¿Qué explicar a mi hijo del vídeo del atentado en París?

 
¿Qué explicar a mi hijo del vídeo del atentado en París?
Nuestros alumnos volvieron ayer a las aulas después de las vacaciones de Navidad. Y seguramente muchos de ellos lo hicieron después de haber visto el video u oído hablar del ataque de tres yihadistas en París a la redacción de una revista que publicó viñetas sobre Mahoma. Es probable que incluso durante estos próximos días hablen sobre el tema con sus propios compañeros. ¿Cómo reaccionar desde casa frente a un suceso de esta índole? ¿Qué deben hacer los padres? ¿Es mejor eludir la conversación e intentar que se olviden del tema? ¿Qué clase de información es conveniente ofrecer? Nuestro Servicio de Orientación nos ofrece las siguientes recomendaciones:
Evitar el “eso no te interesa, es de mayores”.- Evitar hablar del tema cuando los niños preguntan o caer en el “eso no te interesa, es de mayores” es la peor actitud que se puede adoptar. Porque aislar a los niños de la realidad es tan inútil como contraproducente. Ayudar a un niño a comprender que en la vida a veces pasan cosas terribles es también labor de los padres, y no se puede ni debe aislar a los niños de la realidad, por dura que ésta sea. Los niños tienen que entender que, en la vida, a veces, pasan cosas terribles, y conocer estas cuestiones no incrementará sus miedos, ya que es peor intuir que pasa algo, sin saber qué es realmente y cómo afectará a su vida, que tener una explicación sobre lo ocurrido. When I had those prada replica handbags, I was very happy. Thanks for my mom giving me those cool prada replica handbags.
Responder a todas las preguntas, sin evasivas ni respuestas falsas.- Por tanto, a los niños hay que informarles siempre que pregunten, evitando tanto las evasivas como las respuestas que no son ciertas. Y si los padres no lo hacen así, aumentarán la preocupación de los niños porque dejamos sus dudas sin resolver. Cuando son pequeños, lo niños carecen de herramientas para analizar lo ocurrido y los padres deben ofrecerles información y las explicaciones que necesitan. 
Dar las explicaciones de forma sencilla y sin dramatismo.- Aislar a los niños no es la solución. Pero tampoco es preciso entrar en detalles. Lo mejor es aportarles información de forma sencilla, evitando tanto los detalles innecesarios como el dramatismo y de forma ajustada a su edad. 
Escucharlos y darles seguridad.- Sobre todo, es necesario escuchar a los niños, dejar que expresen sus sentimientos, y animarlos a hacerlo, transmitiéndoles que nos interesan sus opiniones y su visión de las cosas, y sobre todo infundiéndoles seguridad. 
Si ven el vídeo, mejor con explicación que sin ella.- En casos como los del atentado terrorista de París, lo habitual es que los niños vean las imágenes en televisión o Internet y oigan conversaciones entre adultos sobre muertes, destrucción y dolor, por lo que si tenemos la seguridad de que han visto el video hay que asegurarse también de que reciban una explicación sobre el mismo. 
¿Mejor entonces que sean los padres los que les muestren las imágenes?.- Pues no necesariamente. Si los niños no preguntan, no hay por qué ponerles el video para que lo vean, ni por qué sacar el tema directamente. Diferente es que los padres sepan con certeza que lo han visto y los vean angustiados o nerviosos, o que se hable del tema y ellos estén escuchando de manera obvia. En esos casos es conveniente decirles algo así como: “sé que has visto las imágenes de lo ocurrido” o “sobre este tema es importante que sepas que…” o “¿quieres preguntar algo, qué piensas de ello?, es importante que entiendas lo que ha pasado”. 
Limitar el acceso a las imágenes de los niños más pequeños.- Los niños menores de seis años pueden ser los más afectados por lo que ven y oyen, pues pueden confundir los hechos con las fantasías y el miedo al peligro. Pueden aterrarse fácilmente, ya que no tienen la capacidad de ver con perspectiva las cosas y pueden pensar que todo lo que oyen en la televisión les puede pasar a ellos. Con ellos sí conviene limitar, incluso en niños pequeños eliminar, los programas de TV sobre atentados o hechos violentos 
Ayudarles a diferenciar realidad y ficción.- A medida que crecen les es más fácil diferenciar fantasía y realidad, pero pueden tener problemas para mantenerlas separadas en ciertos momentos. También pueden no darse cuenta de que es el mismo suceso el que sale repetidamente en televisión y pensar que es otro diferente y angustiarse aún más. Por ello es importante que los padres les expliquen claramente qué es exactamente lo que ha pasado. Además, al salir en televisión de una forma tan real y cercana, el niño puede pensar que el conflicto se desarrolla cerca de su casa, cuando no es así. 
En caso de que el niño muestre angustia y gran preocupación…- Después de ofrecerles a los niños las pertinentes explicaciones, es recomendable observarles por si mostraran un comportamiento inusual, angustia o gran preocupación. En estos casos lo aconsejable en primer lugar es ayudar al niño a hablar sobre cómo se siente, sin obligarle. Preguntar sobre lo que ha visto, oído o sentido y animarle a dibujar o a escribir si se le ve muy afectado y no quiere contar nada, pues a través del dibujo o de la escritura reflejará cómo se siente. En segundo lugar, hacerle sentirse a salvo, que note que su familia no va a dejar que a él le pase nada malo. Y finalmente pasar tiempo con él, sobre todo antes de dormir, si los padres notan que el niño está angustiado.

Próxima cita

  • 06/12/2016 Día de la Constitución Española

  • 08/12/2016 Día de la Inmaculada

<
>
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31