13-01-2017

190 alumnos donan 15.865 euros a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

190 alumnos del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula y su Escuela Infantil entregaron un cheque por importe de 15.865 euros a D. Antonio Muñoz Martínez, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y actual presidente del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Esta cantidad corresponde a la participación de los estudiantes en el programa de micromecenazgo de la ROSS en el que alumnos del centro han participado con una donación voluntaria. Los niños, junto a sus familias, contribuyen así de manera activa en este proyecto en el que colaboran muchas fuerzas vivas de la sociedad civil sevillana y andaluza.

190 alumnos donan 15.865 euros a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

En concreto esta cantidad se corresponde con lo recaudado por los alumnos y familias en el curso 2015/2016 (6.140 euros) y en el curso 2016/2017 (9.725 euros). Ya en el curso 2014/2015, más de un centenar de alumnos realizaron igualmente una donación superior a 5.800 euros.
El cheque fue entregado por el alumno más pequeño del centro implicado en el proyecto, Santiago Zuluaga Senra, –casualmente nieto del que fuera fundador y gerente de la Orquesta, Francisco Senra, presente en el acto- y Marina Díaz Escudero, en representación de los alumnos de curso superior.
Nuestro director, D. Luis Rey, destacó el trabajo que realiza la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y subrayó que la sociedad civil tiene que actuar de manera decidida, y que los alumnos, con la donación realizada con el apoyo de sus familias, eran el vivo ejemplo de que no hace falta ser mayor para colaborar y construir un mundo mejor. "Creo que el hecho de que 190 alumnos estén contribuyendo mes a mes para aportar fondos a nuestra orquesta supone una pequeña ayuda para sus presupuestos pero, sobre todo, ayuda a que desde pequeñitos vayan aprendiendo la importancia de que los ciudadanos nos impliquemos en las cosas que realmente merecen la pena y en que, al final, la sociedad la hacemos y construimos entre todos", indicó.
Por su parte, D. Antonio Muñoz Martínez, como presidente del consejo de administración de la ROSS y Delegado de Cultura, señaló que el año 2017 no ha podido empezar mejor para la Sinfónica: "Nos fuimos en Navidad con buenas noticias por el aporte presupuestario de la Junta de Andalucía, que eliminaba  cualquier duda sobre la viabilidad de la Orquesta a lo largo del presente año y seguimos con buenas noticias por esta novedosa y rupturista iniciativa por parte de los alumnos y sus familias del Colegio de San Francisco de Paula".
Igualmente el Delegado destacó que "esta iniciativa, que la ROSS lleva a cabo desde 2013, nos coloca a la vanguardia de las aportaciones por parte de la ciudadanía a una orquesta. Hay iniciativas parecidas en el Liceo, en el Prado y en orquestas de Londres y Ámsterdam… por lo que Sevilla se coloca otra vez en la vanguardia con el este novedoso programa de micromecenazgo, con una donación de casi 16.000 euros, en este caso".
Por último, Antonio Muñoz ha señalado que, "independientemente de la responsabilidad de las instituciones, esta aportación tiene un símbolo de crear una cultura de mecenazgo y patrocinio en la población educativa infantil y juvenil y ojalá esa cultura vaya arraigando. Echo de menos, en términos generales, una mayor implicación de la iniciativa privada, tanto en la ROSS, que nos ocupa hoy, como en el Teatro de la Maestranza. En cualquier caso, esto no elude la responsabilidad de las administraciones para mantener estas iniciativas. Esta aportación tiene una lectura que va la dirección de servir de ejemplo a otras instituciones o empresas de la ciudad, que tienen más margen de maniobra, para que la Sinfónica siga creciendo. Tenemos una orquesta de primer nivel pero hay que seguir apoyándola en su crecimiento y proyección".

Próxima cita

• 15/08/2017 Virgen de la Asunción