sistema para solicitar ayuda y con todo lo necesario para sobrevivir en la naturaleza.
 
Bed Health: cama inteligente que mide el tipo de sueño, el descanso de alguien cuando duerme y corrige la postura.
 
Patata: Empresa que recoge y reutiliza las patatas y las convierte en bolsas biodegradables.
 
POM: Sistema que rebaja el coste de la factura de la luz en función de la actividad física que realices.
 
Save your disaster: Parche que se coloca en el pecho y mide las pulsaciones, la geolocalización y si hay una persona perdida envía los datos para saber cómo y dónde está.
 
Esfera de Dyson: Dos satélites que recogen la energía solar y la envían a las bases en tierra para reutilizar esa energía.
 
Electrosun: Red de sistemas de suministro de energía para los coches eléctricos que proviene de paneles solares.
 
Send Glasses: Gafas que ayudan a cirujanos que están en países en vías de desarrollo con un sistema que los conecta y asiste gracias a los cirujanos que se encuentran en otro lugar.
 
Sportik: Pulsera inteligente conectada a las máquinas de hacer deporte en los gimnasios y domicilios que cuenta las calorías y el rendimiento.
 
Asperridora: Aspiradoras inalámbricas con nombres de animales que limpian el hogar de diversos modos.
 
Deaf friend: Sistema para que las personas con problemas de audición tengan guías visuales sobre lo que se escucha a su alrededor.
 
Batería de coche: Sistema para conversión de vehículos de combustible fósil a eléctricos.
 
SPL: Sistema de prevención de lesiones para atletas y deportistas.
 
Esta iniciativa permitió a los alumnos potenciar la generación de ideas, desarrollar modelos de negocio, utilizar herramientas de diseño y validación, fomentar las competencias emprendedoras y digitales, trabajar en equipo, recibir apoyo de mentores y profesores, realizar presentaciones públicas frente a jurado y vivir una experiencia dinámica y divertida.
 
Esta actividad conecta de lleno con el proyecto educativo del Colegio, que fomenta la autonomía, la responsabilidad y el liderazgo del alumno y gracias al cual se acostumbran a desarrollar y defender sus propios proyectos al incentivar el riesgo y la creación y evitar la penalización del fracaso durante el proceso de aprendizaje.
 
El Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional, que cursan los alumnos de Year 6 y Year 8, hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los estudiantes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.