Otorgo mi consentimiento al COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA SAN FRANCISCO DE PAULA para enviarme información acerca de sus actividades y acepto que mi email sea almacenado en los servidores de ARSYS INTERNET, S.L.U., ubicados dentro de la UE.

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
El Servicio de Biblioteca del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula realizó en el presente curso 2017-2018 un total de 17.933 préstamos, lo que supone un incremento de casi el 80% con respecto a los registros de hace 5 años, del curso 2012-2013, con 10.001 préstamos. Según el perfil de nuestra comunidad educativa, 14.178 fueron para alumnos, 3009 para profesores y personal y 747 para Familias. Estos datos se corresponden con el incremento en 18 años más de un 620% la colección de libros, superando los 56.000, las casi 8.000 consultas realizadas en los ordenadores y las 1.400 clases celebradas. ¿Cuáles son las claves que hay detrás de todos estos registros? Las analizamos en los siguientes puntos:

1. En la Biblioteca, desde que son muy pequeños

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
Good libraries build services. Great libreries build communities. Esta cita de R. David Lankes marca la filosofía de trabajo de los responsables de nuestra Biblioteca ‘D. Francisco Márquez Villanueva’, antiguo alumno del Centro, célebre cervantista y profesor de Harvard. Lo importante es la participación de la comunidad, y particularmente de los alumnos, y para lograrlo lo fundamental es enseñarlos a amar la Biblioteca y la lectura desde que están en la escuela infantil. Por ello, todos los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria acuden a la Biblioteca dos veces a la semana, una vez en clase de lengua española y otra vez en lengua inglesa. Los niños aprenden a sacar y devolver sus libros, se fomentan y controlan los tiempos de lectura, y se desarrollan numerosas iniciativas y programas para que adquieran el hábito de la lectura, como unos pasaportes que llevan todos los niños a casa y en las que apuntan los libros que van leyendo.

2. En familia

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
Si los padres vienen, los niños también vendrán. Por ello, el fomento del uso de la Biblioteca por parte de los padres es constante y con los alumnos de edades tempranas se organizan, en la propia Biblioteca, jornadas de fomento de la lectura a las que asisten los padres con sus hijos. Durante una mañana, los padres comparten lectura con sus hijos, intercambian opiniones sobre lo leído y sobre gustos literarios. Los padres coinciden: tras esas jornadas, la actitud de sus hijos con respecto a la lectura mejora muchísimo.

3. Clases en la Biblioteca

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
La Biblioteca no puede ser un espacio ajeno a las clases y a la vida académica normal del centro. La verdadera integración se produce cuando los alumnos perciben realmente que lo que pasa en la Biblioteca tiene que ver con lo que pasa en sus clases, y que los contenidos que aprenden en el aula están directamente imbricados con las lecturas a las que puedan acceder en la Biblioteca. Por eso, se celebran cada vez más clases en la propia Biblioteca, donde los alumnos tienen la oportunidad de acceder a numerosas fuentes bibliográficas y protagonizar un aprendizaje mucho más constructivo y basado en la indagación.

4. Apoyo y asesoramiento para los trabajos y proyectos de clase

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
La integración de la Biblioteca en la vida académica de este centro también se produce de manera habitual a través de los trabajos que deben realizar los alumnos para superar las distintas asignaturas. Trabajos que les exigen frecuentemente investigación y una adecuada presentación de las referencias bibliográficas. Los profesionales que atienen el Servicio de Biblioteca colaboran activamente con los alumnos en la realización de sus trabajos y proyectos, instruyéndolos en técnicas de búsqueda y presentación de la información y ayudándolos a sacar el mayor partido de los fondos bibliográficos del Colegio.

5. Usamos el ratio de volúmenes por alumnos, no la superficie

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
A diferencia del sistema educativo español, que sólo regula e “inspecciona” sobre requisitos de superficie, los programas educativos más avanzados del mundo hacen hincapié en los servicios y en la implicación de la comunidad y también en el número de volúmenes. No hay ningún estudio que demuestre la relación entre el espacio de una biblioteca escolar y la utilidad del servicio que presta a los alumnos, y en cambio sí hay muchos estudios que atestiguan que cuanto mayor es el volumen de libros al que un niño tiene acceso, mayor es su nivel cultural y educativo. En el año 2000, el Colegio contaba con algo más de 8.000 libros y desde entonces ha multiplicado por siete el número de volúmenes, hasta superar los 56.000. La recomendación de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), además de las dimensiones, es que las bibliotecas con más de 700 alumnos tengan al menos 10.000 volúmenes, algo que la biblioteca del colegio sobrepasa en 5 veces. En cualquier caso, la ‘Biblioteca D. Francisco Fernández Villanueva’ supera igualmente las recomendaciones nacionales, entre ellas el Real/decreto 132/2010 de 12 de febrero, que solo indica que las bibliotecas de Primaria deben tener mínimo 45 metros cuadrado y las bibliotecas de Secundaria 75 metros cuadrados.

6. Personal especializado y catalogación

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
El Colegio apostó por una gestión especializada de su Biblioteca en 2009 con la incorporación de dos bibliotecarias tituladas. A día de hoy, el equipo está compuesto por seis personas especializadas en Biblioteconomía y Archivística. Esto ha posibilitado llegar a superar la catalogación de más de 56.000 volúmenes. Cuestiones como la clasificación y organización de fondos, la accesibilidad y la visibilidad son fundamentales, según los profesionales del servicio de Biblioteca de este Centro. Sus fondos se presentan a los alumnos en dos zonas diferenciadas: información y ficción. Por su parte, la gestión de los libros, desde su préstamo hasta su devolución, pasando por su catalogación, reserva o inventariado se realiza a través de un software de gestión bibliotecaria de gran aceptación en las escuelas estadounidenses.

7. Espacios diferenciados por edades

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
Un alumno de seis años no tiene la misma demanda que uno de quince. Sus ritmos y procesos de trabajo son distintos, así que es más que recomendable la división de los espacios de trabajo. La Biblioteca de este centro cuenta con una sala específica que incluye Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria; otra para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria; otra para Secundaria; y otra para Bachillerato. Todo orientado al alumno, para responder de la manera más eficaz a sus necesidades y a sus dinámicas de trabajo.

8. Adquisición de títulos abierta a las sugerencias de los usuarios

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
La solicitud de títulos está abierta a las sugerencias de los usuarios: los alumnos y sus propias familias, además de profesores y personal no docente, para que la ampliación de volúmenes sea el resultado de la opinión y la participación de todos.

9. Idiomas

 La verdadera integración de la Biblioteca en el proyecto educativo supone la incorporación de títulos y apoyo bibliotecario en todos los idiomas que se estudien en cada centro. En el caso concreto de este centro, hay fondos y se ha ampliado la asistencia a todos los idiomas que se impartan en el mismo (español, inglés, alemán, francés, árabe y chino).

10. Promoción constante y actividad incesante

Biblioteca: 10 claves para aumentar un 70% el número de reservas y la lectura
Esta actividad promocional incluye la edición de materiales como posters o vídeos con los que se quiere tener permanentemente “enganchados” a los alumnos. La Biblioteca también organiza la visita de autores de los libros que los niños leen y coorganiza igualmente la Feria del Libro que se celebra de manera anual, en la que se entregan los premios del Concurso de Microrrelatos ‘D. Luis González’, en el que participan familias, alumnos y personal no docente. Además, los sábados, la Biblioteca abre y se organizan frecuentes actividades y cuentacuentos para animar las visitas de los más pequeños con sus padres: los últimos, el de Scape Room y el de Mindful Reading, que permiten además a los estudiantes y a sus padres compartir experiencias y afición por la lectura. Y cada verano, se lanza a los alumnos el “Reto Lector de Verano” para animar a los alumnos a leer durante las vacaciones.